Blogia
mentalsys - notas

Entornos para conectar y emergencia creativa

Entornos para conectar y emergencia creativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágen del paper de Mitchel Resnick: "Sowing the Seeds for a More Creative Society". (Learning & Leading with Technology, December/January 2007-2008.

Hace algún tiempo en otro lugar le hacía gracia a un amigo quien hoy día se toma la "filosofía en broma pero muy en serio todo lo demás", cómo usábamos "conectar" en la conversación para referirnos a... , pues a "hacer contacto", iniciar relaciones, enterarnos de un tema y abrir preguntas... prestar atención y bastante más (o menos) según el caso.

Entonces se relacionaba "conectar" con metáforas de cableados y máquinas, y también, según el entorno de conversaciones e investigaciones de la época, con visiones esmeradas del campo de la Inteligencia Artificial. Fue también en aquella época cuando dimos con la obra de un neurobiólogo enfocado a temas trans-disciplinarios allende mapas tradicionales, quien había escrito un ágil librito explorando metáforas utilizadas para comunicar cuestiones cognitivas.  El Profe de la anécdota sobre "conectar" le había entrevistado recientemente.  Buceando hoy en una de las obras donde aparece "la estrategia conexionista" ... leemos a Francisco Varela

"Así el cerebro ha vuelto a convertirse en fuente de metáforas e ideas para otros campos de las ciencias cognitivistas...(...) aquí no partimos de una hueste de componentes de tipo neural, no inteligentes, que apropiadamente conectados, presentan interesantes propiedades globales."  (...)   "... la conectividad del sistema se vuelve inseparable de su historia de transformación y se relaciona con la clase de tarea que se propone al sistema..."

rong>Navegando del cognitivismo al conexionismo, diferenciando e integrando disciplinas, Don Franciso Varela se ocupaba de "la emergencia de formas auto-organizativas como raíces de una alternativa." Años más tarde dimos de nuevo con el concepto de emergencia ya en la obra de Steven Johnson, "Emergence. The Connected Lives of Ants, Brains, Cities, and Software", si bien fue Varela quien dejó las marcas pertinentes para inspirar nuestra exploración "transformativa".

También detonó preguntas de peso Mitchel Resnick con su obra: "Turtles, Termites and Traffic Jams" y plantó semillas para comprender más tarde la idea de bandadas de pájaros comunicantes y cardúmenes (schools) de peces en acción coordinada, en observaciones e historias que disfrutamos colaborando con el Acuario de Monterey Bay, versado en ecologías diferenciadas en zonas de estuarios, mares y costas marinas. Claro que entre pájaros, peces y personas caben mundos de diferencias... pero también podemos aprovechar conceptos como "entornos" y "ecologías" y observar algunos patrones que nos sean útiles.

No se pierdan: "Sowing the seeds for a more creative society" trabajo de Mitchel Resnick de 2007, donde insiste que, si bien ya en 1990 comenzamos a hablar de la sociedad del conocimiento y de cómo la información sólo es útil si se transforma en conocimiento, para el autor, no es suficiente:  hoy día con la velocidad en que cambian las cosas, las personas se encuentran con problemas inesperados a los que deben aportar soluciones creativas. No se trata sólo de conocer un tema o cuanto se conoce, sino de la abilidad para pensar y actuar de forma creativa.

Leyendo a Stephen Downes para tareas en curso, nos gusta su deambular por el tema de las inferencias y la producción de conocimiento, la selección de datos en función de percepciones que presuponen la utilidad de lo percibido, y cómo ignoramos en gran parte de todo lo demás. La historia brinda suficientes pruebas de ello.

"Our knowledge consists of interpretations of perceptions, which are in themselves distinct from any physical reality that may have caused them. In this sense, one might say that these intepretations are "constructed" - that is, they are the result of some mental or cognitive process...."

Vale, que urge enfocar no sólo en las capacidades de producción de conocimiento, sino en las capacidades de re-conocimiento ... pero eso ya es otro autor... (que también nos encanta pero abriría muy otro capítulo :) y ya tendrá su turno.  Al momento sigo leyendo Downes, quien aparece muy intersante además de generoso al aportar su libro en versión blog.

2 comentarios

marina -

Gracias por el enlace Marta, cierto que el overview en síntesis ya presenta gran variedad de marcas que atraen... iremos a leer más.

Marta Galiano -

Sobre teoría de sistemas de conocimiento, reconocimiento y percepción, y sobre creatividad automática, estoy ojeando un libro muy interesante: ARQUITECTURA ARTIFICIAL O MANIERISMO POR COMPUTADORA, consultar en http://books.google.com/books?id=QdPT5ROh0PoC