Blogia
mentalsys - notas

Recortes del Contexto

Voto por Honda y Ms. Huffington

Voto por Honda y Ms. Huffington

 

Nos gustó el nuevo aviso de Honda y fue a dar al blog en Inglés  con transcripción del clip.  Un "happening" comunicativo que hayan facilitado el video en Vimeo,  pues tienta a  compartirlo. (y así extienden su campaña bien versión 2009)

Mientras la TV de pago en España repite historias de Rambo matizado con la pizza como sólo la cocinaba mamá y brinda alguna serie pasable (reproducida hasta cansarnos..) si aguantamos hacer zapping cada vez que aparecen las tías de Mapfre, los tíos de Telefónica, el que -dice que- no es tonto -pero suena que sí- de MediaMarkt y las nenas que debaten cuál papá es más poderoso, modelando cómo vemos en España ciertas cuestiones de ... , mejor lo dejamos ahí. 

Nos volvemos a Honda, y damos con un comentario en video de los fundadores de Wieden + Kennedy empresa independiente de publicidad, cuyos creativos crearon un simil de pantalla LED gigantesca en medio de un desierto,  con fondo de amanecer y montañas y una tonada preciosa para decir "deja tu lucesita brillar" "voy a dejar brillar esta lucesita mía". Y montaron una de happy faces, besitos, abrazos y demás  digitando flashes desde una unidad a 60mts de altura... montados sobre una grúa. Luego nos pasean por la jaula de filmación con los responsables del spot contando cómo lo hicieron, sin dejar de vendernos: lo atractivo, divertido y hasta económico que puede resultar el dichoso "insight" que además... es un auto. (Y como somos buena gente, dicen, y la buena gente consume productos eco-friendly... tra la la).  Se trata de una campaña global de la empresa y aparece con cuenta gotas en pocos países desde abril, el lanzamiento fue en marzo. Si quieres verla en España... al momento está en  la web.

Y miren por donde conecta con otro evento web "comunicado" en vivo, el Senado de Estados Unidos, Committe on Commerce, Science & Transportation que invitaba ayer a los ciudadanos internautas a seguir el debate: The Future of Journalism  donde una voz nos atrajo por demás:  la de Ms. Huffington que traduciremos luego en comentario:

" (...) Ubiquity is the new exclusivity. When I hear the heads of media companies talking about restricting content, I can’t help feeling the same way I did in 2001, when I was one of the co-founders of the Detroit Project. And watched as the heads of the auto industry, decided that instead of embracing the future, they would rather spend considerable energy and considerable amounts of money, lobbying the government for tax loopholes for gas gasoline SUV’s and fighting back fuel efficiency standards. And we saw Mr. Chairman, how well that turned out.

So instead of similarly trying to hold back the future, I suggest that media executives read The Innovator’s Dilemma, by Harvard Professor: Clayton Christensen, and see what he has to say about disruptive innovation, and the futility of resisting it, instead of seizing the opportunities it provides. 

And that’s why it’s imperative Mr. Chairman, that Congress and the FCC, make sure they have in place, smart policies that bridge the digital divide, and protect the innovators and consumer from adepts to undermine net neutrality, or impose as we’ve recently seen, unjustified charges like metering on internet users. "

Arianna Huffington nos recuerda antecedentes muy concretos de empresas que vimos gorra en mano en el Congreso de US hace muy poco, llorando y pidiendo ayudas... por no haber logrado un negocio sostenible a pesar de los muchos beneficios y subsidios que lograron a través de sus amigos en gobiernos anteriores.

Ayer tocó el turno a los medios impresos tradicionales  que piden: ayuda económica, (suena a "yo también quiero bail-out que estamos quebrados y sin fondos"), mayor control de contenidos ("abrimos la puerta al corcel del contenido y ahora no sabemos como retornarlo al granero"), cambio de ley anti-trust ("debemos unimos para reventar a Google pues le va mejor que a nosotros usando nuestras noticias..." -claro que ellos usan las de todo el mundo y tampoco les pagan...) y bla di bla di bla...

