Blogia
mentalsys - notas

Cuando algo no encaja …hay que seguir explorando…

Cuando algo no encaja …hay que seguir explorando…

De: “El Arbol del Conocimiento”(H. Maturana/F.Varela)

 Por suerte, algo no en-cajaba…. Buscando on-line la presentación de Fernando Varela (Ni uno ni Dos) puesta en acto durante la conferencia sobre: Dualismo (Mente/Cuerpo), primero di con un sitio que facilita on-line la invitación original de Gregory Bateson. La ponencia fue publicada según me cuentan en el Nro. 12 de CoEvolution Quarterly 1976, por Whole Earth Catalogue (que ya no opera...aunque andamos rastreando antiguos miembros...).

La primer copia que nos llegó del paper de Varela fue a manos de "El Profe" en UBA, en los tardíos ’80, y ya no contamos con ella...(recicles de la vida). Ahora nos re-encontramos con éste trabajo, plantado en conferencia de discusión cerrada sobre cuestiones de mente y metáforas. 

 Siguiendo con la búsqueda di con esta “librería on-line” versada en textos filosóficos… Destacando interesante reseña de una publicación de Humberto Maturana...Confundida al leer la síntesis del editor introduciendo el concepto “autopoiesis”, mencionando (los) autores, mientras que la librería-on-line destaca un sólo autor, me atrajo la deriva planteada y seguí explorando (ahora off-line), en "el cajón de algunos tesoros" -impresos- que permanecen a mano, resida donde resida.

 

Re-encuentro con "autopoiesis":

Mi primer contacto el concepto “autopoiesis” fue leyendo “El Arbol del Conocimiento. Las Bases Biológicas del Entendimiento Humano”, de Humberto Maturana y Francisco Varela, en publicación de factura Chilena 1984, por Editorial Universitaria.

Del Prefacio “Al pie del Arbol” por Rolf Behncke C….-excelente síntesis anticipatoria e introducción hace mención a la evolución de los trabajos de H. Maturana con la siguiente cita que transcribo aquí:

“…Para 1968 había comprendido que los fenómenos asociados a la percepción se entendían sólo si se entendía el operar del sistema nervioso como una red circular cerrada de correlaciones internas, y simultáneamente entendía que la organización del ser vivo se explicaba a sí misma al verla como un operar circular cerrado de producción de componentes que producían la misma red de relaciones de componentes que los generaba (teoría que posteriormente denominó autopoiésis). Preparando en Diciembre de ese año su participación para un congreso...(…) sobre antropología del conocimiento, al cual había sido invitado por Heinz von Foerster (…) para hablar sobre neurofisiología del conocimiento, decidió plantearse el problema del conocimiento, no desde la perspectiva del sistema nervioso como se lo habían pedido, sino desde la perspectiva del operar biológico completo del ser vivo. Esta fue pues, la magna inspiración de la que brota su obra …”.

Según cuenta nota a pié de página en la versión de “El Arbol del Conocimiento”, Ed. Universitaria, 1984, dicha cita devino asimismo introducción al libro “Biology of Cognition” (H.Maturana, 1970) reeditado por Reidel (1980), conjuntamente con el libro “Autopoiesis – The Organization of the Living” (Maturana and Varela 1974), bajo el título conjunto “Autopoiesis and Cognition”.

Retorno a la búsqueda del Paper…

Di con Consciousness , donde más allá del modelo propuesto aparecen generosas transcripciones on-line y una elaboración que destaca citas puestas-en-relación del paper de Varela …interesantes senderos…que sin embargo dejaremos para otra lectura, tiempos y espacios off-line. Igual que con este otro sitio G.Kelly & F. Varela poniendo-en-relación obras de George Kelly y “Ni uno Ni Dos”, de Francisco Varela, nos llevaría por senderos que hoy...no elegimos.

Continuando la búsqueda on-line ahora re-conocemos un nombre que nos resulta familiar ... Fritjof Capra, cuya trayectoria es ahora puesta-en-relación con el paper que nos venía ocupando en éste otro sitio cuyo sendero tampoco seguiremos pues nos atrapa un ¿posible bucle dentro del bucle retro progresivo?. ...Y esto no es un cuadro de Escher...

Bien, el libro de Capra, "Sabiduría Insólita", (1988, Ed. Kairós 1991 ) en particular el Capítulo: “Los diálogos de Big Sur” pero aún más sus narraciones de experiencias, encuentros y viajes, con profusión de voces participantes, inspiraron mis primeras visitas en los -mid- 90’s, a ésta zona entre las Sierras de Santa Lucía y el Pacífico…otrora frecuentadas por numerosos artistas e "hijos de los 60’s".

Para muchos de ellos un posible atractor era la tierra poco "colonizada" fuera de las zonas de grandes autopistas y turismo masivo, donde la tribu Esselen de Monterey, al menos on-line? aún deambula. Sitio donde también Gregory Bateson observando jugar las nutrias en el mar, se inspiraba en cuestiones de "comunicación" …conviviendo con otros colegas y amigos.

