Blogia
mentalsys - notas

Recortes del Contexto

Prioridades en el Paraíso Natural

Prioridades en el Paraíso Natural

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y cuál es su opinión personal sobre las torres que Calatrava proyecta para Oviedo?

"Es de absoluta oposición a una operación puramente especulativa. Es un sinsentido absoluto que sólo se justifica por razones económicas. No hay motivos estéticos ni urbanísticos que expliquen eso. Oviedo es una ciudad histórica con 1.200 años, presidida por la Catedral. No es Manhattan. Que no me vengan con argumentos estéticos. La razón es que el metro cuadrado es muy caro y da mucho dinero. Entre Santullano, una de las grandes iglesias del siglo IX, y la torre de la Catedral, una maravilla gótica, estarán las tres torrecitas de Calatrava, por un capricho que vamos a pagar todos. Es una vergüenza para Oviedo y frente a ello tendría que reaccionar la sociedad. Oviedo está sufriendo más con la especulación inmobiliaria de los últimos años, que en el 34 y el 36."

De La Voz de Asturias, 02/02/2008. Georgina Fernández entrevista al nuevo director del Ridea. Link al artículo:

 

Prioridades en el "paraíso natural":
Mientras los usuarios comentan la funcionalidad del Palacio de Buenavista ¡cuantos palacios para la administración en Asturias! (¿versión secularizada del poder simbólico de las catedrales?) observamos que también nos gusta mucho Calatrava...será que abundan los recursos económicos para darnos ciertos lujos edilicios y simbólicos. Yo votaría más por observar la calidad del medioambiente: el aire, el agua, ... que impactan nuestra calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

"Cómo se vive en un edificio Calatrava ? Los funcionarios de la Consejería de la Presidencia y los que están llegando estos días de Cultura son los primeros en estrenar el complejo que edifica en Buenavista el arquitecto valenciano que transformará Oviedo --palacio de congresos, hotel, centro comercial, rascacielos--. A juzgar por las quejas que están recogiendo los representantes sindicales el resumen es el siguiente: "Es un edificio que no está pensado para trabajar", dice CCOO, "el diseño artístico no es criticable pero como funcional es mejorable", según CSI-CSIF o "muy decorativo pero nada funcional", se afirma en UGT."

De La Voz de Asturias, 02/02/2008. Maria Díaz entrevista a los usuarios de la nueva sede administrativa en Oviedo. Link al artículo:

Buscando una buena foto de la obra en cuestión, vamos al sitio web promocional del estudio Calatrava: Ver la lista proyectos pasados, recientes, y en curso sin mención (al menos hoy) a las obras con su firma en Asturias, de Oviedo "ni flowers..." Mientras los contribuyentes apoyamos las movidas en el territorio con nuestros impuestos, y luego habitamos sus edificios de diseño para las administraciones... sin casi chistar.

La imágen de más arriba fue tomada en la Plaza cerca del Milán, donde aplicaron material con fuerte olor a alquitrán a la mayoría de los árboles. ¿No sería mejor educar a los ciudadanos y poner mejores controles para disfrutar del césped y de zonas verdes en vez de tanto cemento y alquitrán? Si nos sobran recursos para obras de envergadura: por qué no invertimos algo en centros deportivos de calidad, clubes accesibles en zonas no contaminadas con precios que no ronden los 4000+ Euros para ingresar como ese tan bonito que está en el Cerro Naranco... movidas para promover el deporte, la salud y la calidad de vida, el respeto por el medioambiente... subsidios para renovar el parque automotor para que polucione menos...

Ideas habemos muchas... políticos y administradores que piensen más en el bienestar de los contribuyentes y en el denominado ¿"PARAISO NATURAL"? que nos estamos cargando, que en el bolsillo y los grandes titulares cacareados, habemos pocos.

Prioridades en Oviedo (1)

Prioridades en Oviedo (1)

Mientras esperamos respuesta a la nota enviada a La Nueva España denunciando la contaminación en zonas linderas a Oviedo, nos enteramos que Asturias lidera el índice de muertes en España durante 2006. Más allá del envejecimiento poblacional, llama la atención el incremento en tumores y la mención de problemas respiratorios en 2do. y 3er. lugar como causa del fallecimiento, luego del principal habitual, problemas cardiovasculares. Bajan las muertes por Sida y por accidentes.

