Blogia
mentalsys - notas

Happenings Cognitivos

En mis links agrupados como “Happenings Cognitivos” figuran lugares cuyas visitas dejaron marcas de diferencias-referencias que contínuan impactando-inspirando, lugares a los que quisiera volver y re-visitar nuevas áreas temáticas, sitios donde las sensaciones abrieron puertas a la imaginación.

En algunos fui guiada por comentarios de personas significativas, información aparecida en medios o webs que llamó mi atención, en otros hubo “serendipity” donde el tiempo-espacio funciona de formas sorprendentes, en viajes y estadías con otro tipo de vivencias y contactos personales.

Qué hizo que el tiempo-reloj se suspendiera durante la visita? Qué cosas co-operaron en mis apreciaciones para que sigan tan vívidos algunos impactos y sean muchas las ganas de volver?

Otras formas de comunicar: ¿qué hace impacto … aún sin enterarnos?

¿Cómo vivencia la gente éstas cuestiones…qué nos dicen sus cuestionarios? ¿…se animan a contarnos…..? Más allá de lo que digan expertos cuyas historias me fascinan, en especial cuando comparten anécdotas de aprendizajes durante el planeamiento y posteriores cambios de adaptación evolutiva o no tanto…éstos temas me parecen relevantes:
  • diseño de las intalaciones y anexos, en relación con …
  • áreas temáticas y recorridos, vivenciados a partir de…
  • formas de interactividad y diseño de mapas-signos-guía…
  • coherencia interna con propuestas fundacionales
  • recepción, circulación, interpretación-formación …
  • guías profesionales, voluntarios: sistemas de contacto
  • talleres temáticos, ubicación, operatoria, contenidos
  • sensoriales y tiempos, entornos y ambientación
  • soportes y medios digitales … integración interactiva

Lo que sigue ... "no es una lista" ... mucho menos un ranking

Aquí podría disertar sobre: Formas de observar el mundo …¿desde arriba?, ¿desde abajo?, ¿desde donde? Continuando interesante intercambio con Directivo de Mediateca en Barcelona, durante mi última visita hace muchos meses… aquella conversación sigue macerando …

Para cuestiones de perspectivas top-to-bottom” y “bottom-up” (de diverso tipo, calibre operativo y grado de complejidad según se encuadre el “desde arriba / desde abajo” mejor leerlo a Steven Johnson que dice y ejemplifica bastante… el que pueda leerlo en Inglés aquí una síntesis con links de una de sus obras, igual ya participa en mucho de éstas notas en Castellano.

Metamorfosis de Acuarios, y Museos: Organización-Comunicación-Impacto Cognitivo

Monterey Bay Aquarium, tremenda fiesta de vivencias que pude extender “in situ” durante un año, participando como Guía Voluntaria luego de inolvidables sesiones de formación durante seis meses. A partir de esta experiencia, cualquier visita a un Sitio temático (¿?) aparece re-contextualizada en cuanto a … expectativas – vivencias – impacto cognitivo - formas de organizar y comunicar…

Aquarium Finisterrae , oí que se habían inspirado en el Acuario de Monterey Bay por lo que fui a visitarles ya entusiasmada: impactó la tremenda construcción (la arquitectura y supongo que la inversión …), y me quedé con muchas ganas de ver más formas vivas, tanto animales cuanto humanos. Habrá sido el día? En fin, estarán cambiados?…les dejé una atenta nota que, no respondieron.

El Museo Oceanográfico de Valencia, la visita el año pasado hizo emerger ideas para esta nota. Dedicaron un área temática a los bosques de algas “kelp forests” de California, y disfruté mucho re-conociendo todo el recinto … En el sector de aves, aguardamos en fila mucho rato: organizaban grupos de 20-30 para entrar y ser "push instruídos” por un guía, -larga cartilla descriptiva…los animales adaptados(¿?) ...supongo, al megafono, algunos visitantes no tanto…

Cosmocaixa-Museo de la Ciencia en Barcelona, una fiesta, le dediqué una nota, inspirada por el IHLNews. El Museo de la Ciencia en Barcelona, ahora CosmoCaixa … cuenta con Director explorador científico autor de varios libros, cuyas gacetillas de prensa y notas hacen fiesta también.

Casa de las Ciencias en Coruña, fui con mucha ilusión, al igual que el Museo de las Ciencias de Valencia, tremendas construcciones, fiesta para arquitectos y gentes de diseño. Del contenido recuerdo poco, sí de juegos cuyos letreros y pancartas atraían. Alguna gente parecía divertirse. Permanecí poco tiempo…tampoco vi anfitriones dispersos salvo control de entradas y personal de limpieza….en fin, sería el día.

Cité des Sciences et de l’Industrie en el Parque de la Villete, al nordeste de Paris, todo un territorio para caminatas en el verde con espacio y actividades suficientes para varios recorridos. Quedaron ganas de volver e instalarme un buen rato para conocer más. Ese día ganó el verde de los parques a lo que observé dentro… Mientras su web inspira.

Palais de la découverte en Paris, breve visita que pide retorno… sorprendió la cordialidad del guardia de seguridad, brindó buenos datos sobre mejores días de visita, esto es sin restar mucho tiempo a su tarea encomendada hizo buen par de sugerencias. Era parte del equipo!

Re-Conociendo desde interactuantes visitantes...

¿Cómo viven la experiencia, qué les entusiasma y sorprende?
¿Qué historias comparte la gente con los suyos?, de esas que reverberan luego por muy otros sistemas.

Dejando de lado oportunidades fundacionales, necesidades locales e intereses, podríamos construir un ranking usando los siguientes rangos y categorías (la gradación la ponen ustedes):

Hizo (más-menos) impacto …
-¿De qué manera?
-¿Me gustaría re-visitar? … Motivos...
-Me interesa el/los tema(s) ¿Conocía algo de ésto antes? ...
-¿Desearía conocer más... participar ... aportar...?
-¿Me gustaría mantenerme en contacto, recibir información?

Me interesan formas y modelos de comunicación, que hacen impacto. Y no me refiero solo a: cantidad de visitantes, (muy de moda...) relación visitas-tiempo-precio-costes operativos, (obvio y necesario cuyas influencias sin embargo a veces se van de madre...). Me refiero a “diferencias” de esas que, a nivel cognitivo y de divulgación, muchas veces intangibles para las métricas "oficiales" de hoy día, pesan mucho más que lo que digan las comunicaciones institucionales y politicos, folletos turísticos y demás. Tal vez un orden y ponderación de factores que sí altere, y mucho ... el producto.

Creative Commons License

Unless otherwise indicated: This work is licensed under a Creative Commons License"

0 comentarios