Blogia
mentalsys - notas

Fuentes de Inspiración

Del libro a la fuente

Informa Eric Schmidt entrevistado por Charlie Rose, que contamos con posibilidades para invertir el modelo del libro -privilegiado como forma narrativa para el aprendizaje, y se puede complementar el cambio facilitando libros para quienes así lo prefieran. Tal vez se refiere al libro impreso como símbolo y forma de salvaguarda del saber privilegiado, y nuevos senderos en las formas narrativas del saber científico, otro tema abierto que apasiona... al igual que lo que está ocurriendo en otros medios de difusión de información: Schmidt se refiere en breve a los cambios evidenciados en la narrativa del programa donde está siendo entrevistado. También brinda ejemplos de cómo los nuevos medios de información permiten dar con las fuentes -y los expertos- con facilidad si aprendemos a utilizar bien las herramientas.

Le preocupa a Schidt que las nuevas generaciones tengan menos tiempo para la lectura y la reflexión, tratándose de sujetos impactados por multiples-estímulos simultáneos. (Aunque gran parte de la hiper-actividad comienza por el quehacer de sus mayores y la falta de atención sostenida -reiteramos, por parte de los adultos- (en casa, en la escuela...) ya sea para el diálogo,  para la lectura sin prisa, ya sea para el juego compartido en muchos casos.

También resalta, que en el plano del análisis y la evolución simbólica (y agregamos nosotros: así como en el desarrollo de relaciones de grupo y sociales para jugar y colaborar), el planeta de los video juegos -por ejemplo, aporta una positiva evolución en el campo cognitivo

Sumando habilidades y competencias de red y diseño con elementos digitales, los educandos están diseñando comunidades de aprendizaje, muchas veces en paralelo al saber tradicional en la escuela y en la universidad.  Quienes deberían oficiar de guía y estar al tanto para adentrarles en nuevos territorios y facilitar elementos de análisis y exploración, a veces aprovechan las nuevas herramientas y muchas otras, no. (ya sea porque no les da la gana como en el caso de algunos que conocemos... o por razones diversas.) Es uno de los desafíos actuales.

Otros elementos a tener en cuenta de la entrevista:

  • aprovechar la combinación de herramientas para personalizar la exploración en clase
  • emprendedores que pueden conectar directamente con las fuentes para conocer más
  • instructores y profesores tratando con grupos y observando también contribuciones individuales
  • creciente integración multi-media en dispositivos de menor tamaño
  • la capacidad computacional de muchos teléfonos móviles hoy día excede, el conjunto de elementos de computación que en su momento utilizó la NASA, para poner al hombre en la Luna
  • la relación con tecnología favorece el desarrollo de capacidades analíticas
  • empresas innovadoras se basan en datos más que en paradigmas encorsetados por negocios familiares de varias generaciones...
  • personas que están abiertas en general al cambio y a descubrir formas nuevas de hacer y conocer

Y lo mejor:

Hay excelentes innovaciones que emergen de forma espontánea y hay que aguardar a que así sea, no se desarrollan per se a través del modelo de arriba-hacia-abajo. (no es novedad  ... pero cabe destacarlo).

Con tanta información en múltiples medios sobre múltiples crisis, hay que aprender a gestionar el botón: OFF y ser selectivo. (hace rato que se habla de economía de atención, info-selección, aprender a escuchar y síntesis, por sobre la extensión de saber erudito en territorios de complejidad informativa... Y en medios educativos: cómo mejor desarrollar capacidades para gestionar y personalizar caminos de exploración que resulten significativos y valiosos para cada participante.Cass Sunstein brinda ricos senderos y buenos ejemplos en su libro "Infotopia". (que estamos leyendo en casa pero además podemos acceder a trozos gracias a Google Books).

Y nos quedamos con otra frase de Eric Schmidt:** "Ya que todos están preocupados por casi todo... ¿qué tal si nos ponemos optimistas por cambiar algo?"

**Ver detalle en Wikipedia sobre la trayectoria del CEO de Google, a la vez Director de Apple: Obtuvo su MS en 1979 al diseñar e implementar una red conectando en el campus de UC Berkeley, el centro de computación, y los departamentos de Ciencia de la Computación y de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, área en la que luego obtuvo su doctorado, disertando en 1982 sobre los problemas con la gestión del desarrollo de software distribuido y herramientas para resolver dichos problemas.  También ha sido profesor en la escuela de negocios de Stanford.

