Blogia
mentalsys - notas

Re-conectando con

Nos alegra que Fernando Flores transcriba un post de Alejandro en Abriendo Juego, Abriendo Mundos pues además de inspirar otros rumbos nos recuerda que tenemos un libro de Vilches comprado hace un año durante eWeek ¡aún sin leer! aunque algo habíamos hojeado...fue a "pila de pendientes ..."

Nos atrae el tema para contraponer a cosificaciones varias en medios que se ocupan de la Educación (con mayúsculas), los Video Juegos (con moralinas infundadas) como cosifican cuando se refieren a generaciones más jóvenes-educandos para pensar(los) en vez de pensar (con) ellos. Para pensar (con) hacen falta marcos de referencia hacia prácticas de-en "co-operación" , actualizando (...no es fácil cambiar(nos) las gafas!) mundos de acción-sentido común...como alguien dijo, "el menos común de los sentidos".

Veníamos observando distintas versiones del tema: Video Juegos en “alboroto mediático”, y dimos con la distinción: “nativos-inmigrantes digitales” en Art. en The Economist , de Agosto 6-12, 2005. Nos gustó leer: falta de evidencia en estudios serios a largo plazo sobre usos e impactos en el comportamiento por parte de diversos videojuegos, y la posible ingerencia de diferencias generacionales marcadas en las críticas, a la vez el artículo destaca el gran potencial educativo puestos a observar video juegos y simulaciones plantados en contextos apropiados y desde la opinión de voces expertas en sus numerosos entornos de uso/investigación.

Nos sorprendió el título Juegos Malignos por lo marketinero-comunicacional en contra de lo que justamente parece explorar la nota. Por suerte veníamos re-leyendo algunos escritos en el ILHN sobre la trifulca Peter Sloterdijk-Jurgen Habermas de otros tiempos, y nos informamos sobre “alborotos mediáticos” instituyentes ... histerias temáticas en los medios ... y nos quedamos pensando...

Sobre publicaciones atractivas y educandos aburridos:



  • Inmigrantes digitales vs nativos digitales
  • Cultura mediática y formación docente: el desafío ...
  • Pedagogía del aburrido. Cuando los medios ...
  • Videojuegos, televisión y otros productos culturales y educativos I

    Me atrae en todos éstos que plantean otra forma de observar (entre) mundos de los diversos participantes ... donde cada cual pueda dar con grados de libertad para ¿pensar-hacer diferente?

    *Dedico este post a comentaristas aburridos con tanta “palabra sin acción”, invitándoles a cambiar de gafas mentales y preguntar(se):
    ¿qué hacen para evitar “hacer más de lo mismo” ?:
    Opción 1: seguir hablando desde un lenguaje “cosificado”, externalizando responsabilidades, participación y acción, poniendo la "pelota fuera del campo"? cuando algo no (les) funciona?
    Opción 2: empezar a preguntarse-reflexionar ¿distinto? ...
    Otras Opciones....: (...)
  • 2 comentarios

    marina -

    Adriano,
    Gracias por tu comentario y tus puntuaciones sobre los VJ, muy interesante tu blog, estaremos comentando también. Muy lindas coincidencias cuanto a ecología y exploraciones sobre mente y perspectiva(s). Saludos,

    Adriano -

    Hola.

    Por azares del Google research he dado a parar aquí. Saludos. Después de una ligera revisión, considero grato este blog, sobretodo por la tendencia batesoniana.

    Leí lo posteado, y me deleité con el sesgo crítico: ciertamente, hay muchos educadores que se toman muchas atribuciones desde su posición, como si el puro charolazo de su representación les fuera suficiente para comprender esos asuntos tan delicados -asuntos que ellos también propician-. Pero eso no es lo que quiero comentar aquí. Quiero compartir mi opinión respecto a algunos videojuegos.

    Pienso que hay que hacer una diferencia tajante entre los videojuegos que tienden a una ejecución monomaniaca y los que tienden a una ejecución más abierta. Claro que se dirá que, dado que se aprietan botones, todo es monomaniaco en los VJs, pero no es así, ya que lo que define a la monomanía no es la llana repetición de una acción, sino la incapacidad de darle diversos significados a esa acción que se repite. En fin, creo que hay videojuegos que invitan a la monomanía más que otros. Por ejemplo los VJs de peleas y de golpes, tienden a generar un poco más de monomanía en el jugador, que los VJs de deportes (como son el futbol, el basket, el golf, etcétera). No obstante, estos últimos tienden a ello también cuando el jugador no sigue las reglas del juego, o cuando simplemente no sabe jugarlo según lo indica el propio juego.

    Siempre hay algo que indica cómo se debe jugar un juego de video, siempre hay señales, signos de todo tipo. Por ello los Vjs son una prueba de los distintos niveles que implica el aprender por deuteroaprendizaje. Es claro que para saber jugar un VJ, se requiere jugarlo varias veces y superar las fallas: ahí se aprende sobre lo aprendido y se forman hábitos de ello. Sin ir más lejos, los VJs ejercitan los procesos de ensayo y error, y permiten hacer más llevadera la capacidad de adaptación. En un videojuego, de alguna manera u de otra, uno siempre está resolviendo clases de problemas. En fin, los Vjs son un modo de ejercitar formalmente las disposiciones incorporadas (premisas del hábito) para resolver problemas particulares.

    Es obvio que el enfoque batesoniano permite ver que los chicos, al jugar sus VJs, están aprendiendo rápidamente. Pero hay que insistir en que la diferencia la marcan los contenidos del videojuego, y no el videojuego en si. Como sea, el tema invita para mucho: a los educadores creo que les costaría mucho trabajo entender que los chicos de ahora aprenden más –y se disciplinan de un modo muy autorregulado- a través de los Vjs. La cuestión estriba en no caer en la monomanía.

    En fin, todo esto a propósito de que me gustaría que visitara mi blog, dado que he posteado una pequeña introducción a la cibernética de Bateson, y postearé un poco más de él, en función de ensayar -desde su enfoque- las cuestiones relativas a la toxicomanía y la adicción.

    De verdad: es un gusto visitar blog interesantes, y de antemano le agradezco la atención…
    Nos estaremos leyendo y comentando…
    Saludos