El aire que respiramos es un bien común que afecta nuestra calidad de vida, ahora la contaminación se siente más pues llueve menos. Cada martes por la noche -momento que parecen aprovechar las industrias para liberar más contaminantes por motivos obvios- alrededor de las 22.00hrs observo en la A64 comenzando en la salida a La Secada, luego las de Pola de Siero, Colloto, llegando hasta la curva hacia la A-66 ya en Oviedo: muchos kilómetros con humos oliendo a tóxico, y se siente el escozor en la garganta. Linda contribución al medio ambiente de empresas que seguramente cuentan con el beneplácito de diferentes administraciones (si son varias es mejor pues así no se ponen de acuerdo y quienes contaminan el aire de todos, pueden campar a sus anchas... ).

La mala calidad del aire de Oviedo, Gijón y alrededores se debe a otras cuestiones que podrían cambiar, si las autoridades se pusieran un poco las pilas: el tráfico de las rondas -de diseño- con un parque de autos y camiones con muchas décadas a cuestas, que no se entiende cómo pasan el ITV, ... Los humos de polígonos industriales rodeando Avilés, Oviedo y Gijón, donde la innovación en tecnología para evitar contaminar produciendo lo mismo es un lujo que NO se tendrá en cuenta con la visión de beneficios a corto plazo.

Y qué decir de las quemas habituales de basura de los buenos vecinos por todo el territorio, y de las muchas chimeneas quemando carbón. Todo esto en una ciudad que yace en una zona baja entre montañas por un lado con vientos que vienen mayormente del puerto y el NO contaminado.

Mientras con nuestros dineros le lavan la cara (veredas y pavimentos) a la ciudad de Oviedo cada noche (linda flota de máquinas limpiadoras), y pintan las farolas que suben hasta el cerro, para que aparezca cada mañana como "la más limpia". Tenía razón Woody Allen: "ciudad de cuento de hadas...". Las hadas no respiran. Link a artículo con más datos.

Portales, calidades y observatorios ... infoloops

Portales, calidades y observatorios ... infoloops

Imágen de: EDEN .

Aprendemos que EDEN (European Distance and ELearning Network) existe desde 1991, registrada como una companía Ltda. según la ley de Reino Unido, y se describe como una Asociación (organización sin fines de lucro) abierta a instituciones y personas que se ocupen de eLearning, educación abierta y a distancia.

Interesante lista de proyectos.

Iba a comenzar el post en otro sitio: observando el proyecto EQO (The European Quality Observatory) gestionado por la EFQUEL (European Foundation for Quality in eLearning) para continuar con el tema del anterior post informando sobre Winds y la red Menon en Bélgica. En el sitio de Menon aparece EFQUEL como miembro fundador, y me llamó la atención que su Observatorio Europeo de Calidad: EQO tenga un DISCLAIMER tan abarcativo. EQO informa que recibe fondos públicos de la Comisión Europea y que se trata de uno de cuatro proyectos en calidad en e-learning, destaca que no refleja la posición de la Comunidad Europea ni relacionarse cuanto a responsabilidades. EL EQO se presenta como un portal ofreciendo servicios diversos, y la Fundación que lo gestiona también promociona eventos, ofrece talleres y consultoría... Damos con un extenso "Manual de uso del sitio", (el enlace al EQO Model que me atrajo...no funciona). El manual nos cuenta la importancia de "analizar más, armonizar, describir, y adaptar: conceptos que prometen, métodos y certificaciones...", bueno, eso es discurso bastante conocido.

Me introduje a explorar más en EFQUEL pues en la zona de "artículos y publicaciones " di con un estudio Europeo realizado por ETV (European Training Village) y CEDEFOP (European Centre for the Development of Vocational Training) que me recordó algo del anterior reporte temático de Helios (2005), reporte brindando síntesis de "resultados de una encuesta usando bases de datos del ETV de CEDEFOP y miembros de EDEN (European Distance Education Network) . El reporte de Helios analizaba cómo intentaron contactar por email a 50 mil potenciales encuestados para obtener unas "2000 respuestas de organizaciones y personas involucradas en educación y training". (Creo que ya contamos con sistemas de comunicación "pull" alternativos con sus feeds para evitar ¿movidas de tipo spam?). Ahora, el reporte de Mc Cullough y Almard: "e-Learning in Europe: How do trainers, teachers and learners rate e-learning?" que facilita EFQUEL, nos cuenta cómo obtuvieron puntos de vista de unos 600 encuestados y cómo fue llevado a cabo en ETV durante abril de 2005. Aquí el análisis se estructuró alredor de 4 preguntas principales que se buscaba responder sobre percepción del eLearning, extensión, calidades y futuro...y, ¿quienes respondieron?. Suponemos que se realizan muchas encuestas de este tipo, el tema sigue siendo la calidad, utilidad y difusión de las mismas, en especial si lo estamos solventando con dinero de los contribuyentes en Europa.

