Blogia
mentalsys - notas

De problemas y soluciones...

De problemas y soluciones...

 

 

En el marco de sistemas aplicados a la intervención estratégica es bien conocida la diferencia entre:

  • reclamos y quejas, "descripción" del problema... y seguir haciendo más de lo mismo
  • intervenciones efectivas para que algo cambie, tal vez re-formular el problema que se estaba tratando como tal y cambiar las acciones orientadas a "soluciones" que en muchos casos, no hacían más que mantener el denominado "problema".

Todas las regiones reclaman más fondos públicos, para estimular el emprendimiento, la creación y el trabajo, la innovación y la investigación, el desarrollo de infraestructura (útil), herramientas y mejoras, formación...que a su vez potencien: el desarrollo, el comercio, el turismo...la promoción (útil) así como necesarias mejoras en los procesos, la administración (útil), la educación (versión Siglo XXI), la  salud (que no el gasto extra en servi-farmaco-negocios), actividades deportivas y culturales, (que no construcciones monumentales vacías de usos y prácticas ciudadanas...) acción social,  todas esas cuestiones...que se dicen.

Leemos en la Nueva España, que en Quirós destinan 192.000€ de los fondos mineros para obras en "el entorno de la Iglesia románica de Arrojo"... que parece que requiere "cambiar de aspecto".

La nota además destaca como ¿memorable? del mencionado templo:

"Sin embargo, lo más sorprendente es la decoración de los canecillos y capiteles, que presentan un conjunto de figuras que reflejan un gusto por lo monstruoso y simbólico, nota distintiva del románico.
Sin duda, el más sorprendente e interesante es la mujer-serpiente o serpiente hembra. No hay otra representación similar en toda Asturias. Es una figura híbrida, con cuerpo de reptil curvado en forma de «U» y con cabeza femenina, tiene los ojos almendrados y la boca abierta.
La mujer representa al mal en la cultura monástica y se la une a la serpiente como animal maldito."

Vaya con el detalle que destaca el diario... muy bonita muestra de donde venimos y donde parece que seguimos estando... de terror. 

Mas reclamos y el problema: 

"Asturias no tiene relevo para trabajar": Nota en La Nueva España cita proyecciones demográficas del INE y menciona una reducción del mercado laboral "jóvenes" de un 33%. SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales). Dice "un experto" citado en LNE: "El gran problema de Asturias es el envejecimiento, sin duda. Dentro de 10 años no habrá suficientes personas para sostener el sistema porque serán más los jubilados que los que trabajan". 

A saber: se trata de "relevo para trabajar". Vale, la nota habla de pagar jubilaciones, ahora... ¿de crear y generar nuevas fuentes de valor TODOS los habitantes en activo y en particular quienes lideran proyectos y administran nuestros aportes de impuestos, (cobrando bastante por ello) diseñando inversiones estratégicas ... ni hablar? La historia nos encuentra sentados esperando fondos y en parte pensando de donde sacar más jóvenes... como relevo para trabajar. Se me antoja una visión de siglo(s) pasado(s), que además no coindice con muchos jóvenes creadores y emprendedores que conozco y viven por acá. Sigo diciendo que me sorprende Asturias por los tantos universos que co-habitan sin enterarse. Será por eso que le gusta tanto a Woody Allen.

Otro experto: catedrático de Geografía, citado, indica que "la solución" sería: "invertir en natalidad y políticas de familia tanto como se invirtió para que ahora la población asturiana sea tan longeva".  Una interpretación "linear" y un tratamiento de los datos con los que respetuosamente ... discrepamos, por el tipo de mapa del territorio que así define.

Me gustaría observar primero la población residente empadronada y trabajadores activos, oficiales y no tanto..., (eso de llamarles Asturianos o Catalanes o Españoles como si llevaran pegada la etiqueta del mapa del territorio es muy limitado para empezar a hablar...) y analizar desde varias perspectivas los flujos de migración en las últimas décadas, antes y ya en medio de la llamada crisis, que tenemos tema para rato.

ii) factores varios y motivos expuestos por parte de la emigración de jóvenes y no tanto...hacia otros territorios: estudio, trabajo, proyectos otros...

iii) Volumen de inversión pública y subsidios detallados: infraestructura y utilidades, edificación inútil, emprendimientos con fondos públicos entregados a la gestión privada y luego solventada -la gestión- con fondos públicos, (no es el día del inocente), estudios, promociones, viajes, fiestas y demás... 

De Salud Pública citado en La Voz de Asturias:  "hasta un 37% de los asturianos aseguran no realizar ejercicio físico alguno durante su tiempo de ocio... " y "hasta el 40% de los varones y el 54% de las mujeres en Asturias tienen algún gado de sobrepeso u obesidad", omiten decir que los centros deportivos están que dan pena, algunos son inaccesibles en precio y membrecía; gimnasios y clubes deportivos privados son más caros que en la zona más cara del Vallès Occidental! en mi experiencia allí usando el DyR y al menos 2 centros de Tennis privados: en un entorno de bosques con excelentes instalaciones, piscina y canchas de tennis, espacio social y algo de gimnasia sin cuota de ingreso y con cuotas mensuales abonaba entre 40-50€! sin costes extras salvo luz de noche en las pistas. A saber, presentan los datos como si fuera parte de alguna "esencia" del ser Asturiano... y ya.

Por cierto, tanto gimnasios y centros deportivos públicos como privados funcionaban en el Vallès los 7 días con horario extendido al igual que en muchos feriados, (con personal extra se entiende) que es cuando los que trabajamos podemos aprovecharlos. En Oviedo los horarios de las instalaciones deportivas están restringidos ya sea en función de la burocracia y/o de los sindicatos, es igual:  los domingos a la tarde se puede ir a misa... (a ver) fútbol ... o a la sidrería.  Cuestión de ¿invertir promoviendo qué y para qué/quienes?

0 comentarios