Blogia
mentalsys - notas

Pensando dentro y fuera de la Caja

Pensando dentro y fuera de la Caja

 

 

 

 

 

 

Imagen de: http://www.biocultures.org

De: Diario de Nueva York, Andy Robinson: "El Problema con la diversidad".
http://www.lavanguardia.es/nuevayork/index.html - 1/12/2006 - 9.18hrs.

...todavía está en abierto, aprovechen, no tiene desperdicio.


Andy Robinson, corresponsal de La Vanguardia en Nueva York, hace un corte de perspectiva "politicamente in-correcta" observando recortes de "realidad" desde lecturas de Walter B. Michaels.

Suponemos que no pretende cargarse buenos avances en cuestiones de "diversidades"... evolución dixit, mientras re-inscribe planteos también necesarios y que ojalá brinden buenos debates. Sin haber leído a Walter B. Michaels aunque fui a explorar sus intereses ...poco puedo aportar más que destacarlo:


Dice Andy Robinson:
Cita:
"The Trouble with diversity" -el problema con la diversidad- (Metropolitan books, 2006), de Walter Benn Michaels, es una critica demoledora contra la política de identidades, la obsesión de las luchas políticas de los 40 últimos años por cuestiones de identidad sexual y étnica en lugar de clase económica.
(.....)
Esta preferencia por defender el derecho de ser lo eres culturalmente por encima de tu bienestar material tiene su reductio ad absurdum en los sordomudos defensores de Deaf Culture que se muestran reticentes ante las ultimas tecnologiias medicas como implantes cocleares –artilugios auditivos insertados en el oído- porque amenazan con
hacer redundante la lengua de señas y la identidad cultural de los sordomudos.
(...)
Pasa lo mismo con el indigenismo latinoamericano, añade. "Cuando planteamos la globalización como una cuestión cultural tratamos de resolver un problema real (la desigualad económica) dirigiéndonos a un problema falso (identidad cultural)", sostiene.“
Cita de: http://www.lavanguardia.es/nuevayork/index.html (Andy Robinson, Dec.3,2006)

Cabe destacar que si en ciertos casos respetar la diversidad en "visión tunel" (J. Seeley B.&P. Duguid, 2002) estuviera llevando in extremis a andar"confirmando" y re-produciendo desigualdades cuanto a: oportunidades, calidad y esperanza de vida, visiones de cambios posibles...desde los usuarios que no desde los discursos... ésto merece una revisión no les parece? No cuanto a convencer de prepo a nadie de nada per-se, sí cuanto a iniciar otro tipo de conversaciones y co-operaciones para la acción.

Diversidad y autonomía

La semana pasada observamos una presentación en Oviedo de Maha Nassar, Presidenta de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, se refirió a "la moda" de aplicar el concepto "empowerment" para potenciar la capacidad de acción y oportunidades de las mujeres.
Maha se refirió a contextos, y situaciones culturales diversas diciendo:"Podemos estarnos perdiendo de vista las mujeres concretas y sus necesidades". Y cuanta razón tiene.


A veces los académicos nos quedamos en-cajados en las teorías y en los grandes conceptos, lo cual está muy bien para elaborar teorías, y trabajar operando en determinados entornos y situaciones. Ahora si pretendemos impactar "cambios de nivel 2", (P. Watzlawick et al, 1974) en las prácticas desde una "perspectiva enactiva", (F. Varela, 1988), al predicar "empowerment" a una persona por definición sumisa (sujeta a formas de educación tradicionales posiblemente registradas a fuego desde modelos patriarcales que relacionan mujer con sumisión-abnegación...) posiblemente estemos reforzando el problema destacado.

Si como propone Mara en vez vamos educando desde la base inmersas en los respectivos contextos de las interesadas dando pequeños pasos conjuntamente, puedenproducirse algunos cambios sorprendentes.
Maha nos informaba como observa en la práctica y en su experiencia trabajando con mujeres en condiciones difíciles de subsistencia que, palabras con poca significación en sus respectivos contextos difícilmente las ayuden y en cambio pueden alejarlas, evitandoque aprendan sobre cuestiones que si efectivamente luego darían como resultado...mayor poder de acción-decisión, a saber "empowerment".


Si las personas sufren necesidades básicas no satisfechas, como ser subsistencia básica e hijos que pasan hambre, no tienen acceso a educación, entonces hablarles de "empowerment" de primeras...es apostar a des-encuentros seguros y a que se alejen.


Hay pautas en común me parece, con lo que anda destacando Andy Robinson. El tema es quien distingue qué y como se opera con las diversas situaciones, como se construyen los puentes de co-evolución con la diversidad además de distinguirla y respetarla.

1 comentario

marina -

Y agrego yo saliéndome del tema-concepto de "clases":

Si llevamos el planteo de cuestiones de diversidad,
género, clases y lo que sea a tierras de competencias
des-contextualizadas, ya sea protegiendo en exceso
algo del pasado ya sea aportando en exceso algo de
futuro....en vez de gestar emergentes de evolución
y co-operación sostenible impactando con cambios y
mejoras efectivas y acordadas tanto en los niveles más
simples como en niveles más complejos de la
organización de que se trate, entendiendo desde las
prácticas de las personas hasta niveles de recursividad
y/o desconecte en los modelos organizativos que se
aplican o propongan, nos quedamos pegados y
bloqueados en discursos y decisiones que no
impactan para mejor en los implicados efectivos.

Llevando lo que destaca el artículo al extremo
podríamos llegar a defender el analfabetismo ...
como un derecho de diversidad cultural?
y por la otra punta, cargarnos toda la cultura oral
en pos de la cultura impresa? -como de hecho casi
hicimos-, más vice-versas y combinaciónes que
se les ocurran.

La web y la aplicación de elementos multimedia
nos está abriendo a otros niveles de integración y
convivencia con lo diferente, si nos quitamos del coco
la manía del progresión lineal versión simple.
Tanto daño puede hacer dicho modelo aplicado hacia
delante, como aplicado hacia atrás.
(nos cargamos lo de ayer, nos cargamos lo de
hoy, o evitamos -nos cargamos- lo que podría ser...?).

Si aprovechando la visión web hablamos de
emergentes, conversaciones y constitución de acuerdos
para co-habitar, co-generando inteligencia(s) y
evolución(es) sostenible(s), lo que tal vez haya que
aprender a observar para aprender cuando no enfocar
así sea cualquier visión limitada tipo "tubo simple",
(J. Seeley Brown y Paul Duguid, 2002)
a saber, con anteojeras y filtros "fijos" de cualquier tipo
que restringen nuestras capacidades autónomas de
observar y luego debatir.