Haciendo click para observar cascadas en EFQUEL di con "Acceso a Calidad" en marcos y servicios y opté por "Calidad para Universidades" ...aparece listado como muestra un Marco de Calidad para el Aprendizaje Europeo, versión 2004, que ofrecen a precio de suscriptor a 90 Euros. Luego vemos que se puede adquirir en STPKC, Minerva Virtual Community, y EUlearn Network. Seguimos buscando (ahora fuera del portal) y damos con STPKC : Centro de Conocimiento Sueco orientado a la "TelePedagogía". Un click más en EU projects en zonas no restringidas y damos con algunas plantillas que se auto-referencian, pero aparecen vacías, "learning" que aparece mucho y algunos registros de proyectos, pero poco visible más allá de eso.

Dejamos por hoy los portales subsidiados y observatorios diversos sobre educación y/o "calidad". Retornando a otras redes de información y colaboración que no cuentan con fondos públicos y sin embargo brindan información muy útil, diseños intuitivos en los enlaces de acceso a bases de datos y foros, sin manuales ... para comprender la operatoria del sitio.

Calidades y Observatorios

Calidades y Observatorios

 

 

**Cita textual en el recuadro extraída del "Primer Reporte sobre eLearning y Accesibilidad" de HELIOS - Versión 09/05/2005**

El texto de la imágen recuerda un análisis sobre ciertas estadísticas de Eurobarómetro para la Europa de los 25, enfocadas a temas de Ciencia y Tecnología, que nos hizo preguntarnos sobre fondos y procesos que tienden a agregar datos para producir libros, papers y reportes que informan... -a "¿quienes, cómo, y para qué?" agregaría el amigo Martín de la Fundación Gregory Bateson. Sin embargo aquí el texto citado indica claramente y con honestidad, que:

"Se contactaron en total 50.000 potenciales encuestados por medio de correos electrónicos, invitándoles a participar en la encuesta, si bien se entiende que debido a la naturaleza de los listados era inevitable que una gran proporción de los datos de contacto fuese obsoleta". Y en el segundo párrafo en negrita en el original: "Debe destacarse que la encuesta no intentaba de por sí explorar una muestra de organizaciones y/o personas implicadas en actividades educativas y formativas en Europa aplicando un tratamiento científico, ni pretende ser una muestra representativa de toda la población, dado que, actualmente la falta de información es casi total para permitir semejante actividad investigadora."

Nosotros continuamos con nuestras evolutivas conversaciones con asociados jóvenes, sobre muchos materiales y propuestas educativas en medios digitales, no tan enfocados a cuestiones cuantitativas, y algo alejados al momento, de entornos expertos en "Gestión de proyectos transnacionales". Si bien algún subsidio no nos vendrían nada mal! Llevamos muchos años, -en concreto desde 1984 a partir de un primer training sobre comunicación internacional y medios electrónicos, cuando aprendimos el concepto de "calidad formativa", ocupándonos de y con tecnologías digitales en la educación y en empresas. Desde entonces venimos observando ejemplos de circuitos de alta calidad que contribuyen a generar cambios informativos y sociales, como también vislumbramos puntas de redes que desmotivan por períodos prolongados al personal, y diseños floridos pero que poco contribuyen a aprender nada. A veces coincide en que son los más costosos para los fondos públicos, y más bien espantan por más digitales que sean.

Por otro lado, a la vez que muy diversas fuentes anuncian el deterioro en circuitos de la educación formal, y desajustes en relación con economías de atención y necesidades cognitivas diversas, en otros mapas educativos también da pena encontrarnos con avisos de ETT´s, bolsas y ofertas de trabajo demandando profesores "sin experiencia", preferentemente jóvenes y dispuestos a aplicarse a toda una ristra de temas... en programas donde el tratamiento de contenidos pareciera dar igual en cualquier entorno, algo que también nos preocupa de muchos cursos de eLearning. Y la gente cada vez tiene menos tiempo para perder el tiempo por más curso subsidiado que ofertan muchas veces los mismos bolseros.

