Blogia
mentalsys - notas

Fijación con los Palacios

Fijación con los Palacios

Foto de C. Alonso vista en: Panoramio y seleccionada para Google Earth.

Otra vez sopa:  palacios ! ya sea para centros comerciales, para la Ópera,  para la Justicia. Apreciamos una cierta fijación con "palacios" mal entendidos tal vez como factores de impacto económico y/o beneficio ¿para quienes? Tal vez sea una cuestión de "timing" pero se me antoja un des-propósito seguir pensando en "palacios".

Vemos atónitos los sobrecostes e impactos ambientales del  puerto del Musel en Gijón y el efecto de otras grandes obras (acabadas y no tanto) en Oviedo, ciudad adornada con el  cemento de losas con muy pocos árboles. Habiendo tanto por hacer y a medio construir, nos siguen proponiendo: palacios para corregir el impacto de "otros palacios":

"El actual Palacio de Justicia de Oviedo, en Llamaquique, estaba condenado desde el principio. Francisco Álvarez-Cascos puso la primera piedra en octubre de 1997, pero el edificio no se abrió al público hasta cuatro años más tarde, sin inauguración oficial. Quzás es que nadie se atrevía a hacerlo. El primer aspecto que, a primera vista, causó estupor fue la distribución, llena de pasillos disfuncionales y paredes en ángulo.  En enero de 2002 se desplomó la primera baldosa de la fachada, y seguirían unas cuantas..."                  

"La parcela del Vasco, que se incluyó junto a la del antiguo Tartiere, en Buenavista, en el concurso para hacer un Palacio de Congresos, ha visto fracasar hasta cuatro proyectos: un palacio de las artes, una Facultad de Bellas Artes, un palacio municipal y los tres rascacielos de Calatrava."

"Las dudas planteadas sobre la finalización de las obras del palacio han aconsejado al Ayuntamiento el traslado de esta cita médica al Auditorio. Los trabajos en el Calatrava se han ralentizado en las últimas semanas, debido, según la empresa constructora, Jovellanos XXI, a problemas técnicos con la cubierta móvil del edificio."

¿Seguimos proyectando ... más de lo mismo?

Leamos el primero de una serie de trabajos sobre burbujas inmobiliarias, crisis y otras cuestiones.

Sigamos la evolución de Barcelona en urbanismo y construcciones según el Ayuntamiento de Barcelona y Geovirtual, s.l. ¿qué dirán en la sección de 2000-2010  sobre las obras del Foro de las Culturas y cómo evaluarán impactos y resultados en beneficios concretos para los ciudadanos?

0 comentarios