Otra entrevista de Septiembre 2008 en The McKinsey Quarterly.

 

Innovación mental se busca...

Como reflexión final sobre el Catedrático de UNIOVI quien dijo que lo que proponíamos investigar era "demasiado práctico" para ser investigado y/o tenido en cuenta... y también meditando sobre las últimas noticias en Asturias en lo que toca a Oviedo: palacios... que duran 5 años y se vuelven obsoletos ¿? aportamos esta pequeña contribución en clip...

Se agradece no sólo la creatividad de la comunidad educativa de Autodesk: sino también su sentido de comunidad y trascendencia innovadora...Autodesk es uno de los sponsors principales de las conferencias TED que generosamente distribuyen en la web.

Dice Casey Visintin, Arquitecto desde HOK en San Francisco

"...the inspiration for anything I do on a creative level is to make something better than what was there before, that didn’t exist in the first place, to create objects and spaces that are both better for people on the whole, that are better for the planet..."

( la inspiración de base para cualquier cosa creativa que hago es hacer algo mejor que lo que ya estaba allí, algo que NO existía en primer lugar, crear objetos y espacios que sean mejores, mejoren a la gente, que sean mejores para el planeta...)

Retornando al planeta ovetense: si nos van a tirar más cemento encima -a costa nuestra de una forma o de otra- con pocos árboles como tanta losa que hay por ahí, que al menos planeen bien para no estar cancelando proyecto tras proyecto y menos aún construir un mastodonte que luego no resulte funcional a los humanos que deben ocuparlo... ¿no les parece?

1999, 2007, Siglo XVIII y multiversos

Gracias a Flopisubmarina dimos con esta presentación de Genís Roca sobre Web 2.0 en Slideshare, destacando una "internet clásica", una "nueva lógica..", y facilitando "terminología básica" -slides 24 a 35-, para explicar con excelentes elementos gráficos e imágenes que hablan por sí mismas, diversas movidas emergentes de creatividad humana impactando tanto en áreas de entretenimiento y ocio, educación, negocios, ciencia, medios, como en afectos, formas y relaciones sociales y de organización.

Un llamado a nuestras capacidades para observar que bien podemos seguir taxonomizando la vida y pasarnos chiquicientas horas debatiendo conceptos, como ponernos las pilas para operar también diferente. "Walk the talk" es una frase anglo que me encanta. Va por un comentario oído hoy sobre si conviene adentrarse en aplicaciones "blog" en el ámbito educativo argumentando que "puede tratarse de otra de esas modas pasajeras". Muchos millones de voces humanas y una gran diferenciación evolutiva en los blogs, sus entornos de acción y aplicaciones relacionadas pareciera confirmar otra cosa.

Pregunta reflexiva dado que hoy nos invitaron a reflexionar en entornos académicos: ¿Preferimos mantener el modelo "catedrales del saber" para salir en la foto aunque queden vacías de alumnado la universidades, si des-conocemos las formas participativas a las que ya están habituados sus potenciales usuarios? ... Un sabio una vez dijo: "si quieres conversar conmigo, define tus términos". Ahora conversar es como bailar un tango: hacen falta dos negociando espacios, acciones, límites y marcos.

Me quedo con el slide 79, y con el punto 15/slide 87 donde The Clue Train Manifesto V. 1999 informa:

"En sólo unos pocos años, la actual "voz" homogeneizada del mundo de los negocios -- el sonido de misiones corporativas y folletos oficiales -- parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la corte francesa en el siglo 18."

Sigue impactando la voz de Humberto Maturana, informando que podemos aprender (o no) a convivir en múltiples universos "multiversos", conversando de forma co-operativa (o no) en función de las emociones en juego.

Felices Fiestas para toda la gente!

Crédito distribuido "producción de UFSC Universidade de Santa Catarina, SEI Secretaría Extraordinaria de Informática, Diseñado por: Caio Vianna de Lima Netto, Basado en una propaganda de Faber Castel." Cortesía de frasedodiane

(Letra en Castellano)

En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo
Y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo.
Ni los árboles nunca podrán ocultar el camino
De su luz hacia el bosque profundo de nuestro destino.
Esa hierba tan verde se ve como un manto lejano
Que no puede escapar, que se puede alcanzar solo con volar.
Siete mares he surcado, siete mares color azul
Yo soy nave voy navegando, y mi vela eres tu
Bajo el agua veo peces de colores
Van donde quieren no los mandas tu.