Las preguntas de la empresa HELIOS dos años más tarde que lo que recortamos en la imágen, son muy buenas, y se asemejan a las nuestras. Leemos su reporte anual 2007 preparado por 11 personas que nos cuenta entre otras cosas sobre comunidades y herramientas en redes virtuales que usamos (Skype, Del.icio.us, Flickr, y demás). En la pág. 19 informan que usando "google" para "e-Learning + Europa" dieron con "1.300.000 respuestas incluyendo portales, reportes, muchos de los cuales parecieran ser extremadamente relevantes respecto de la búsqueda". Nos adentramos un poco más y observan que: "se utilizan diferentes metodologías para brindar resultados implicando tiempos, extensión geográfica y usuarios target". Por lo que entre otras cosas, proponen "continuar recolectando información de forma contínua y analizarla por medio de las opiniones de expertos en eLearning, usuarios y "practicantes" en todo el territorio Europeo. Suscribimos plenamente a su declaración de que: recolectar información es ciertamente útil, pero es clave plantearse las preguntas adecuadas.

Enlaces relacionados:

Helios European Elearning Observation System y MENON Network EEIG

WINDS Latin America (Clusters)

European Foundation for Quality in eLearning

Online Educa - Berlin

Formas sociales de comunicar, medios, y tecnologías

Formas sociales de comunicar, medios, y tecnologías

Leyendo y oyendo a Caro, Jorge, Sebas, Martín no di con sitio de "comentarios" en el blog Seis Grados de separación así que planto aquí algunas anotaciones-preguntas para seguir explorando algúnos temas que anuncian.

Luego de releer la entrevista a Lash, y cruza exploratoria que proponen, la inspiración derivó hacia el libro de Asa Briggs y Peter Burke V.2002 --la imagen. Dichos autores nos llevan de paseo por una "Historia social de los medios de comunicación", tan interesante como el estudio de "nuevos medios" que proponen Bolter y Grusin en: "Remediation. Understanding the New Media", V.2000) y que ando hojeando y tratando de aprehender desde hace rato.

"De Gutenberg a Internet" me gusta mucho pues explora diversas prácticas comunicativas que usaban imágenes, estampitas, medallitas, para representar poderes ausentes, y "evangelizar" tribus varias con información oficial de turno, cuando con la "oralidad" ya no bastaba. (y no habíamos aún inventado la radio y los altoparlantes emitiendo a Wagner par de horas antes de la ovación política, o los "clips institucionales"... aunque a algunos les sale el tiro por la culata y acaban por anunciar el "día del huevo ").

Briggs y Burke estudian los contextos de emergencia de los diferentes medios, en relación también con las tecnologías disponibles y las que prendieron. Me maravilló su descripción de "guerras" simbólicas adscriptas a las diferentes narrativas religiosas en pugna en el surgimiento de la Europa moderna, tanto como las historias paralelas en la emergencia de la ilustración y la revolución en Francia, y muchos otros viajes exploratorios observados desde muy otras perspectivas que las de la escuela que recuerdo, y las enciclopedias tradicionales.

Lo que me lleva a buscar excelente entrevista a Gabriela Siracusano en el portal Educ.ar (que hoy lamentablemente ya no encuentro para enlazar hasta que re-dirijan los pendientes...). Gabriela trabaja sobre cuadros anallizando el poder de los colores, (en un abordaje inter-disciplinario sobre el arte colonial) y también se ocupa de recetas y documentos, rutas y contratos...estrategias e intervenciones comunicativas varias.

Caro hace referencia en el podcast nro. 1 al lugar de la TV en los hogares ...y me lleva a pensar el impacto mediático-informativo del "tomate" ya sea en versión "broadcasting" o "participativa" en España. Pero acordemos que podemos contar diferentes lecturas de todo según los memes en curso y el nivel de complejidad donde se inscriban. Lo cual hace mucho más interesante nuestro acercamiento a cualquier dato sobre medios. Cabe preguntarse si hoy la TV sigue ocupando en las casas (y según donde y quienes) qué lugar y si sigue aglutinando a las "familias"...cabe preguntarse si las "familias" no andan más dispersas también (en un curso sobre terapia familiar allí por 1995 ya se hablaba de la "red extendida").... cabría revisar muchos supuestos. je, y cabe buscar fondos reales y sponsors para investigar seriamente un montón de cuestiones.

Lash destaca el efecto "zapping de atención" en las personas jóvenes que la industria farmacéutica cataloga con sus diversas alianzas, de forma de ofrecer ciertos productos y servicios. Nos preguntamos en qué se diferencia dicho "zapping atencional" del zapping adulto cuanto a multiplicidad de sombreros, roles, afectos y agendas ...transparentes y no tanto. A saber, los adultos enactúan vidas y atenciones paralelas estando ausentes muchas veces aún de cuerpo presente, y de cuerpo presente pero mente ausente (ya nos decía Varela cuan difícil nos resulta integrar ambos dada nuestras formas de conocer y enactuar mundos )... pero ¿son los críos quienes se tragan la medicina?.. ¿a MTV qué píldora le están dando? ¿y a 20minutos?

