Blogia
mentalsys - notas

Miradas y visiones, video y lenguajes..

Imágen de: The Conversation Prism. The art of listening, learning and sharing.

Dimos en Twitter con una linda propuesta para los que estén por Murcia hasta diciembre: ubicar las 12 pantallas con videos y visiones del mundo de 12 artistas seleccionados, distribuidas en diferentes puntos de la ciudad. "seis rincones de la ciudad de Murcia" y "doce miradas distintas sobre las ciudades" que "plantean un diálogo permanente entre el espectador y la propia ciudad."

Ver - >  Una mirada de ida y vuelta - nota en laopiniondemurcia.es

Da para pensar bastante en lenguajes y medios y lenguajes de medios:

"visiones de ciudades del mundo" - de 12 artistas seleccionadas por, una comisaria.

"arte contemporáneo" - incorporamos el video 

¿qué podemos hacer con las obras? - mirar, fotografiar, comentar en medios sociales ... "hablar acerca de ellas"... ¿Podremos compartirlas on-line? Esperamos que sí. ¿videos de los observadores de los videos?

"videos artísticos" ... la obra de arte en versión audio-visual, ¿qué significa hoy por hoy, audiovisual?  Qué implica, cuando hablamos de "industria cultural", "industria creativa"? ...de: ¿"diálogo con espectadores"?

Observamos lenguajes y marcas lingüísticas (E. Verón dixit) y lenguajes de medios que reflejan.. re-producen y hacen cultura(s), (L. Manovich dixit). 

Atrae y apasiona pensar en arquitecturas de participación y formas organizativas cuyos modelos permitan "hacer" cultura conversando de forma de, sí respetar y destacar "el aura" de la obra original del artista creador, a la vez que brindar opciones para la co-creación generativa de múltiples otras visiones, un dejar fluir la imaginación y la creatividad ... la sugerencia y el compromiso (engagement), en el juego participativo de quienes suscriban... si visitan y habitan la "propia ciudad", tanto como quienes puedan llegar y aportar desde otros medios virtuales.

La versión actualizada que incrusté arriba, de la obra de Brian Solis y JESS3, potencia muchas preguntas acerca de las distancias entre las conversaciones que se dan en redes y medios vigentes en internet, en relación con otras informadas por modalidades de comunicación social que tratan el arte y la cultura dentro de formatos más bien encapsuladas para acciones "push", donde podemos mirar sin tocar, o ser informados sin aportar. Claro que hay obras que vale mejor no tocarlas, por el cuidado que requieren y merecen... eso no se discute... ahora también ya hay tantos campos y posibilidades, donde un "mix" de culturas podría beneficiar y amplificar tantas cosas...

0 comentarios