Blogia
mentalsys - notas

Seres humanos y Autopoiesis

Seres humanos y Autopoiesis


Elisabet Sahtouris, entrevistada en el sitio de Scott London, comenta como las personas vivas siendo "seres vivos", aprendemos y conocemos (haciendo), más allá de metáforas varias sobre "máquinas", "computadoras mentales", "mundos gaia" y otras yerbas. Si además andan practicando comunicar en Inglés les recomiendo aprovechar el audio que se deja oir mientras van leyendo la entrevista enlazada.

Darán con el audio listado en: serie de programas de radio , “Insight & Outlook”, que realizó London, durante unos cinco años hasta 1999; emiciones que aparecieron en varias estaciones de radio nacional y pública a lo largo de Estados Unidos, y en Radio para la Paz Internacional, con la producción de KCBX en San Luis Obispo, California.

London gracias a la web sigue ofreciendo ahora desde su sitio, entrevistas con “pensadores autónomos” expertos en cuestiones sociales y visiones de futuro provocativas, guiando hacia nuevos senderos en el quehacer científico, educativo, tecnológico, psicológico, y otros. Personajes alternativos a la gran “autopista” de la ciencia tradicional heredera de la Ilustración devenida visión mecánica del mundo, ya inspirada en la obra de Newton. Visíon que re-conocemos en sus recursivos impactos en narrativas y formas des-encarnadas de hacer -como fuera del mundo-. Formas poco "ecológicas" y poco "people friendly" de hacer: mucho, rápido y barato, que nos llevan a estar como una "moto”, hechos una “máquina”... “pitando” mientras unos cuantos se van de “marcha”. ¿? ¿qué marcha?

En otros niveles de organización "global", re-conocemos a diario formas de “saber verdadero incuestionable", aunque sigan pasando los siglos, cambien los contextos, y haya personas aterrizando en la Luna o planeando ir a Marte.

Formas que siguen impactando con metáforas e ideas desde super-estructuras, y padres -siempre padres- ...fundadores y otros cuentos imponiendo "esencias"de “bien” y “mal” operando en cruzadas para “salvar al mundo”, "normalizarnos", medicalizarnos preventivamente y atiborrarnos de porquerías varias.

¿No sería mejor educar para la autonomía...que planear casas de acogida post dependencia aprendida?

Volviendo a la voz de Elisabet Sahtouris quien ilustra formas de pensamiento basadas en la metáfora de la máquina, luego sigue con la metáfora de Gaia (la tierra como organismo) que ella dice no compartir ya del todo, prefiriendo orientarse -al menos en la entrevista pues tenía varias colaboraciones en libros sobre Gaia-, hacia el concepto de “autopoiesis”: característica común a los seres vivos como condición auto-generativa, destacada a partir de trabajos de los chilenos: Francisco Varela y Humberto Maturana.

Cambiando la(s) narrativa(s)

Imperdible comentario de Scott London sobre el libro “The Culture of Education” de Jerome Bruner.

Otros libros de Bruner también muy recomendables:
-Realidad mental y mundos posibles, (1986, Harvard Univ. Press/ 2004 Barcelona Gedisa)
-La elaboración del sentido. La construcción del mundo por el niño, Jerome Bruner con Helen Haste, (N.York 1887/Barcelona Ed. Paidós, 1990).

El "re-conocimiento" del texto por London, introduce novedades en psicología cultural, elaborando implicancias y relaciones con procesos educativos. En palabras de London:

"la psicología cultural trata como los individuos constituimos significaciones y nos involucramos con sistemas establecidos de significación compartida, con creencias, valores, y símbolos de la cultura vigente. "

Destaca cómo construímos “realidades” basados en narrativas “de una cultura en común” y sus “símbolos”, enmarcando realidades “intersubjetivas” –cultivadas a través de la interacción social. Realidades para nada “externas” u “objetivas”, salvo en dichos universos de sentido comunes a un sistema social vigente.

London destaca como las ideas de Bruner difieren marcadamente del presupuesto de que "la mente es" simplemente un mecanismo de procesamiento de información. La psicología cultural se ocuparía de lo que Bruner denomina: “los des-ordenados, ambiguos y sensitivos-a-contextos, procesos de constitución de sentido”.

Hallando pautas-en-común con lo que dice Marcelo Cohen en su nota “Dejamos de pensar por usar demasiados lugares comunes”

Cohen nos cuenta que “La palabra es la herramienta de control más eficaz, y asegura que no hay libertad si no se consigue hablar de otra manera que la convencional, si no se puede lograr que la expresión supere el orden de las convenciones.”

Volvamos a pensar entonces...que no nos tomen desprevenidos esos "monstruos -de ideas- que pisan fuerte”, como cantaban los rockeros en Bs. As. 1982, ideas fijas restringiendo nuestra posible co-operación para poder ... pensar diferente.

Alguien que piensa diferente: Riane Eisler en "Sex, Myth and Politics", otra entrevista por Scott London. Eisler tenía su oficina en Pacific Grove donde viví entre '97 y '98, aunque nunca llegué a verla, oí hablar de su forma diferente de pensar. Ahora la web deja observar cómo piensa en audio, que no es lo mismo que leerla...

 

(*) Link a la foto: Mujeres en Africa manifestando para denunciar la continua violencia y la falta de seguridad que sufren las mujeres y las niñas en esa región de Sudán./AP

0 comentarios