Otro ejemplo de tratamiento de datos y circuitos comunicativos ahora en red, nos refiere a "Twitter facts " sobre los twiteros en Argentina. Le agradecimos a Bruno su generoso trabajo presentando estadísticas y diferentes herramientas para procesarlas... pero atendemos a las diferentes perspectivas y agregaciones implicadas en dichas herramientas que "procesan datos" embolsados. El autor avisa sobre la dificultad para medir datos diferenciando quienes publican cuales datos en sus perfiles... y menos mal que así lo haga o estaríamos pensando que tiene acceso a vaya una a saber que fuentes extra-oficiales.

Des-agregando sujetos de generalizaciones

aún instaurados en juegos "globales", hoy ya no estudio tanto sobre "LA industria cultural", o la versión de una "aldea global" sino que prefiero estudiar "Convergencia(s) Cultural(es)" (H.Jenkins; 2006), attenti al plural, tanto como destacar el argumento de "redes de afinidades para aprender y jugar" que propone James P. Gee (V.2003) desde un dominio de "lingüística cultural" que me atrae, y mucho, pues no se vende como "lenguaje transparente". Lo que implica co-generación y negociación de significados, algo que parece estar aconteciendo espontáneamente en el "etiquetado-tagging" en las redes, dependiendo de las "afinidades cognitivas" que se van construyendo y prenden socialmente.

Seguiremos las exploraciones y estudios sesudos de Lash, recordando que las personas seguimos buscando sitios comunicativos y de encuentro, ya sea en masa o como inteligencias distribuidas... Donde una vez fue la ronda junto al fuego, el caldero o la cocina, el tablón de anuncios y el pregonero, la parroquia y hasta la plaza donde efectuaban los martirio-entretenimientos (ver : Foucault; 1975 en Vigilar y Castigar, si bien lo presenta en otros términos), ahora en los encuentros/espacios más o menos circunscriptos o ya distrbuidos, objetos y sujetos mediados y remediados, habitando las diferentes versiones de mercados, infonomías y economías culturales, podemos agregar o quitar medios, disputar tecnologías sin dejar de observar las condiciones de emergencias, usos y opciones alternativas posibles.

Nos preguntamos cuanto nos sigue impactando la metáfora del ordenador (base y procesador de datos centralizado) en nuestras pautas educativas y lenguajes varios, y cuanto puede permitirnos la metáfora de la red distribuida activando inteligencias diversas de forma co-generativa.

Algunos como Theodore Modis pregonan que el nivel de complejidad que estamos desarrollando es insostenible, habremos de aguardar 50 años para comprobarlo. Mientras prestamos atención a otros en el evento de Fundamentos Web 2007 (post anterior) contando que en la web nos encanta etiquetar a gusto "users are tagging like crazy". Lo cual presenta no pocos quebraderos de cabeza para quienes pretenden re-organizarnos cada tanto, pensando en "visión tunel" (Seely Brown y Duguid; V.2000) para facilitar la vida a los marketineros de turno que andan sin saber como procesar y agregar hoy muchos de sus datos. Tal como nos previene Lawrence Lessig, estemos atentos.

Pensando dentro y fuera de la Caja

Pensando dentro y fuera de la Caja

 

 

 

 

 

 

Imagen de: http://www.biocultures.org

De: Diario de Nueva York, Andy Robinson: "El Problema con la diversidad".
http://www.lavanguardia.es/nuevayork/index.html - 1/12/2006 - 9.18hrs.

...todavía está en abierto, aprovechen, no tiene desperdicio.


Andy Robinson, corresponsal de La Vanguardia en Nueva York, hace un corte de perspectiva "politicamente in-correcta" observando recortes de "realidad" desde lecturas de Walter B. Michaels.

