Blogia
mentalsys - notas

La Movida Live8

La Movida Live8

Se podrán "medir" los impactos de mil maneras, enfoquemos diferente: observando la logística de acción co-operativa, -teniendo en cuenta los targets previstos-, el uso de todo tipo de herramientas y recursos con un objetivo en común: impacto mass-mediatico Y acción social ¿efectiva?

Durante largas horas en vivo y probablemente durante largos meses antes, colaboraron gentes de tribus variopintas, diferentes situaciones, estéticas e intereses. Integraron el show personalidades de otros sectores presentando artistas a los que no parecía importarles perder la voz en escena (Dido) tal vez no contando con efectos especiales en estudios de grabación-…el impacto “en común” o no, pasaba por otra parte, tal vez conformando un ejemplo aproximado a sistema de “cognición distribuida” ?

Crónica de una Observadora…del Evento

Observando con el ordenador y el televisor la noche de los conciertos, oyéndoles y viéndoles “mover” gente tanto cómo imágenes, y textos … leyendo algunos “posts in blogs in situ” ya siendo comentados por miembros del público presente y otros que observaban participando más o menos en diversos medios…al final “me movieron” a co-operar en algo como pedían.Accedí a listar mi nombre como pedía el sitio oficial donde me atrajo la “invitación” a tres niveles: i) apoyar solo con nombre-texto, país, ii) apoyar con foto archivo digital para usar en Edimburgo y iii) dar email con más datos para ser informado sobre novedades.

Me parecieron apropiados links explícitos de “tratamiento de nuestros datos”. Claro que al hacer click en oferta acceso a conciertos-on-line, música y audio…aparecieron auspiciantes conocidos…pero el juego era la gran orquesta y que cada cuál pusiera/tomara lo suyo?…supongo.

Flashes con cintas de nombres circulando en las pantallas-escenario cual textodigital-informativo Bloomberg-Reuters de antaño (en bancos y empresas que hoy lo pasan en pantallas individuales), anunciaban adhesiones, ocasionalmente un contador informaba los totales aumentando…

Volviendo a oir …”la música”

Oyendo a la vez puntuaciones de canciones, con su despliegue de imágenes y clips en pantalla haciendo juego, enfocando en frases con tipología-dimensiones de impacto in-formando:

"8 señores en una sala decidirán por todo el mundo"
"G8 el mundo les está observando"

Mientras, Sting cantaba sin prisa……"Every move you make…every step you take…we’ll be watching you…" busqué las letras (lyrics) on-line, algo bien fácil en mundo internet. Hubo buena pesca y decidí destacarlas donde fueran “relevantes”(1) ¿tal vez inspirando otros "que-haceres"? y, ya que estamos, plantando algo de la “música” en otros entornos…

¿Inteligencia Distribuida y/en Sistemas Complejos?

Mientras la música y las letras de Live8Live seguían impactando fuerte, aparecieron in mente “marcos de referencia” plantados in mente por los amigos Juan Carlos Gaillard (experto en Comunicación Organizacional hoy debenido fotógrafo expositor) y Martin Wainstein, (una de mis voices-inspiración favoritas desde que di con sus ideas durante un ejercicio exploratorio en Psicología de Sistemas en UBA, allá por los tempranos 90). Juan Carlos andaba elaborando trabajos sobre Cognición Distribuida y nociones de “mente colectiva “:

“…A diferencia de la visión tradicional que considera a la cognición como un fenómeno localizado que se procesa a nivel del individuo, Ed Hutchins a través de su estudio del comportamiento de equipos de alta fiabilidad y performance, planta que la cognición puede entenderse mejor como un fenómeno distribuido…”

Martín en muy otro entorno, andaba elaborando trabajos sobre “mente distribuida” y “sistemas complejos”:

”…Un concepto central de la ciencia moderna es el de sistema -que vino a reemplazar la noción simple de objeto-. El sistema es una entidad compleja por definición. Tiene su estructura, su organización, sus elementos, partes ensambladas y articuladas con cierto orden que hace del sistema algo más que el mero agregado de sus partes, pero también algo menos, ya que todo sistema tiene restricciones…(…) si el pensamiento simple entendía el conocimiento como reflejo de la realidad y no necesitaba conocerse a sí mismo para conocer a su objeto, el pensamiento complejo necesita retornar sobre sí mismo, sobre las operaciones cognitivas, las conductas sociales, las influencias linguísticas, históricas y políticas con las que construye el mundo de significados con los que pretende explicar su propia complejidad…” (M. Wainstein, "Complejidad e Incertidumbre", MRI, 1994.)

Ver su paper en los enlaces.

Observando el evento -parte de la movida- "Geldof-Bono y otros...", con participación de artistas de diferentes épocas y entornos, leyendo sobre las restricciones que se impusieron para que su sistema-operativo “distribuido”?, funcionara, podemos contraponerlos a las voces que insisten que: “la realidad” (es) y “las palabras” y “las cosas” (son) de una manera (o) de otra…sin tomar cuenta que las cosas son … muchas veces … como las vamos haciendo.

(Vaso medio vacío/Vaso medio lleno)

Retornando a Live8Live ahora en Blog, destaco finalmente la crónica de otro observador : Imagine all the people… … aportando “anécdota-historia” de John Lennon y Yoko Ono, en relación con la “mezcla” en escena de Linkin Park originada en California, (la banda…) con (el Presidente) del rap en Nueva York … Jay-Z . Y ya tienen un Album publicado juntos …y varios videoclips de actuaciones en vivo juntos...a pesar de que los presentadores en TV2 no estén muy enterados...

2 comentarios

marina -

Martín dijo Okey! .... Link directo al paper original en Sección Enlaces: Impactando el Conocer/ Paper de Martin W: Complejidad...Pronto enlazaremos nuevo Sitio Web de la Fundación FIGregory Bateson.

Marina -

Agregado:
Referencia: Paper de Yvonne Rogers & Mike Scaife, COGS, University of Sussex, Febrero 1997. (proyecto financiado por EU) Link facilitado por la autora YR y la Univ. de Sussex.