En Europa también algunos lobbys y sesudos políticos hablan de "controlar" y "ordenar" internet (como si supieran de qué va) algo parecido a plantearse si con el agua o la luz que consumo, cabe investigar si me ducho o la uso para hacer té  ... y entonces algún miembro de la burocracia cortesana popondría airosamente cobrarme tasa extra para compensar el lucro cesante del bar de su amigo... ese que aparece cada tanto por el comité. 

De problemas y soluciones...

De problemas y soluciones...

 

 

En el marco de sistemas aplicados a la intervención estratégica es bien conocida la diferencia entre:

  • reclamos y quejas, "descripción" del problema... y seguir haciendo más de lo mismo
  • intervenciones efectivas para que algo cambie, tal vez re-formular el problema que se estaba tratando como tal y cambiar las acciones orientadas a "soluciones" que en muchos casos, no hacían más que mantener el denominado "problema".

Todas las regiones reclaman más fondos públicos, para estimular el emprendimiento, la creación y el trabajo, la innovación y la investigación, el desarrollo de infraestructura (útil), herramientas y mejoras, formación...que a su vez potencien: el desarrollo, el comercio, el turismo...la promoción (útil) así como necesarias mejoras en los procesos, la administración (útil), la educación (versión Siglo XXI), la  salud (que no el gasto extra en servi-farmaco-negocios), actividades deportivas y culturales, (que no construcciones monumentales vacías de usos y prácticas ciudadanas...) acción social,  todas esas cuestiones...que se dicen.

Leemos en la Nueva España, que en Quirós destinan 192.000€ de los fondos mineros para obras en "el entorno de la Iglesia románica de Arrojo"... que parece que requiere "cambiar de aspecto".

La nota además destaca como ¿memorable? del mencionado templo:

"Sin embargo, lo más sorprendente es la decoración de los canecillos y capiteles, que presentan un conjunto de figuras que reflejan un gusto por lo monstruoso y simbólico, nota distintiva del románico.
Sin duda, el más sorprendente e interesante es la mujer-serpiente o serpiente hembra. No hay otra representación similar en toda Asturias. Es una figura híbrida, con cuerpo de reptil curvado en forma de «U» y con cabeza femenina, tiene los ojos almendrados y la boca abierta.
La mujer representa al mal en la cultura monástica y se la une a la serpiente como animal maldito."

Vaya con el detalle que destaca el diario... muy bonita muestra de donde venimos y donde parece que seguimos estando... de terror. 

Mas reclamos y el problema: 

"Asturias no tiene relevo para trabajar": Nota en La Nueva España cita proyecciones demográficas del INE y menciona una reducción del mercado laboral "jóvenes" de un 33%. SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales). Dice "un experto" citado en LNE: "El gran problema de Asturias es el envejecimiento, sin duda. Dentro de 10 años no habrá suficientes personas para sostener el sistema porque serán más los jubilados que los que trabajan". 

A saber: se trata de "relevo para trabajar". Vale, la nota habla de pagar jubilaciones, ahora... ¿de crear y generar nuevas fuentes de valor TODOS los habitantes en activo y en particular quienes lideran proyectos y administran nuestros aportes de impuestos, (cobrando bastante por ello) diseñando inversiones estratégicas ... ni hablar? La historia nos encuentra sentados esperando fondos y en parte pensando de donde sacar más jóvenes... como relevo para trabajar. Se me antoja una visión de siglo(s) pasado(s), que además no coindice con muchos jóvenes creadores y emprendedores que conozco y viven por acá. Sigo diciendo que me sorprende Asturias por los tantos universos que co-habitan sin enterarse. Será por eso que le gusta tanto a Woody Allen.

Otro experto: catedrático de Geografía, citado, indica que "la solución" sería: "invertir en natalidad y políticas de familia tanto como se invirtió para que ahora la población asturiana sea tan longeva".  Una interpretación "linear" y un tratamiento de los datos con los que respetuosamente ... discrepamos, por el tipo de mapa del territorio que así define.