Suponemos que no pretende cargarse buenos avances en cuestiones de "diversidades"... evolución dixit, mientras re-inscribe planteos también necesarios y que ojalá brinden buenos debates. Sin haber leído a Walter B. Michaels aunque fui a explorar sus intereses ...poco puedo aportar más que destacarlo:


Dice Andy Robinson:
Cita:
"The Trouble with diversity" -el problema con la diversidad- (Metropolitan books, 2006), de Walter Benn Michaels, es una critica demoledora contra la política de identidades, la obsesión de las luchas políticas de los 40 últimos años por cuestiones de identidad sexual y étnica en lugar de clase económica.
(.....)
Esta preferencia por defender el derecho de ser lo eres culturalmente por encima de tu bienestar material tiene su reductio ad absurdum en los sordomudos defensores de Deaf Culture que se muestran reticentes ante las ultimas tecnologiias medicas como implantes cocleares –artilugios auditivos insertados en el oído- porque amenazan con
hacer redundante la lengua de señas y la identidad cultural de los sordomudos.
(...)
Pasa lo mismo con el indigenismo latinoamericano, añade. "Cuando planteamos la globalización como una cuestión cultural tratamos de resolver un problema real (la desigualad económica) dirigiéndonos a un problema falso (identidad cultural)", sostiene.“
Cita de: http://www.lavanguardia.es/nuevayork/index.html (Andy Robinson, Dec.3,2006)

Cabe destacar que si en ciertos casos respetar la diversidad en "visión tunel" (J. Seeley B.&P. Duguid, 2002) estuviera llevando in extremis a andar"confirmando" y re-produciendo desigualdades cuanto a: oportunidades, calidad y esperanza de vida, visiones de cambios posibles...desde los usuarios que no desde los discursos... ésto merece una revisión no les parece? No cuanto a convencer de prepo a nadie de nada per-se, sí cuanto a iniciar otro tipo de conversaciones y co-operaciones para la acción.

Diversidad y autonomía

La semana pasada observamos una presentación en Oviedo de Maha Nassar, Presidenta de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, se refirió a "la moda" de aplicar el concepto "empowerment" para potenciar la capacidad de acción y oportunidades de las mujeres.
Maha se refirió a contextos, y situaciones culturales diversas diciendo:"Podemos estarnos perdiendo de vista las mujeres concretas y sus necesidades". Y cuanta razón tiene.


A veces los académicos nos quedamos en-cajados en las teorías y en los grandes conceptos, lo cual está muy bien para elaborar teorías, y trabajar operando en determinados entornos y situaciones. Ahora si pretendemos impactar "cambios de nivel 2", (P. Watzlawick et al, 1974) en las prácticas desde una "perspectiva enactiva", (F. Varela, 1988), al predicar "empowerment" a una persona por definición sumisa (sujeta a formas de educación tradicionales posiblemente registradas a fuego desde modelos patriarcales que relacionan mujer con sumisión-abnegación...) posiblemente estemos reforzando el problema destacado.

Si como propone Mara en vez vamos educando desde la base inmersas en los respectivos contextos de las interesadas dando pequeños pasos conjuntamente, puedenproducirse algunos cambios sorprendentes.
Maha nos informaba como observa en la práctica y en su experiencia trabajando con mujeres en condiciones difíciles de subsistencia que, palabras con poca significación en sus respectivos contextos difícilmente las ayuden y en cambio pueden alejarlas, evitandoque aprendan sobre cuestiones que si efectivamente luego darían como resultado...mayor poder de acción-decisión, a saber "empowerment".


Si las personas sufren necesidades básicas no satisfechas, como ser subsistencia básica e hijos que pasan hambre, no tienen acceso a educación, entonces hablarles de "empowerment" de primeras...es apostar a des-encuentros seguros y a que se alejen.


Hay pautas en común me parece, con lo que anda destacando Andy Robinson. El tema es quien distingue qué y como se opera con las diversas situaciones, como se construyen los puentes de co-evolución con la diversidad además de distinguirla y respetarla.

(Disputas insalvables / Intereses-en-común) “fuera de control” y no tanto...

William Ury experto en “dinámica de negociaciones” proponía en sus conferencias (tuve la suerte de asistir a una hace años...) que para llevar a buen curso una negociación, -asegurando la sostenibilidad de un grupo-sistema- ... era necesario dar con “intereses-en-común” evitando quedar anclados en disputas por posiciones en conflicto.

Ury, reciclaba cuestiones de sentido común –el menos común de los sentidos- divulgando algunos elementos ya tratados en investigaciones sobre el cambio y la comunicación en sistemas humanos en Estados Unidos en los ’60 y 70’s, que enfocaban más en cuestiones de "relación"-patrones de relacionamiento, posicionamiento ("one-up"-"one-down") de los participantes, niveles y recursos de observación. Ahondar más por ésta dirección fuera del estudio de casos daría para un tratado, siendo las dimensiones de situación, contextos y número de participantes tan determinantes como nuestros recursos de observación e investigación... En sus orígenes se aplicaron a grupos pequeños o relaciones diádicas, luego hubo interesantes desarrollos con mira a organizaciones de mayor envergadura, Peter Senge y otros... y, recientemente di con ésto que aún debo explorar ... aplicando sistemas de simulación ... en fin que hay para seguirla para todos los gustos.

