Blogia
mentalsys - notas

Informan nuestra desinformación 1


View Larger Map

Vista en Google Maps: KML provisto por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). No muestra registros del área del Cantábrico pero esperamos que lo hagan pronto ^^, o que alguien se moje en el norte para jugar y compartir algo de datos sobre calidades de aire y así poder, como en muchas otras ciudades, conocer si conviene "aerobics" fuera o no según que día.

Di con esto leyendo hace días en El País que "Google cuelga la polución en sus mapas":

"A partir de hoy también dará el parte de los niveles de contaminación a los que se expondrá cualquier usuario cuando apague el ordenador y salga a la calle."

Arden aún los bronquios luego de una hora de tenis intensivo  -dos años sin jugar y poco running reciente generó "cambo el aire" en el centro de Oviedo. Hace días que no llueve y se trata de una ciudad con tráfico intenso y rutas que la cruzan, recibe humos industriales desde la costa y sus polígonos, sumado a la quema des-controlada en granjas y vecinos en los alrededores. El viernes vimos nubes a raz del suelo de otras quemas al aire libre en gran parte del camino desde Santander, no se trata de una costumbre solo local.  Decidí enterarme un poco más luego de ver esta nota en El País.

El diario no brinda fuentes con más detalle, salvo indicar que se trata de Google Earth y Google Maps en colaboración con UPM y el Observatorio de la Sostenibilidad en España. Para más datos, El País solo enlaza: sus propios artículos anteriores sobre Google -la empresa- referidos a muy otros temas. 

Buscando fuera de El País, damos con un Canal en YouTube de UPM aunque hay que llegar al Observatorio para la Sostenibilidad en España para dar al fin con algo más concreto: Earth Outreach KML ...  Para seguir conociendo bajar Google Earth, el navegador geográfico para archivos KLM con info visual específica y geo-localización, o ingresar el KML enlace en Google maps.

Otras referencias:

Canal de la Universidad Politécnica de Madrid en You Tube: http://es.youtube.com/upm

Observatorio de la Sostenibilidad en España: (OSE)

Google Earth y archivos KML (pueden abrirse en Google Maps)

Damos con otra herramienta que mide dentro de USA la información sobre contaminación y esfuerzos para mejoras... sin soporte para navegadores Mac o Firefox 3 ... ojalá lo extiendan pronto y/o demos con alternativas ;-) para nosotros en la península.

0 comentarios