Blogia
mentalsys - notas

Mientras tanto

Participar en un ejercicio de "oposición" es toda una aventura en España, que lleva a preguntarse si mucho del clima enrarecido en entornos de la administración pública, donde se oyen quejas de falta de colaboración, des-información, y tantas cosas mas... no vendrá de la mano de un modelo burocrático racional-legal  versión 2008, poco afin a facilitar buenas relaciones en ámbitos de trabajo.

Hace un par de siglos se estudiaban modelos pre-supuestos como ideales a la vez inevitables para los estados modernos y sus burocracias en desarrollo ( Max Weber dixit); eran tiempos que anunciaban una industrialización creciente que más tarde derivó en contextos de trabajo en línea automatizando (cuando el volúmen de producción era "lo más" pues los mercados y prospectivas eran ilimitados, con mapas de inacabables dimensiones). En algunos entornos llevaron dicho modelo hasta sus últimas consecuencias -antes de ser des-enmascarado- y surgieron estados hyper-racionalizados que no eran otra cosa que dictaduras, con líderes trasnochados y carismáticos vitalistas fomentando hasta guerras mundiales cuando sus diseños de "estado modelo" comenzaban a hacer agua.

Las normas, leyes y procedimientos -que hacemos las personas-  deberían estar sujetas a evaluación de resultados y facilitar modificaciones para adaptarnos con buen criterio a novedades y mejoras de las diversas épocas tecno-culturales, buenas prácticas en las organizaciones y entornos de trabajo.

La idea de brindar igualdad de oportunidades a toda persona que se quiera presentar, está muy bien. Ahora, si hace falta tamaña movida "opositora" ¿será que estamos pre-suponiendo, que líderes y responsables no estarán a la altura del puesto que les compete, -y por el cual se les remunera- para conformar equipos de trabajo en función de criterios y necesidades? ¿cómo se compara nuestro modelo...con otros que utilizan algunas empresas que destacan como mejores sitios para trabajar según votos del personal?

Mientras tanto, en áreas de altos cargos... en cuestiones con mucho mayor presupuesto y poder de decisión, tanto en entornos políticos como de gobierno, hoy por hoy, mucho se digita... a dedo. ¿En qué quedamos?

Preguntas de mente inquieta:

Si como punto de partida se des-confía de líderes y responsables de equipos, si se insufla en aspirantes que deberían prestar nuevos bríos y memes tanto como brazos y aportes según el caso, un clima "opositor" ... ¿cómo se espera que luego la gente colabore,  facilite información activando posibilidades y mejoras para el grupo en su conjunto? ¿Donde y cuando efectúan el "cambio de chip" para establecer sistemas de confianza sin la cual es imposible colaborar y trabajar en equipos?

¿Qué modelo de pensamiento subyace a un tal sistema que pre-supone que: el conocimiento y la experiencia pueden so-pesarse fuera de los contextos de aplicación? a saber, independientemente de las relaciones humanas, y sujetos a programas y modelos que se mantienen en el tiempo... ¿como si los tiempos y las situaciones fueran siempre idealmente idénticas?

Mientras tanto en ámbitos mix público-privados:

Nos llama una empresa que es sub-empresa de otra sub-empresa de una gran empresa (según criterios de facturación, extensión y valores en bolsa), para preguntarnos sobre capacidades para hacer esto y lo otro, sobre nuestra situación de free-lance (que es un plus) y sobre.... el precio MAS económico que puedes pasarles.... para dar formación ¿donde? en escuelas públicas! ...¿?

0 comentarios