Blogia
mentalsys - notas

Blog Eventos

Allí estaremos!

Allí estaremos!

El programa -aún no confirmado del todo- de Fundamentos Web 2007 pinta de lo más movido ... veremos luego si efectivamente "se mueve(n)" los mundos...

Me he perdido otros pero ahora lo tengo cerca y vendrán amigos ...ya nos registramos. Ojalá se animen a venir también "cómplices" asociados en el quehacer educativo en entornos diversos. Divierte también la idea de re-conocer la cara de algún Twittero que ya se alistó en FundamentosWeb's Friends :-) Me atrajo explorar y me listé en Twitter donde aún no entiendo mucho eso de andar "following" y siendo "followed"... ¿serán cuestiones semánticas que me impactan? igual parece que para muchos es útil en el trabajo además de resultar mero entretenimiento de distracción y/o encuentro para otros. (aguardamos info de iPhone por España o al menos algún artefacto simil accesible para macs y wifi multimedia asequible...difícil de obtener en Europa).

De todas formas, retornando al tema de mundos que ..."se mueve(n)" los estudiantes inquietos en las escuelas y en las universidades se acercan ya bastante a los participantes en las conferencias, como nos cuenta y "re-conoce" Andrew (Roo) Reynolds , un "Metaverse Evangelist que trabaja con IBM desde Reino Unido y forma parte de un team que facilita el uso de Mundos Virtuales dentro de IBM". Ver su presentación sobre "mundos virtuales para la colaboración en las corporaciones" que brindó en un encuentro sobre Serious Virtual Worlds en Coventry, y ahora generosamente facilita en SlideShare:



... los que asistamos a Fundamentos Web 2007 en Gijón, también podremos movernos, conversar y conocer multiversadas versiones 2007 de cuestiones y entornos diversos, que la Web hace posibles. Y no se puede negar que ya están facilitando cierta generación de comunidad y movida social pre-encuentro... para los que quieran anotarse.

 

Diferencias perceptivas, perceptuales...

Diferencias perceptivas, perceptuales...

Del VIDEO: "Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us." (Autor: Prof. M. Wesch)

 

¿Qué podemos hacer con tanta nueva herramienta cognitiva ?

Pensar y jugar con imágenes y palabras, asociaciones y referencias significativas...como hace el Profesor Wesch en su video, del que dice haber aprendido más realizando el video que en largos años de investigación sobre medios. Aquí sus notas sobre otras exploraciones en etnografía digital.

Otro video que hallamos en Educ.ar-Webcreatividad, en realización de Educastur e inscripto en Revver.com , demuestran elementos e ideas para enactuar la web social ya en manos de muchos "nativos digitales". El video entusiasma, aún entendiendo el abismo entre lo que nos cuentan y lo que se hace efectivo -desde los usuarios y en las clases reales- dado que somos cola en Europa en la relación calidad de servicio y costes de acceso a internet para hacer-en-web. Y nos deja deseando que muchos potenciales "inmigrantes digitales" puedan acceder a gusto y se animen buscando opciones: por ejemplo cuando en algún campus les proponen sistemas anclados en otras eras. (...soñando con zonas de wifi libre en UNIOVI, y wifi para profes autónomos al menos en UNICAN...).

Suponemos que tampoco es fácil el cambio de "frameworks" implícitos de acción posible y modelos mentales compartidos de forma subyacente y opaca. (lo que se cree que se puede/no se puede hacer y el miedo a preguntar en relación recursiva con los entornos de aprendizaje respectivos).

Observamos con suerte un ordenador en algunas aulas, y en algún seminario pizarras digitales enactuando el modelo tradicional unidireccional de educación "broadcasting" con pequeños parches de interactividad dirigida. (Abundan ejemplos y proposiciones de marketing en YouTube ). Tanto como fórmulas en vez de palabras , dis-capacitando la creatividad y autonomía del personal para comprender factores constructivos propios. No me quedan claros los objetivos de estos dos últimos videos, muy útiles para refleccionar sobre entornos de aprendizaje diversos, más allá de la(s) teoría(s).