Me gustaría observar primero la población residente empadronada y trabajadores activos, oficiales y no tanto..., (eso de llamarles Asturianos o Catalanes o Españoles como si llevaran pegada la etiqueta del mapa del territorio es muy limitado para empezar a hablar...) y analizar desde varias perspectivas los flujos de migración en las últimas décadas, antes y ya en medio de la llamada crisis, que tenemos tema para rato.

ii) factores varios y motivos expuestos por parte de la emigración de jóvenes y no tanto...hacia otros territorios: estudio, trabajo, proyectos otros...

iii) Volumen de inversión pública y subsidios detallados: infraestructura y utilidades, edificación inútil, emprendimientos con fondos públicos entregados a la gestión privada y luego solventada -la gestión- con fondos públicos, (no es el día del inocente), estudios, promociones, viajes, fiestas y demás... 

De Salud Pública citado en La Voz de Asturias:  "hasta un 37% de los asturianos aseguran no realizar ejercicio físico alguno durante su tiempo de ocio... " y "hasta el 40% de los varones y el 54% de las mujeres en Asturias tienen algún gado de sobrepeso u obesidad", omiten decir que los centros deportivos están que dan pena, algunos son inaccesibles en precio y membrecía; gimnasios y clubes deportivos privados son más caros que en la zona más cara del Vallès Occidental! en mi experiencia allí usando el DyR y al menos 2 centros de Tennis privados: en un entorno de bosques con excelentes instalaciones, piscina y canchas de tennis, espacio social y algo de gimnasia sin cuota de ingreso y con cuotas mensuales abonaba entre 40-50€! sin costes extras salvo luz de noche en las pistas. A saber, presentan los datos como si fuera parte de alguna "esencia" del ser Asturiano... y ya.

Por cierto, tanto gimnasios y centros deportivos públicos como privados funcionaban en el Vallès los 7 días con horario extendido al igual que en muchos feriados, (con personal extra se entiende) que es cuando los que trabajamos podemos aprovecharlos. En Oviedo los horarios de las instalaciones deportivas están restringidos ya sea en función de la burocracia y/o de los sindicatos, es igual:  los domingos a la tarde se puede ir a misa... (a ver) fútbol ... o a la sidrería.  Cuestión de ¿invertir promoviendo qué y para qué/quienes?

Informando el debate: inmigración

Se trata de Estados Unidos y de los efectos concretos de medidas de la administración Bush y el tema de la "inmigración i-legalizada". Un artículo del NYTimes.com del 11 de enero, "Push on Immigration Crimes Is Said to Shift Focus", desarrolla aspectos que muchos medios de la llamada información pública y luego los políticos, suelen dejar fuera del debate.

  • Los procesados por ingreso ilegal casi se han duplicado en el último año fiscal y la mayoría están implicados en el denominado "delito menor de entrada ilegal al territorio".
  • El foco de recursos ahora dedicado a estos delitos menores, conlleva la des-motivación de los implicados en el sistema judicial (mas trabajo, menos recursos, menos impacto en perseguir y controlar delitos mayores).
  • Falta de recursos para el control de llamados: delitos mayores.
  • El sistema regional y el federal no cuentan con recursos para perseguir el incremento de casos graves, que les trasladan los sistemas locales ante el diluvión de casos rotulados "inmigración ilegal".
  • A la vez que se incrementó la persecución de ofensas de inmigración se disminuyeron los controles e investigaciones de:  delitos administrativos (-18%), delitos relacionados con armas y tráfico (-19%), crimen organizado (-20%),  corrupción en la administración pública (-14%). Por otro lado tomando en cuenta datos desde 2003 el procesamiento de delitos relacionados con drogas ha caído (-20%). *El artículo cita datos federales de una investigación de Syracuse University.

¿Cómo leer estos datos? El art. destaca lecturas desde dentro de los medios y personal de Justicia Vs. datos proporcionados por el Grupo TRAC (Transactional Records Access Clearinghouse) de la Univ. de Syracuse que incluyen además infinidad de casos de "delitos menores" procesados donde el delito es sólo: ingreso ilegal.