Por el cielo va cruzando, por el cielo color azul,
Un avión que vuela alto, diez mil metros de altitud.
Desde tierra lo saludan con la mano, se va alejando
No se donde va, no se donde va.

Sobre un tramo de villa cruzando un paisaje de en sueño
En un tren que me lleva de nuevo a ser muy pequeño
De una América a otra tan solo es cuestión de un segundo
Basta con desearlo y podrá recorrer todo el mundo.
Un muchacho que trepa, que trepa a lo alto de un muro
Si se siente seguro verá su futuro con claridad.

Y el futuro es una nave que por el tiempo volará
A Saturno, después de Marte, nadie sabe donde llegará.
Si le ves venir, si te trae amores, no te los roben sin apurar
Aprovecha los mejores que después no volverán.
La esperanza jamás se pierde, los malos tiempos pasaran,

Piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo que coloreas
Que coloreas.

En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo
(Tu lo pintarás)
Y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo.
(Tu lo pintarás)
Basta un desearlo y podrá recorrer todo el mundo.
(Tu lo pintarás)

(Letra en Portugués)

Numa folha qualquer eu desenho um sol amarelo
E com cinco ou seis retas é fácil fazer um castelo
Corro o lápis em torno da mão e me dou uma luva
E se faço chover com dois riscos tenho um guarda chuva
Se um pinguinho de tinta cai num pedacinho azul do papel
Num instante imagino uma linda gaivota a voar no céu
Vai voando, contornando a imensa curva norte sul
Vou com ela viajando, Havaí, Pequim ou Istambul
Pinto um barco a vela, branco, navegando,
É tanto céu e mar num beijo azul
Entre as nuvens vem surgindo
Um lindo avião rosa e grená
Tudo em volta colorindo com suas luzes a piscar
Basta imaginar e ele está partindo, sereno, lindo,
E, se a gente quiser, ele vai pousar
Numa folha qualquer eu desenho um sol de partida
Com alguns bons amigos bebendo de bem com a vida
De uma América a outra consigo passar num segundo
Giro um simples compasso e num círculo eu faço o mundo
Um menino caminha e caminhando chega num muro
E ali logo em frente a esperar pela gente o futuro está
E o futuro é uma astronave que tentamos pilotar
Não tem tempo nem piedade nem tem hora de chegar
Sem pedir licença, muda nossa vida
E depois convida, a rir ou chorar
Nessa estrada não nos cabe conhecer ou ver o que virá
O fim dela ninguém sabe bem ao certo onde vai dar
Vamos todos numa linda passarela
De uma aquarela que um dia enfim descolorirá
Numa folha qualquer eu desenho um sol amarelo
(que descolorirá)
E com cinco ou seis retas é fácil fazer um castelo
(que descolorirá)
Giro um simples compasso e num círculo eu faço o mundo
(que descolorirá)
Corro o lápis em torno da mão e me dou uma luva
(que descolorirá)

Otra versión con mucho mejor audio (Click):

Versión con la dirección musical de Toquinho para MundodaCriança - producción Editora Delta Circuito Musical.

Toquinho en Wikipedia (Click)

Revisitando la idea de Información

Revisitando la idea de Información

Cortesía de ecuaderno via Twitter, vía ciberescrituras que lo descubrió en YouTube.

Realizando anotaciones al maravilloso trabajo de M. Welsch: el concepto de información me ocupa y me atrae desde hace décadas. Lo dicho en voz alta durante una conferencia sobre "metanarrativas" en Barcelona en 2005: ¿qué diferentes entornos, vivencias, sapiencias, creencias....enactuamos... cuando hablamos de: "información"? ¿Desde cual teoría -marco(s) y desde cual modelo de comunicación-aprendizaje se está operando?