Capra cuenta en el libro, cómo Esalen, instituto fundado por Michael Murphy y Richard Price en un acantilado rocoso en pleno Big Sur, con plataformas arboladas y manantiales de agua caliente, fue su centro de inspiración y guarida de intercambio con gentes de distintas disciplinas compartiendo ideas y experiencias multiversadas...que hoy deambulan tal vez por muy otros circuitos conectados ya de otra formas?

En su momento por allí circulaban Abraham Maslow, Rollo May, Fritz Perls y Carl Rogers, pioneros de la psicología humanista, y en palabras de Capra una "tribu fluctuante" de expertos, conferenciantes y artistas , enfocando en una (entonces era una) "nueva visión de realidad y la correspondiente expansión de conciencia". En palabras de Maturana tal vez "sistemas sociales constituidos como redes de co-ordinación de acciones-comportamientos, cuyos componentes las realizan por medio de sus interacciones" ... en aceptación mútua. (Maturana, 1988) Pero dejemos a Maturana para más luego.

Aquí personajes como Stan y Cristina Grof, Ronnie D. Laing, (quien introdujo a Capra a la Teoría del Doble Vínculo de Gregory Bateson) plantaban entonces cuestiones como: "...Pero la locura no tiene por qué ser un desmoronamiento, puede ser también una apertura...". Laing por esa época precisaba la necesidad de una perspectiva sistémica y experiencial para darse cuenta de que la conducta de un paciente psicótico no era en absoluto irracional sino, por el contrario perfectamente sensata, vista desde la posición existencial del paciente. Desde dicha perspectiva, incluso la más compleja de las conductas puede parecer una estrategia sensata de supervivencia. (Capra, 1988) ...

(Y mejor ni asomemos aún hoy día por los programas oficiales de más de una reconocida casa de estudios, donde lo experiencial y una saludable re-visión de más de un entramado teórico anquilosado brillan por su ausencia ...)

Cita (deriva) destacada…inesperada:

Extraído de los “Diálogos de Big Sur”, simposio interdisciplinario intensivo de tres días organizado por Capra en 1979, -libro citado arriba, donde Capra decide dejar que las "voces" hablen por sí mismas y seguimos el ejemplo plantando marcas-en-blog para futuras derivas:

Carl Simonton:(…) Para mi el aspecto más emocionante de ésta discusión consiste en ir dando saltos entre sistemas, de modo que no nos quedemos atascados en ningún nivel determinado.

Fritjof Capra: (…) Cuando exploro profundamente un problema de salud, e intento llegar a sus raíces, acabo siempre por encontrarme con ese desequilibrio de nuestro sistema de valores. Pero entonces se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuando hablamos de desequilibrio, podemos volver a un estado equilibrado, o vemos en la evolución humana la oscilación de un péndulo? ¿Y cuál es su relación con el auge y decadencia de las culturas?

Hazel Henderson: Me gustaría responder a esta pregunta ciñéndome una vez más al ejemplo específico de la economía. Uno de los problemas básicos de la economía es no considerar el crecimiento evolutivo. Los biólogos entienden perfectamente que el crecimiento crea estructura, y ahora nos encontramos en un punto de la curva evolutiva en el que no hay mayor fracaso que el éxito. (…) Su estructura ha quedado tan anquilosada como la de un dinosaurio, que es incapaz de oír las señales del ecosistema. Bloquea esas señales y bloquea la retroacción social. (…)Ahora permitidme unas palabras sobre este desequilibrio cultural. La tecnología actual, que yo denomino “tecnología del machismo” o “tecnología del Big Bang”, sin duda está encaminada a primar las actividades competitivas y a desalentar las actividades cooperativas. Todos mis modelos son modelos ecológicos, y sé que en todo ecosistema la competencia y la cooperación están siempre en un estado de equilibrio dinámico. El craso error de los darwinistas sociales consistió en saber ver en la naturaleza solo la sangre en la garra y el colmillo. Vieron solo la competencia. El nivel molecular de cooperación les pasó desapercibido, simplemente porque era demasiado sutil….(…)simplemente porque no disponían de la ciencia adecuada. No percibieron ninguna de las pautas cíclicas, características no solo de los sistemas biológicos, sino también de los sociales y culturales….”

Entre el Paper y Big Sur

Mientras el dichoso paper se sigue "buscando sólo"...web y cortesías de las "Comunidades on-line" y "redes de prácticas" mediante....volvamos a Big Sur donde quien sabe, en su biblioteca que según el amigo Martín solía guardar más de un trabajo de investigación de Gregory Bateson, tal vez apareciera una copia de la revista que lo contenía off-line? Tema para otro viaje-exploración...

Ahora en contexto de otro tipo de marcos de referencia....hemos elegido re-conectar con otros "sistemas vivos" e historias ésta zona que también destaca como particular sitio de encuentro de corrientes marinas muy ricas en micro-organismos y fauna exquisitas, alojadas entre los bosques de algas y profundidades del gran Cañon submarino, -comedero de paso de gran número de ballenas azules y ruta de las grises en sus anuales migraciones norte-sur y viceversa. ... Lindo sitio para ir a inspirarse, ¿entonando con otras "danzas de la vida"?

0 comentarios