  • "hemos visto un declive abdicando responsabilidades por parte de la justicia"
  • "incrementan el control de delitos de inmigración sin ocuparse de otros mas graves"

El art. cita que la administración Bush incrementó el nro. de agentes de frontera entre 2004 y 2008 de 9.500 a 15.000, agregando además varios cientos de fiscales dedicados a crímenes de inmigración.

El reporte anual oficial de 2007: Immigration Enforcement Actions 2007 entre muchos otros datos cuenta que, (DHS) el Departamento de Seguridad Nacional detuvo durante 2007 unos 961.000 extranjeros, casi 89% provenientes de Méjico, mientras que la cifra anual de extranjeros detenidos por la patrulla de frontera bajó (-19%) comparado a 2006.

Los datos pueden ser tratados y observados de mil maneras, es claro, nos interesa más todo lo que no dicen:

-si una porción de los flujos en la economía de Estados Unidos (comparaciones con otros países a cargo del lector) depende en gran parte de la mano de obra inmigrante?,  el flujo de capacidad de trabajo, ahorro, inversión por parte de los inmigrantes ya sea en circuitos más-menos formales (pero tácitamente aprovechados por empresas de todo tipo nacionales)  incrementa y en qué dimensiones, la torta productiva y re-distributiva de una región? ... cual es entonces el impacto de perseguir, deportar y disuadir una cifra relativa descomunal de inmigrantes cuyo único delito -que anteriormente no lo era y/o era tácitamente aceptado como no delito- sería la forma de ingreso, que no la forma de aportar y contribuir a los mercados operando en el sistema. ¿Hay mejor forma de separar el trigo de la paja y a la vez, enfocar mejor los magros recursos de seguridad y justicia?

El artículo sólo se refiere al impacto que el control de la inmigración está teniendo en el sistema judicial y de seguridad nacional en la distribución de recursos judiciales, administrativos y de control, y la forma de pasarse la pelota unos niveles (locales, regionales, federales) a otros en lo que se refiere a delitos mayores... relacionados o no con inmigración ilegal... vista la dimensión de ciertos delitos de administración de fondos (y descontrol de los entes de control respectivos) con guante blanco reciente... me suena más a que no.

Temas que fueron i-relevantes para investigar más y el coste hoy: U$50Billones (fondos privados)   U$117Billones (fondos públicos).

 

Google no necesita colarse...

Google no necesita colarse...

Me entero gracias a Los Angeles Times, que la insistente aparición en mi pantalla (con pésimo timing) era de Google. La cancelé reiteradas veces pensando si sería un malware, cosa rara en una mac but you never know, o una Google-ada inesperada.

Coincido con Mark Millan:

"My advice to any developers who think their software is so awesome that it should have its own standalone program for updates: Don’t. And if you think it’s absolutely necessary, at least tell your users about it."(*)

Se agradecen las actualizaciones, tal vez cuando instalé el Earth había una opción para autorizar updates en auto... no recuerdo, es igual: por favor anunciarse... y entonces sí serán bienvenidos.

(*) Mi consejo para cualquier desarrollador que piense que su software es tan impresionante que puede contar con un programa que auto-instale actualizaciones: no lo hagan. Y si creen que es absolutamente necesario, por lo menos informen a sus usuarios acerca de la opción.

Mas es menos (con Movistar)

Mas es menos (con Movistar)

En el verano decidí invertir para extender mis opciones de telecomunicación y líneas de datos con clientes: cambié mi contrato de autónomos de Movistar -sólo voz, al servicio de data + voz que ofrecían para adquirir un iPhone, etc. etc.  Mantuve mi linea fija con ADSL y demás en Telefónica con tarifa plana para facilitar volúmen de acceso en mi estudio y Vodafone sólo datos, (la jabonera que cada día quiero más) para tener acceso desde mi portátil dando clase fuera y entre reuniones.