Algunos puntos para seguir explorando inspirados por el trabajo de Welsch:

  • Re-thinking "information" (repensando "información")
  • There is no "shelf" (no hay estantes..) (  ...ni casilleros)
  • information is free... (la información es libre)
  • just learn to cope with "uncertainty" (aprender a lidiar con la "incertidumbre")
  • and learn to enjoy not having the full story (aprender a disfrutar que no contamos con la historia final)
  • not having full control (el control como ya anticipó Kelly está "fuera de control" ... cuando de interacción-participación se trata)
  • on many a humane and earthly... mystery (en más de un misterio, ... terrenal y humano)

Link a clip original en YouTube por M. Wesch ...ilustrando versión: 2007.

...y nuestra exploración V. 2005 sobre "información".

Cuando algo no encaja …hay que seguir explorando…

Cuando algo no encaja …hay que seguir explorando…

De: “El Arbol del Conocimiento”(H. Maturana/F.Varela)

 Por suerte, algo no en-cajaba…. Buscando on-line la presentación de Fernando Varela (Ni uno ni Dos) puesta en acto durante la conferencia sobre: Dualismo (Mente/Cuerpo), primero di con un sitio que facilita on-line la invitación original de Gregory Bateson. La ponencia fue publicada según me cuentan en el Nro. 12 de CoEvolution Quarterly 1976, por Whole Earth Catalogue (que ya no opera...aunque andamos rastreando antiguos miembros...).

La primer copia que nos llegó del paper de Varela fue a manos de "El Profe" en UBA, en los tardíos ’80, y ya no contamos con ella...(recicles de la vida). Ahora nos re-encontramos con éste trabajo, plantado en conferencia de discusión cerrada sobre cuestiones de mente y metáforas. 

 Siguiendo con la búsqueda di con esta “librería on-line” versada en textos filosóficos… Destacando interesante reseña de una publicación de Humberto Maturana...Confundida al leer la síntesis del editor introduciendo el concepto “autopoiesis”, mencionando (los) autores, mientras que la librería-on-line destaca un sólo autor, me atrajo la deriva planteada y seguí explorando (ahora off-line), en "el cajón de algunos tesoros" -impresos- que permanecen a mano, resida donde resida.

 

Re-encuentro con "autopoiesis":

Mi primer contacto el concepto “autopoiesis” fue leyendo “El Arbol del Conocimiento. Las Bases Biológicas del Entendimiento Humano”, de Humberto Maturana y Francisco Varela, en publicación de factura Chilena 1984, por Editorial Universitaria.

Del Prefacio “Al pie del Arbol” por Rolf Behncke C….-excelente síntesis anticipatoria e introducción hace mención a la evolución de los trabajos de H. Maturana con la siguiente cita que transcribo aquí:

“…Para 1968 había comprendido que los fenómenos asociados a la percepción se entendían sólo si se entendía el operar del sistema nervioso como una red circular cerrada de correlaciones internas, y simultáneamente entendía que la organización del ser vivo se explicaba a sí misma al verla como un operar circular cerrado de producción de componentes que producían la misma red de relaciones de componentes que los generaba (teoría que posteriormente denominó autopoiésis). Preparando en Diciembre de ese año su participación para un congreso...(…) sobre antropología del conocimiento, al cual había sido invitado por Heinz von Foerster (…) para hablar sobre neurofisiología del conocimiento, decidió plantearse el problema del conocimiento, no desde la perspectiva del sistema nervioso como se lo habían pedido, sino desde la perspectiva del operar biológico completo del ser vivo. Esta fue pues, la magna inspiración de la que brota su obra …”.

Según cuenta nota a pié de página en la versión de “El Arbol del Conocimiento”, Ed. Universitaria, 1984, dicha cita devino asimismo introducción al libro “Biology of Cognition” (H.Maturana, 1970) reeditado por Reidel (1980), conjuntamente con el libro “Autopoiesis – The Organization of the Living” (Maturana and Varela 1974), bajo el título conjunto “Autopoiesis and Cognition”.

Retorno a la búsqueda del Paper…

Di con Consciousness , donde más allá del modelo propuesto aparecen generosas transcripciones on-line y una elaboración que destaca citas puestas-en-relación del paper de Varela …interesantes senderos…que sin embargo dejaremos para otra lectura, tiempos y espacios off-line. Igual que con este otro sitio G.Kelly & F. Varela poniendo-en-relación obras de George Kelly y “Ni uno Ni Dos”, de Francisco Varela, nos llevaría por senderos que hoy...no elegimos.