De todas formas, Ury se lucía en escena destacando con palabras simples y buenos ejemplos como el de la distribución de un pastel en disputa ... demostrando cómo se podía "perder el Norte" des-conociendo posibilidades de “co-operar” en "conjunto" entre las distintas "posiciones en conflicto" . Esto es...haciendo más grande el pastel... Claro que si se trata de disputas con marcos referenciales tipo "Tierra Santa", la cosa se pone difícil. (recomendable cita destacada en post de Carlos Scolari sobre entrevista al tergiversado/aclamado/demonizado Peter Sloterdijk).

Retomando lo del pastel en disputa... La(s) historia(s) (no importa cual de sus múltiples versiones y perspectivas) demuestra que, tarde o temprano, quienes se sientan vapuleados, ofendidos, o dejados de lado injustamente pueden reaccionar "probable-lamentablemente"... de igual forma ... devolviendo la gentileza ... algo que parece haber devenido práctica común en la Península Ibérica ... al menos en muchos de sus dirigentes ... habría que observar si se re-produce fractalmente como algunos pretenden vendernos o se trata de un diseño impuesto bien "aprendido" que se mantiene ... No suscribo a las teorías sobre memes que insisten aunque me divierte a veces incorporarlas en mis discursos... Digamos que me inclino más hacia cuestiones cognitivas.

Ayer una vecina que en general me resulta encantadora me lanzó ... a plena luz del día: "es que tenemos que luchar por nuestra lengua y yo defiendo mis raíces!".... esto luego de contarme que ella nació en Catalunya pero sus padres vinieron de Andalucía....como decía Mafalda...mecacho, que no entiendo nada... de "luchas"...sobre "raíces" ... pensé ... y seguí mi camino algo confundida, agradeciendo también mi suerte de no tener que preocuparme mucho por cuestiones identitarias, dada muy buena red de "cross-culturales"/pluri-nacional/internacionales (esto se complica...) mejor digamos “otros significantes” y mis “raíces de fácil trasplante” ... aunque debo reconocer que no cualquier territorio les va, -a mis autopoiéticas raíces bastante sensibles- ni me es permitido elegir con absoluta libertad donde me gustaría plantarlas. "Imaginen"..

Cada vez que oigo la palabra “lucha” algo hace click con alertas varias... Siento que estoy en baile ajeno...en tiempo y forma...donde se trata más de retruques y devoluciones de mazaso históricamente “aprendido” /re-producido que, de formas de diseño para la vida en común que privilegien la co-operación para la evolución humana.

Y si de evolución humana hablo, no me refiero a la lucha “salvaje” del más fuerte, según algunas lecturas de Darwin, (attenti que algunos proponen otras...además...Darwin dijo lo que Darwin dijo hace ya demasiados años como para quedarnos pegados...repitiendo en automático lo que alguno entendió y reprodujo...haciendo impacto más que otros) sino que propongo jugar con la idea de incorporar tanto nuestra forma de ser/estar vivos y bastante “fuera de control”en nuestros respectivos mundos -por cierto bastante competitivos- como nuestra humana y con suerte activa-civilizada capacidad evolutiva para enactuar “formas co-operativas”.

La Movida Live8

La Movida Live8

Se podrán "medir" los impactos de mil maneras, enfoquemos diferente: observando la logística de acción co-operativa, -teniendo en cuenta los targets previstos-, el uso de todo tipo de herramientas y recursos con un objetivo en común: impacto mass-mediatico Y acción social ¿efectiva?

Durante largas horas en vivo y probablemente durante largos meses antes, colaboraron gentes de tribus variopintas, diferentes situaciones, estéticas e intereses. Integraron el show personalidades de otros sectores presentando artistas a los que no parecía importarles perder la voz en escena (Dido) tal vez no contando con efectos especiales en estudios de grabación-…el impacto “en común” o no, pasaba por otra parte, tal vez conformando un ejemplo aproximado a sistema de “cognición distribuida” ?