Con el viejo terminal Nokia -lo usaba con sólo voz,  funcionaba bien con mensajes de texto, recupero de mensajes del buzón de voz y para ver llamadas perdidas.  Una sóla vez, tuve un problema con el buzón de voz o con el soft del aparato y tuvieron que reinstalarlo.

Ahora con Movistar duplicando el coste para tener voz + datos en el iPhone, mi coste mensual por llamadas de voz se incrementó en aprox. 50%, además del agregado del coste de datos y ¿saben por qué? ... Me llevó un rato darme cuenta: resulta que al tener voz + datos, -dos líneas ambas con tarifa plana de €15 en el mismo contrato y con el mismo nro., Movistar usa voz para llamada entrante/saliente, ... y descarga vía línea de datos todo lo demás ... que puedes visualizar en pantalla. Pago voz, más data, más los períodos de incidencias de Movistar para data que impactan en mis gastos usando voz.

 "incidencias por mejoras"  dicen cuando les llamas,  (me habían anticipado unos clientes que Vodafone tiene mejor cobertura de datos y me cubrí por suerte en el portátil con la jabonera pero allí no tengo voz).

Cuando su línea de datos (descarga) no está funcionando bien, te obliga a llamar cada vez que hay una llamada perdida...(y en algunos casos estos días ni te descarga el aviso de llamada perdida... ni lo tienes registrado en el buzón de voz si se te ocurre llamar para constatar si hubo algún mensaje que esperabas recibir). Ergo tienes que reiterar llamados no sólo pagando bastante más cada factura, sino además incordiando al personal (tus clientes, vamos).

No te enteras de que la junta de las 16hrs. cambió de día y que X sí que había dejado mensaje ... y pedía que llamaras cuanto antes...ayer.  ¿oiga, hay algo mal en este sistema no les parece?

Si te das cuenta de que algo pasa... llamas al servicio técnico para verificar estado de tus descargas y hablas con TRES personas que intentan filtrarte con toda sarta de posibilidades (y de paso, ofertas) -no vaya a ser que les hagas perder el tiempo a ellos- hasta que deciden "re-setear" tu sistema..., cosas del sistema pues ... a menudo están "de mejoras en el sistema" y san se acabó. Ya van dos meses que justo a finales de mes esto pasa, la última semana... -estarán mejorando resultados?

¿creatividad?

¿creatividad?

Vistos: 5 Nov. 2008,  9.15AM - 9.41AM.  Vía: @Jlori

Mientras tanto

Participar en un ejercicio de "oposición" es toda una aventura en España, que lleva a preguntarse si mucho del clima enrarecido en entornos de la administración pública, donde se oyen quejas de falta de colaboración, des-información, y tantas cosas mas... no vendrá de la mano de un modelo burocrático racional-legal  versión 2008, poco afin a facilitar buenas relaciones en ámbitos de trabajo.

Hace un par de siglos se estudiaban modelos pre-supuestos como ideales a la vez inevitables para los estados modernos y sus burocracias en desarrollo ( Max Weber dixit); eran tiempos que anunciaban una industrialización creciente que más tarde derivó en contextos de trabajo en línea automatizando (cuando el volúmen de producción era "lo más" pues los mercados y prospectivas eran ilimitados, con mapas de inacabables dimensiones). En algunos entornos llevaron dicho modelo hasta sus últimas consecuencias -antes de ser des-enmascarado- y surgieron estados hyper-racionalizados que no eran otra cosa que dictaduras, con líderes trasnochados y carismáticos vitalistas fomentando hasta guerras mundiales cuando sus diseños de "estado modelo" comenzaban a hacer agua.

Las normas, leyes y procedimientos -que hacemos las personas-  deberían estar sujetas a evaluación de resultados y facilitar modificaciones para adaptarnos con buen criterio a novedades y mejoras de las diversas épocas tecno-culturales, buenas prácticas en las organizaciones y entornos de trabajo.