Seguimos oyendo \

“Feedback Loops”: diario.com con blogs, empresa.com y blogs ... ¿importa el orden en los eventos circulares?

Da igual el orden si de reverberación por los sistemas se trata. La nota de Matt Marshall en el Mercury News.com “Bucks for Blogs” reflejando novedades en la“blogósfera” desde evento Bloggers Business Summit el jueves pasado en el San Francisco Palace Hotel, sorprende no sólo por lo interesante de las novedades sino por “feedback loop(s)” en particular. El autor tiene su propio blog en el mencionado diario on-line, desde donde nos aclara “for the records”, que el titular puesto por los “editores” (relacionado Blogs con hacer dinero) no hace justicia al contenido y menos a su intención con la nota ... Lo que me llevó a leer más atentamente, tanto la nota como el blog.

Cuenta(n) cómo durante el mencionado evento impactando en la “Blogósfera” tanto a partir de los propios posts y comentarios de los participantes "hyper-blog-activos", como generando encuentros presenciales dentro/fuera del evento... representantes (en especial Relaciones Públicas) de companías como Hewlett-Packard y Wells Fargo, buscaban encuentros con jóvenes como Matt Mullenweg (21 años), desarrollador de Wordpress.org y otros blog-expertos jóvenes (y no tanto) para enterarse “como mejor comunicar con bloggers y difundir novedades sobre sus productos--desde sus propios blogs.

El artículo también destaca la presencia de Robert Scoble, haciendo referencia a su “Scobleizer” ya realizado en Wordpress. En el primer blog -que le ha hecho famoso entre los bloggers, el segundo parece ser de links y feedbacks que gusta compartir- aparece hace rato comentanto productos y situaciones de Microsoft en blog brindando tanto críticas como novedades. No sería ésto especial si no fuera él empleado de la empresa ... que lo mantiene como tal, lo cual ha mejorado la credibilidad de Microsoft y disparado la fama de Scoble, dice Matt Marshall.

Traducimos en tal sentido, la cita de Mullenweg: ... “Es difícil subestimar lo que ha hecho por Microsoft,’’ (...) “y es difícil ahora seguir odiando a Microsoft.’’ ... interesante. Luego el otro Matt indica a la fecha un número global aproximado de 70 millones de blogs, donde lo que prima no es el beneficio económico.

Marshall insiste desde su blog en resaltar los apectos no económicos aunque la nota (diario.com conectada) destaque mucha intención en tal sentido por parte de participantes del evento: unos buscando dar con posibles inversores y otros con aplicaciones/software útiles para sus emprendimientos. Por ejemplo Dave Taylor, blogger y emprendedor (suponemos que de ¿negocios?)... -anunció según el autor- a todos los Relaciones Públicas profesionales que asistían el miércoles a una conferencia cómo los blogs impactan en las tradicionales formas de hacer “relaciones públicas”.

Aparece luego el co-fundador de PubSub, Bob Wyman, re-conocido blogger y emprendedor, quien andaba presentando a quien quisiera oirle (... lo más trascendente del evento parece haberse celebrado...en los pasillos) un software que estaría en condiciones de monitorear unos 14 millones de blogs, a fin de notificar a las empresas en10 la mención a alguno de sus productos en los blogs. Tanta medición me dejó algo fría ... buscando conocer más di con un artículo en business2blog, el Blog de Business 2.0, mostrando un proyecto de mejoras de los rankings-links-medidores de PubSub para dentro de unos meses.

Volviendo a links “feedbacks” del evento buceando en blog, ya que pasaron las épocas de andar visitando “la Bahía”, descubrimos a Matt Mullenweg blogueando de lo lindo y nos enteramos (hubo presentación de la versión corporativa de Wordpress.com) que en su versión corporativa WordPress permitirá a las empresas alojar el software tanto en sus propios servidores cómo en los de WordPress, permitiendo a los empleados la libertad de bloguear a gusto. En la versión blog del artículo en The Mercury News, el autor destaca que al momento el software es gratuito y que la visión de uno de los desarrolladores al menos es mantenerlo así para “...que todo el mundo tenga un blog....” Mullenweg confirma -en-blog que al momento y mientras él siga allí es gratuito, mientras que en unos meses tal vez agreguen otras dimensiones (video) de herramientas ya con niveles de acceso, pero todo son ideas.

