Blogia
mentalsys - notas

Des-centrando la interpretación

Des-centrando la interpretación

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen: Boletín Informativo para educadores:
del Monterey Bay Aquarium

 

Como dijo un amigo ... los "Centros de Interpretación" están brotando como hongos. Y también pueden resultar bastante mas significativos que un hongo para muchos de nosotros que no somos fans de la micología. Se refería a cierta moda con supuestos beneficios ya sea económicos ya sea político-sociales, aunque por mi parte trabajando en uno aprendí cómo pueden variar: en función de sus objetivos, plazos y visión "in mente". A saber:

¿cómo se relacionan con (y en) el medio ambiente y dominios de comunicación social en los que están actuando?

Conduciendo los otros días entre Tazones y Villaviciosa para huir de las nubes en Oviedo, (en Asturias como en toda zona de mar y montaña que se precie, cuando se esconde el sol por un lado se le encuentra por otro...) di con un cartelito que pretendía -supongo- informar: "sitio de interpretación".

Aparecieron unas gaviotas y una canoa muy chula en la ría...(más allá había un club naútico y de kayaking creo). Sin indicadores antes ni después...esto es: "información" distinguiendo el sitio, espacio para apearse, en un camino estrecho y con tráfico, ... me quedé con la intriga. (¿Será que no dan los presupuestos ... será la falta de atención para invitar al potencial visitante que des-conoce el lugar?). Es tan complejo actuar sin dañar el entorno -que es zona protegida, y dejar a la gente disfrutar?

Recuerdo los varios "Vista Point", de Highway One en el Pacífico disfrutando los verdes y azules en Big Sur. Múltiples "Wow" compartidos con quien tocara ese día ... encontrarse en el "vista sitio"era parte de la fiesta: "La gente se encuentra" dijo una vez una colega de viaje por la Costa Verde en Brazil, y cuanta razón tenía, cuando hay espacio para detenerse y permitirse "observar" algo que "atrae".

Volviendo a los "centros" ¿será cierta insistente "computer science" enmarcando? ...algo así dice Neil Gershenfeld ... planteando que no tiene mucho sentido seguir discutiendo sobre (la) revolución digital, (que si sí que si no) sino empezar a observar otras ideas -coincido plenamente y destaco un sendero suyo que me impactó: "con tanto auge de la "ciencia de la computación" tal vez no estemos facilitando las cosas para la ciencia ni para la computación".

Procesar la información de cierta forma durante un tiempo prolongado...podría habernos vuelto algo inflexibles para observar.

Sendero que conecta hyper-bien con otro desarrollado por Lev Manovich en su libro de 2001: "The Language of New Media" cuando explora formas perceptivas enmarcadas en el modelo "database" como herencia del invento del ordenador y sus contemporáneos desarrollos. Por suerte ya veníamos observando en función de sistemas y emergieron también las redes, ...aunque muchas de nuestras herramientas para pensar y obrar archi "clasificatorias", "taxonómicas" y en gran parte "binarias", siguen cuadriculando obsecadamente.

Diferenciando "centros" y "sitios"

Podemos fundar un sitio con una linda señal, construir un edificio que además albergue algo "vivo", (que se mantenga vivo y pasándosela bien que no es poco..) también podemos delimitar territorio en un parque, distinguiendo marcas de algún dinosaurio, y replicar pinturas de otros mundos dentro de una cueva... Luego podemos cobrar entrada para mirar y no tocar... y poco interactuar con alguien ni con algo.

También podemos organizarnos para interpretar ciertos mensajes con los visitantes... en especial cuando así lo demanden y/o sean invitados a preguntar con cierta sensibilidad, ...que no es lo mismo que el megáfono que alguna vez sufrí en el aviario en el Oceanográfico de Valencia , (aunque cuentan que algo ha cambiado desde 2004 y me gustaría volver por allá). Por cierto en el Oceanográfico había un exhibit dedicado al Kelp forest (bosques de algas) de California y otras áreas atractivas en enorme espacio, la expo de Cousteau estaba un poco escueta pero el clip en el Auditorio compensaba.

Otro autodenominado "museo" que habrá cambiado bastante -espero- es la "Casa de los Peces" en A Coruña , además su sitio web ya parece evidenciar bien otra "movida"... pues cuando lo visité hace ya demasiado tiempo -el mundo era otro en 1999- se trataba de un lindo edificio de diseño (aire similar al de Monterey Bay...visto desde fuera), pero dentro no di entonces con muchos habitantes...-ni visitantes ni personal tampoco, y por cierto, nunca respondieron una linda carta que les envié. Visto el sitio ahora...le debemos una visita en vivo urgente: pinta bien otra criatura y tienen una interesante wikiteca (¡Bravo!)

Me gusta mucho lo que dicen (menos lo del museo):

"Toda la costa gallega (...) en la Casa de los Peces también viven los pescadores, los mercados, las canciones marineras..."

Sí el entorno en todo el norte de la península (aún) es espectacular...y si siguen cambiando los tiempos y prestamos algo de atención seguirá siéndolo...

Cuando se logra comunicar mensajes significativos re-creando "algo más", ... en el territorio, integrando habitats y entornos en los discursos pero también desarrollando redes de colaboración evolutiva y cognitiva, ya distinguimos otra "creatura" en potencia.

0 comentarios