Blogia
mentalsys - notas

Del libro a la fuente

Informa Eric Schmidt entrevistado por Charlie Rose, que contamos con posibilidades para invertir el modelo del libro -privilegiado como forma narrativa para el aprendizaje, y se puede complementar el cambio facilitando libros para quienes así lo prefieran. Tal vez se refiere al libro impreso como símbolo y forma de salvaguarda del saber privilegiado, y nuevos senderos en las formas narrativas del saber científico, otro tema abierto que apasiona... al igual que lo que está ocurriendo en otros medios de difusión de información: Schmidt se refiere en breve a los cambios evidenciados en la narrativa del programa donde está siendo entrevistado. También brinda ejemplos de cómo los nuevos medios de información permiten dar con las fuentes -y los expertos- con facilidad si aprendemos a utilizar bien las herramientas.

Le preocupa a Schidt que las nuevas generaciones tengan menos tiempo para la lectura y la reflexión, tratándose de sujetos impactados por multiples-estímulos simultáneos. (Aunque gran parte de la hiper-actividad comienza por el quehacer de sus mayores y la falta de atención sostenida -reiteramos, por parte de los adultos- (en casa, en la escuela...) ya sea para el diálogo,  para la lectura sin prisa, ya sea para el juego compartido en muchos casos.

También resalta, que en el plano del análisis y la evolución simbólica (y agregamos nosotros: así como en el desarrollo de relaciones de grupo y sociales para jugar y colaborar), el planeta de los video juegos -por ejemplo, aporta una positiva evolución en el campo cognitivo

Sumando habilidades y competencias de red y diseño con elementos digitales, los educandos están diseñando comunidades de aprendizaje, muchas veces en paralelo al saber tradicional en la escuela y en la universidad.  Quienes deberían oficiar de guía y estar al tanto para adentrarles en nuevos territorios y facilitar elementos de análisis y exploración, a veces aprovechan las nuevas herramientas y muchas otras, no. (ya sea porque no les da la gana como en el caso de algunos que conocemos... o por razones diversas.) Es uno de los desafíos actuales.

Otros elementos a tener en cuenta de la entrevista:

  • aprovechar la combinación de herramientas para personalizar la exploración en clase
  • emprendedores que pueden conectar directamente con las fuentes para conocer más
  • instructores y profesores tratando con grupos y observando también contribuciones individuales
  • creciente integración multi-media en dispositivos de menor tamaño
  • la capacidad computacional de muchos teléfonos móviles hoy día excede, el conjunto de elementos de computación que en su momento utilizó la NASA, para poner al hombre en la Luna
  • la relación con tecnología favorece el desarrollo de capacidades analíticas
  • empresas innovadoras se basan en datos más que en paradigmas encorsetados por negocios familiares de varias generaciones...
  • personas que están abiertas en general al cambio y a descubrir formas nuevas de hacer y conocer

Y lo mejor:

Hay excelentes innovaciones que emergen de forma espontánea y hay que aguardar a que así sea, no se desarrollan per se a través del modelo de arriba-hacia-abajo. (no es novedad  ... pero cabe destacarlo).

Con tanta información en múltiples medios sobre múltiples crisis, hay que aprender a gestionar el botón: OFF y ser selectivo. (hace rato que se habla de economía de atención, info-selección, aprender a escuchar y síntesis, por sobre la extensión de saber erudito en territorios de complejidad informativa... Y en medios educativos: cómo mejor desarrollar capacidades para gestionar y personalizar caminos de exploración que resulten significativos y valiosos para cada participante.Cass Sunstein brinda ricos senderos y buenos ejemplos en su libro "Infotopia". (que estamos leyendo en casa pero además podemos acceder a trozos gracias a Google Books).

Y nos quedamos con otra frase de Eric Schmidt:** "Ya que todos están preocupados por casi todo... ¿qué tal si nos ponemos optimistas por cambiar algo?"

**Ver detalle en Wikipedia sobre la trayectoria del CEO de Google, a la vez Director de Apple: Obtuvo su MS en 1979 al diseñar e implementar una red conectando en el campus de UC Berkeley, el centro de computación, y los departamentos de Ciencia de la Computación y de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, área en la que luego obtuvo su doctorado, disertando en 1982 sobre los problemas con la gestión del desarrollo de software distribuido y herramientas para resolver dichos problemas.  También ha sido profesor en la escuela de negocios de Stanford.

Otra entrevista de Septiembre 2008 en The McKinsey Quarterly.

 

0 comentarios