Steve Johnson nos sugiere en su libro Emergencia que "Oigamos el Feedback”, para mayores referencias al término leer aquí Wikipedia ... ya que Steve Johnson no es el padre de la criatura ... aunque convengamos que la aplica de maravillas en el libro.

Finalmente, como de Blogs y “Blogósfera” se trata, la inspiración para ésta nota prendió leyendo un blog amigo, cuyo autor José Luis Orihuela nos enseño a co-operar en blog hace casi un año durante un excelente taller y ahora nos deleita con esta jugosa cita en eCuaderno cuyos comentarios nos hicieron desternillar de risa... y nos retrotraen a otro planeta...donde parece que se discute que si blog sí, que si blog no...¿?"

Re-conectando con

Nos alegra que Fernando Flores transcriba un post de Alejandro en Abriendo Juego, Abriendo Mundos pues además de inspirar otros rumbos nos recuerda que tenemos un libro de Vilches comprado hace un año durante eWeek ¡aún sin leer! aunque algo habíamos hojeado...fue a "pila de pendientes ..."

Nos atrae el tema para contraponer a cosificaciones varias en medios que se ocupan de la Educación (con mayúsculas), los Video Juegos (con moralinas infundadas) como cosifican cuando se refieren a generaciones más jóvenes-educandos para pensar(los) en vez de pensar (con) ellos. Para pensar (con) hacen falta marcos de referencia hacia prácticas de-en "co-operación" , actualizando (...no es fácil cambiar(nos) las gafas!) mundos de acción-sentido común...como alguien dijo, "el menos común de los sentidos".

Veníamos observando distintas versiones del tema: Video Juegos en “alboroto mediático”, y dimos con la distinción: “nativos-inmigrantes digitales” en Art. en The Economist , de Agosto 6-12, 2005. Nos gustó leer: falta de evidencia en estudios serios a largo plazo sobre usos e impactos en el comportamiento por parte de diversos videojuegos, y la posible ingerencia de diferencias generacionales marcadas en las críticas, a la vez el artículo destaca el gran potencial educativo puestos a observar video juegos y simulaciones plantados en contextos apropiados y desde la opinión de voces expertas en sus numerosos entornos de uso/investigación.

Nos sorprendió el título Juegos Malignos por lo marketinero-comunicacional en contra de lo que justamente parece explorar la nota. Por suerte veníamos re-leyendo algunos escritos en el ILHN sobre la trifulca Peter Sloterdijk-Jurgen Habermas de otros tiempos, y nos informamos sobre “alborotos mediáticos” instituyentes ... histerias temáticas en los medios ... y nos quedamos pensando...

Sobre publicaciones atractivas y educandos aburridos:



  • Inmigrantes digitales vs nativos digitales
  • Cultura mediática y formación docente: el desafío ...
  • Pedagogía del aburrido. Cuando los medios ...
  • Videojuegos, televisión y otros productos culturales y educativos I

    Me atrae en todos éstos que plantean otra forma de observar (entre) mundos de los diversos participantes ... donde cada cual pueda dar con grados de libertad para ¿pensar-hacer diferente?

    *Dedico este post a comentaristas aburridos con tanta “palabra sin acción”, invitándoles a cambiar de gafas mentales y preguntar(se):
    ¿qué hacen para evitar “hacer más de lo mismo” ?:
    Opción 1: seguir hablando desde un lenguaje “cosificado”, externalizando responsabilidades, participación y acción, poniendo la "pelota fuera del campo"? cuando algo no (les) funciona?
    Opción 2: empezar a preguntarse-reflexionar ¿distinto? ...
    Otras Opciones....: (...)