Blogia
mentalsys - notas

Prioridades en Oviedo (1)

Prioridades en Oviedo (1)

Mientras esperamos respuesta a la nota enviada a La Nueva España denunciando la contaminación en zonas linderas a Oviedo, nos enteramos que Asturias lidera el índice de muertes en España durante 2006. Más allá del envejecimiento poblacional, llama la atención el incremento en tumores y la mención de problemas respiratorios en 2do. y 3er. lugar como causa del fallecimiento, luego del principal habitual, problemas cardiovasculares. Bajan las muertes por Sida y por accidentes.

El aire que respiramos es un bien común que afecta nuestra calidad de vida, ahora la contaminación se siente más pues llueve menos. Cada martes por la noche -momento que parecen aprovechar las industrias para liberar más contaminantes por motivos obvios- alrededor de las 22.00hrs observo en la A64 comenzando en la salida a La Secada, luego las de Pola de Siero, Colloto, llegando hasta la curva hacia la A-66 ya en Oviedo: muchos kilómetros con humos oliendo a tóxico, y se siente el escozor en la garganta. Linda contribución al medio ambiente de empresas que seguramente cuentan con el beneplácito de diferentes administraciones (si son varias es mejor pues así no se ponen de acuerdo y quienes contaminan el aire de todos, pueden campar a sus anchas... ).

La mala calidad del aire de Oviedo, Gijón y alrededores se debe a otras cuestiones que podrían cambiar, si las autoridades se pusieran un poco las pilas: el tráfico de las rondas -de diseño- con un parque de autos y camiones con muchas décadas a cuestas, que no se entiende cómo pasan el ITV, ... Los humos de polígonos industriales rodeando Avilés, Oviedo y Gijón, donde la innovación en tecnología para evitar contaminar produciendo lo mismo es un lujo que NO se tendrá en cuenta con la visión de beneficios a corto plazo.

Y qué decir de las quemas habituales de basura de los buenos vecinos por todo el territorio, y de las muchas chimeneas quemando carbón. Todo esto en una ciudad que yace en una zona baja entre montañas por un lado con vientos que vienen mayormente del puerto y el NO contaminado.

Mientras con nuestros dineros le lavan la cara (veredas y pavimentos) a la ciudad de Oviedo cada noche (linda flota de máquinas limpiadoras), y pintan las farolas que suben hasta el cerro, para que aparezca cada mañana como "la más limpia". Tenía razón Woody Allen: "ciudad de cuento de hadas...". Las hadas no respiran. Link a artículo con más datos.

2 comentarios

marina -

Pues sí, hoy constatamos: El humo mas espeso -que hace picar la garganta- justo en la salida de Arriondas en la A-64, por si las autoridades deciden tomarse algo en serio: justamente a las 22. hrs, varios kilómetros hasta casi Parque Pcipado. y luego otra vez entre Colloto y Oviedo.

folgueras -

Tienes toda la razón, la contaminación es un problema muy serio, que nos perjudica a todos, es un veneno al que poco a poco te vas acostumbrando, pero sigue siendo un veneno. Creo que tenemos la obligación de tratar de concienciar a la administración y a los ciudadanos, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo.

La gente, o no se da cuenta o prefiere mirar para otro lado. Ya lo decía el gran Dylan en su legendario "Blowin' in the wind": "How many time can a man turn his head pretending that he just doesn't see"