Continuando la búsqueda on-line ahora re-conocemos un nombre que nos resulta familiar ... Fritjof Capra, cuya trayectoria es ahora puesta-en-relación con el paper que nos venía ocupando en éste otro sitio cuyo sendero tampoco seguiremos pues nos atrapa un ¿posible bucle dentro del bucle retro progresivo?. ...Y esto no es un cuadro de Escher...

Bien, el libro de Capra, "Sabiduría Insólita", (1988, Ed. Kairós 1991 ) en particular el Capítulo: “Los diálogos de Big Sur” pero aún más sus narraciones de experiencias, encuentros y viajes, con profusión de voces participantes, inspiraron mis primeras visitas en los -mid- 90’s, a ésta zona entre las Sierras de Santa Lucía y el Pacífico…otrora frecuentadas por numerosos artistas e "hijos de los 60’s".

Para muchos de ellos un posible atractor era la tierra poco "colonizada" fuera de las zonas de grandes autopistas y turismo masivo, donde la tribu Esselen de Monterey, al menos on-line? aún deambula. Sitio donde también Gregory Bateson observando jugar las nutrias en el mar, se inspiraba en cuestiones de "comunicación" …conviviendo con otros colegas y amigos.

Capra cuenta en el libro, cómo Esalen, instituto fundado por Michael Murphy y Richard Price en un acantilado rocoso en pleno Big Sur, con plataformas arboladas y manantiales de agua caliente, fue su centro de inspiración y guarida de intercambio con gentes de distintas disciplinas compartiendo ideas y experiencias multiversadas...que hoy deambulan tal vez por muy otros circuitos conectados ya de otra formas?

En su momento por allí circulaban Abraham Maslow, Rollo May, Fritz Perls y Carl Rogers, pioneros de la psicología humanista, y en palabras de Capra una "tribu fluctuante" de expertos, conferenciantes y artistas , enfocando en una (entonces era una) "nueva visión de realidad y la correspondiente expansión de conciencia". En palabras de Maturana tal vez "sistemas sociales constituidos como redes de co-ordinación de acciones-comportamientos, cuyos componentes las realizan por medio de sus interacciones" ... en aceptación mútua. (Maturana, 1988) Pero dejemos a Maturana para más luego.

Aquí personajes como Stan y Cristina Grof, Ronnie D. Laing, (quien introdujo a Capra a la Teoría del Doble Vínculo de Gregory Bateson) plantaban entonces cuestiones como: "...Pero la locura no tiene por qué ser un desmoronamiento, puede ser también una apertura...". Laing por esa época precisaba la necesidad de una perspectiva sistémica y experiencial para darse cuenta de que la conducta de un paciente psicótico no era en absoluto irracional sino, por el contrario perfectamente sensata, vista desde la posición existencial del paciente. Desde dicha perspectiva, incluso la más compleja de las conductas puede parecer una estrategia sensata de supervivencia. (Capra, 1988) ...

(Y mejor ni asomemos aún hoy día por los programas oficiales de más de una reconocida casa de estudios, donde lo experiencial y una saludable re-visión de más de un entramado teórico anquilosado brillan por su ausencia ...)

Cita (deriva) destacada…inesperada:

Extraído de los “Diálogos de Big Sur”, simposio interdisciplinario intensivo de tres días organizado por Capra en 1979, -libro citado arriba, donde Capra decide dejar que las "voces" hablen por sí mismas y seguimos el ejemplo plantando marcas-en-blog para futuras derivas:

Carl Simonton:(…) Para mi el aspecto más emocionante de ésta discusión consiste en ir dando saltos entre sistemas, de modo que no nos quedemos atascados en ningún nivel determinado.

Fritjof Capra: (…) Cuando exploro profundamente un problema de salud, e intento llegar a sus raíces, acabo siempre por encontrarme con ese desequilibrio de nuestro sistema de valores. Pero entonces se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuando hablamos de desequilibrio, podemos volver a un estado equilibrado, o vemos en la evolución humana la oscilación de un péndulo? ¿Y cuál es su relación con el auge y decadencia de las culturas?

