Blogia
mentalsys - notas

1999, 2007, Siglo XVIII y multiversos

Gracias a Flopisubmarina dimos con esta presentación de Genís Roca sobre Web 2.0 en Slideshare, destacando una "internet clásica", una "nueva lógica..", y facilitando "terminología básica" -slides 24 a 35-, para explicar con excelentes elementos gráficos e imágenes que hablan por sí mismas, diversas movidas emergentes de creatividad humana impactando tanto en áreas de entretenimiento y ocio, educación, negocios, ciencia, medios, como en afectos, formas y relaciones sociales y de organización.

Un llamado a nuestras capacidades para observar que bien podemos seguir taxonomizando la vida y pasarnos chiquicientas horas debatiendo conceptos, como ponernos las pilas para operar también diferente. "Walk the talk" es una frase anglo que me encanta. Va por un comentario oído hoy sobre si conviene adentrarse en aplicaciones "blog" en el ámbito educativo argumentando que "puede tratarse de otra de esas modas pasajeras". Muchos millones de voces humanas y una gran diferenciación evolutiva en los blogs, sus entornos de acción y aplicaciones relacionadas pareciera confirmar otra cosa.

Pregunta reflexiva dado que hoy nos invitaron a reflexionar en entornos académicos: ¿Preferimos mantener el modelo "catedrales del saber" para salir en la foto aunque queden vacías de alumnado la universidades, si des-conocemos las formas participativas a las que ya están habituados sus potenciales usuarios? ... Un sabio una vez dijo: "si quieres conversar conmigo, define tus términos". Ahora conversar es como bailar un tango: hacen falta dos negociando espacios, acciones, límites y marcos.

Me quedo con el slide 79, y con el punto 15/slide 87 donde The Clue Train Manifesto V. 1999 informa:

"En sólo unos pocos años, la actual "voz" homogeneizada del mundo de los negocios -- el sonido de misiones corporativas y folletos oficiales -- parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la corte francesa en el siglo 18."

Sigue impactando la voz de Humberto Maturana, informando que podemos aprender (o no) a convivir en múltiples universos "multiversos", conversando de forma co-operativa (o no) en función de las emociones en juego.

1 comentario

J P -

Creo que los blogs y wikis son una herramienta, de las mejores, para implicar en muchos de los procesos de una compañía.

Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com