Crónica de una Observadora…del Evento

Observando con el ordenador y el televisor la noche de los conciertos, oyéndoles y viéndoles “mover” gente tanto cómo imágenes, y textos … leyendo algunos “posts in blogs in situ” ya siendo comentados por miembros del público presente y otros que observaban participando más o menos en diversos medios…al final “me movieron” a co-operar en algo como pedían.Accedí a listar mi nombre como pedía el sitio oficial donde me atrajo la “invitación” a tres niveles: i) apoyar solo con nombre-texto, país, ii) apoyar con foto archivo digital para usar en Edimburgo y iii) dar email con más datos para ser informado sobre novedades.

Me parecieron apropiados links explícitos de “tratamiento de nuestros datos”. Claro que al hacer click en oferta acceso a conciertos-on-line, música y audio…aparecieron auspiciantes conocidos…pero el juego era la gran orquesta y que cada cuál pusiera/tomara lo suyo?…supongo.

Flashes con cintas de nombres circulando en las pantallas-escenario cual textodigital-informativo Bloomberg-Reuters de antaño (en bancos y empresas que hoy lo pasan en pantallas individuales), anunciaban adhesiones, ocasionalmente un contador informaba los totales aumentando…

Volviendo a oir …”la música”

Oyendo a la vez puntuaciones de canciones, con su despliegue de imágenes y clips en pantalla haciendo juego, enfocando en frases con tipología-dimensiones de impacto in-formando:

"8 señores en una sala decidirán por todo el mundo"
"G8 el mundo les está observando"

Mientras, Sting cantaba sin prisa……"Every move you make…every step you take…we’ll be watching you…" busqué las letras (lyrics) on-line, algo bien fácil en mundo internet. Hubo buena pesca y decidí destacarlas donde fueran “relevantes”(1) ¿tal vez inspirando otros "que-haceres"? y, ya que estamos, plantando algo de la “música” en otros entornos…

¿Inteligencia Distribuida y/en Sistemas Complejos?

Mientras la música y las letras de Live8Live seguían impactando fuerte, aparecieron in mente “marcos de referencia” plantados in mente por los amigos Juan Carlos Gaillard (experto en Comunicación Organizacional hoy debenido fotógrafo expositor) y Martin Wainstein, (una de mis voices-inspiración favoritas desde que di con sus ideas durante un ejercicio exploratorio en Psicología de Sistemas en UBA, allá por los tempranos 90). Juan Carlos andaba elaborando trabajos sobre Cognición Distribuida y nociones de “mente colectiva “:

“…A diferencia de la visión tradicional que considera a la cognición como un fenómeno localizado que se procesa a nivel del individuo, Ed Hutchins a través de su estudio del comportamiento de equipos de alta fiabilidad y performance, planta que la cognición puede entenderse mejor como un fenómeno distribuido…”

Martín en muy otro entorno, andaba elaborando trabajos sobre “mente distribuida” y “sistemas complejos”:

”…Un concepto central de la ciencia moderna es el de sistema -que vino a reemplazar la noción simple de objeto-. El sistema es una entidad compleja por definición. Tiene su estructura, su organización, sus elementos, partes ensambladas y articuladas con cierto orden que hace del sistema algo más que el mero agregado de sus partes, pero también algo menos, ya que todo sistema tiene restricciones…(…) si el pensamiento simple entendía el conocimiento como reflejo de la realidad y no necesitaba conocerse a sí mismo para conocer a su objeto, el pensamiento complejo necesita retornar sobre sí mismo, sobre las operaciones cognitivas, las conductas sociales, las influencias linguísticas, históricas y políticas con las que construye el mundo de significados con los que pretende explicar su propia complejidad…” (M. Wainstein, "Complejidad e Incertidumbre", MRI, 1994.)

Ver su paper en los enlaces.

Observando el evento -parte de la movida- "Geldof-Bono y otros...", con participación de artistas de diferentes épocas y entornos, leyendo sobre las restricciones que se impusieron para que su sistema-operativo “distribuido”?, funcionara, podemos contraponerlos a las voces que insisten que: “la realidad” (es) y “las palabras” y “las cosas” (son) de una manera (o) de otra…sin tomar cuenta que las cosas son … muchas veces … como las vamos haciendo.

(Vaso medio vacío/Vaso medio lleno)

Retornando a Live8Live ahora en Blog, destaco finalmente la crónica de otro observador : Imagine all the people… … aportando “anécdota-historia” de John Lennon y Yoko Ono, en relación con la “mezcla” en escena de Linkin Park originada en California, (la banda…) con (el Presidente) del rap en Nueva York … Jay-Z . Y ya tienen un Album publicado juntos …y varios videoclips de actuaciones en vivo juntos...a pesar de que los presentadores en TV2 no estén muy enterados...