Hazel Henderson: Me gustaría responder a esta pregunta ciñéndome una vez más al ejemplo específico de la economía. Uno de los problemas básicos de la economía es no considerar el crecimiento evolutivo. Los biólogos entienden perfectamente que el crecimiento crea estructura, y ahora nos encontramos en un punto de la curva evolutiva en el que no hay mayor fracaso que el éxito. (…) Su estructura ha quedado tan anquilosada como la de un dinosaurio, que es incapaz de oír las señales del ecosistema. Bloquea esas señales y bloquea la retroacción social. (…)Ahora permitidme unas palabras sobre este desequilibrio cultural. La tecnología actual, que yo denomino “tecnología del machismo” o “tecnología del Big Bang”, sin duda está encaminada a primar las actividades competitivas y a desalentar las actividades cooperativas. Todos mis modelos son modelos ecológicos, y sé que en todo ecosistema la competencia y la cooperación están siempre en un estado de equilibrio dinámico. El craso error de los darwinistas sociales consistió en saber ver en la naturaleza solo la sangre en la garra y el colmillo. Vieron solo la competencia. El nivel molecular de cooperación les pasó desapercibido, simplemente porque era demasiado sutil….(…)simplemente porque no disponían de la ciencia adecuada. No percibieron ninguna de las pautas cíclicas, características no solo de los sistemas biológicos, sino también de los sociales y culturales….”

Entre el Paper y Big Sur

Mientras el dichoso paper se sigue "buscando sólo"...web y cortesías de las "Comunidades on-line" y "redes de prácticas" mediante....volvamos a Big Sur donde quien sabe, en su biblioteca que según el amigo Martín solía guardar más de un trabajo de investigación de Gregory Bateson, tal vez apareciera una copia de la revista que lo contenía off-line? Tema para otro viaje-exploración...

Ahora en contexto de otro tipo de marcos de referencia....hemos elegido re-conectar con otros "sistemas vivos" e historias ésta zona que también destaca como particular sitio de encuentro de corrientes marinas muy ricas en micro-organismos y fauna exquisitas, alojadas entre los bosques de algas y profundidades del gran Cañon submarino, -comedero de paso de gran número de ballenas azules y ruta de las grises en sus anuales migraciones norte-sur y viceversa. ... Lindo sitio para ir a inspirarse, ¿entonando con otras "danzas de la vida"?

Page on 'Cybernetics and System Thinkers'...

The links under Los Orígenes y las Voces’ (The Origins and the Voices) theme distinguishes ’voices’ that have triggered a special impact upon my chosen paths of inquiry, generating ’diverting path’ moments of creative confusion, (wow’s), dis-activating mental filters and opening ’different’ realmes ...modifying my state of ’enactive’ mind.

I keep quoting them, revisiting their works...tracking papers and books I have access to. In terms of ’networking’, linking current ’hubs’ in my mind paths ... the metaphore of a ’threshold’ may do too. Not so sure I like the ’meme’ stories...in anycase what I hope to do is present some of my favourite guiding ’Voices’ to others.

Here I came accross an organization site where even though I dont quite suscribe to some of their ideas as presented -the place is massive if you start looking around ... I almost got lost-, is well worth the visit Principia Cybernetica... I ’respectfully disagree’ with using ’global’, ...’whole’, to group, connect , announce or propose gatherings ... just as the words: ’always’, ’never’, ’all-the-time’ , ’each-and-every’.. dont mean much to me.

A kind of mental ’red antennea’ flashes when I observe these words, specially when they ’insist’ by appearing along the path. I interpret them as major mental ’locks’... closing doors...bringing to act in my mind the notion of ’closed system’ which may be operatively useful in mechanical stuff. Learning and evolution belong in the realm of the living ’open systems’, where ’Coping with Uncertainty’ may be the call.

Having said that...and bearing in mind the phrase ’when describing a picture we learn more about the describing person, than about the picture itself’, recursive as it may be ...the following wonderful page is using a collaborative tool to foster learning, ’bringing back to act’ a distinguished group of Cybernetics and System Thinkers, at touch of scroll, with lots of links...to continue exploring their ’voices’.

Last but not least....’The Whole is not Equal to the Sum of the Parts’ . Upon quoting this lately another (Wow): must be tough for a non systems thinker not to fall in the trap of distinguishing the ’addendum’, granting status of (objective) reality to either side of the equation. We talk systems when we are now studying relations, links and connections in recursive enactive systems. Question with the use of language!.....In any case the ’difference’ as introduced by ’not equal’ stands.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons License.