La idea de brindar igualdad de oportunidades a toda persona que se quiera presentar, está muy bien. Ahora, si hace falta tamaña movida "opositora" ¿será que estamos pre-suponiendo, que líderes y responsables no estarán a la altura del puesto que les compete, -y por el cual se les remunera- para conformar equipos de trabajo en función de criterios y necesidades? ¿cómo se compara nuestro modelo...con otros que utilizan algunas empresas que destacan como mejores sitios para trabajar según votos del personal?

Mientras tanto, en áreas de altos cargos... en cuestiones con mucho mayor presupuesto y poder de decisión, tanto en entornos políticos como de gobierno, hoy por hoy, mucho se digita... a dedo. ¿En qué quedamos?

Preguntas de mente inquieta:

Si como punto de partida se des-confía de líderes y responsables de equipos, si se insufla en aspirantes que deberían prestar nuevos bríos y memes tanto como brazos y aportes según el caso, un clima "opositor" ... ¿cómo se espera que luego la gente colabore,  facilite información activando posibilidades y mejoras para el grupo en su conjunto? ¿Donde y cuando efectúan el "cambio de chip" para establecer sistemas de confianza sin la cual es imposible colaborar y trabajar en equipos?

¿Qué modelo de pensamiento subyace a un tal sistema que pre-supone que: el conocimiento y la experiencia pueden so-pesarse fuera de los contextos de aplicación? a saber, independientemente de las relaciones humanas, y sujetos a programas y modelos que se mantienen en el tiempo... ¿como si los tiempos y las situaciones fueran siempre idealmente idénticas?

Mientras tanto en ámbitos mix público-privados:

Nos llama una empresa que es sub-empresa de otra sub-empresa de una gran empresa (según criterios de facturación, extensión y valores en bolsa), para preguntarnos sobre capacidades para hacer esto y lo otro, sobre nuestra situación de free-lance (que es un plus) y sobre.... el precio MAS económico que puedes pasarles.... para dar formación ¿donde? en escuelas públicas! ...¿?

Malas y buenas nuevas

Malas y buenas nuevas

Nos enteramos que aparecen cetáceos muertos en la costa asturiana : 9 ejemplares en una semana y variopintas explicaciones hasta que no se efectúen análisis en detalle. Cuando adquiero conservas de pescado busco el sello : "friendly with daulphins"... algo así como pesca que es amigable con los delfines. Hay formas de pescar para evitar que queden atrapados en los sistemas de pesca. Igual esperamos conocer de buena fuente : científica y reconocida en temas de ciencias del mar, algo más sobre lo que pueda estar ocurriendo, y si hay coincidencias y/o tendencias en las explicaciones de los diferentes casos. Por otro lado, si en uno o más casos se tratase de alguna actividad pesquera como mencionan en medios anticipándose a investigaciones más detalladas, destaquemos que ya se han logrado excelentes procesos de colaboración con entidades pesqueras para prevenir y mejorar muchas prácticas. Nos gustaría conocer más acerca de lo que realizamos por estos lares... ¿alguien conoce más? Cuando visité el Acuario de Gijón pregunté, pero no brindaron muchos datos.

La otra noticia que destaco y aparece gracias a la lista grimm de usuarios de apple educadores, coordinada por Fran Iglesias en Coruña es que la red EUR-OCEANS invita a un concurso : estudiantes que desarrollen ideas y guiones para un filme educativo que podrá ser defendido entre los ganadores en un evento europeo final en junio de 2008 en Bruselas. Dicen que brindarán soporte luego para realizar el filme ideado que resulte ganador del certámen. Coordina dicha movida en España el Acuario Finisterrae , cuyo sitio y Wiki info-educativo ya hemos distinguido antes por considerarlo un ejemplo de lo que sí se puede hacer cuando se ponen las pilas creativas los responsables y aparecen los recursos -administrativos y materiales supongo- bien gestionados. (post de abril 2007)

Ojalá esto sirva para motivar a los peques... puesto que parece que serán ellos quienes tendrán la posta de "educar" a sus mayores... sobre cómo mejor hacer cuidando nuestra calidad del medioambiente a la vez.