Blogia
mentalsys - notas

Comunicación, medios y tecnologías...

Conferencia de José Luis Orihuela en Quito, 18 de abril de 2009, facilitada por UTPL Canal IP-TV que integra 18 campus y nos deja pistas y reflexiones del "Profe" Orihuela sobre la comunicación pública versión 2009 y algo más.

"¿Qué le recomendarías a un medio de comunicación que está dispuesto a cambiar?"

No se pierdan el detalle del baile luego de la toma de posesión de un presidente en USA en los años 1950 comparado con el mix de contenidos e intercambio multimediático ofrecido en el caso de Obama. Tardan unos instantes en aparecer las imágen históricas, vale la pena aguardar.

Orihuela va más allá de la etiqueta Web2.0 - Web social para ilustrar ¿de qué estamos hablando? ... con ejemplos concretos a la vez que:

* distingue soluciones de software intuitivas y usos por parte de usuarios no especializados junto a plataformas de colaboración social que los usuarios utilizan diferenciando niveles de conversación y grados de relación.

* cuestiona estrategias virales aprovechando el aporte voluntario de usuarios en ciertos medios tradicionales que no prestan atención al debate  ... más que innovar, están realizando mera cosmética ("bissutería social").

* las redes sociales no son un invento de internet sino que emergen del uso de elementos que nos permiten superar distancias de contacto físico para ir más allá de una diferencia de grado uno de separación. (Duncan J. Watts)

* El tipo de redes que utiliza la gente y cómo se apropia de la tecnología (o no) son elecciones que definen en términos de identidad digital el momento y lugar que se habita en términos de cambio generacional. Internet refleja la evolución de los usuarios... historias registrando los elementos que usan y cómo los usan.

*Recomienda estudiar la política de resolución de conflictos de contenido en Wikipedia como potencial de aprendizaje para medios tradicionales.

*Novedad para muchos profesionales de medios: actividades de comunicación que se realizan FUERA de los tradicionales medios de comunicación. La gente pasa de ellos para comunicar contenidos y conectar debates.

*Las herramientas no son ni positivas ni negativas ni neutrales: lo que hacemos y lo que decimos acerca de las tecnologías dice mucho de nosotros, de lo que hacemos y conocemos...la gente se apropia del medio y es la gente quien define los usos. Hay consecuencias sociales y culturales al apropiarse de una tecnología.Se generan brechas generacionales con los distintos usos de una tecnología según se haya nacido antes o después de la implementación de dicha tecnología:  (caso móviles y usos).

* Las nubes de etiquetas representan el conocimiento de una forma más cercana a como creemos que funciona nuestro celebro. (este tema da para mucho más...)  y hay profusión de "perlitas" con buenos slides... para que vaya a observar cada cual. Ver:  Escenario y cultura de la Web social + 10 pistas para medios que quieran cambiar

1 comentario

jlori -

Magnífico análisis, gracias!