Blogia
mentalsys - notas

Happenings Cognitivos

Comunicación, medios y tecnologías...

Conferencia de José Luis Orihuela en Quito, 18 de abril de 2009, facilitada por UTPL Canal IP-TV que integra 18 campus y nos deja pistas y reflexiones del "Profe" Orihuela sobre la comunicación pública versión 2009 y algo más.

"¿Qué le recomendarías a un medio de comunicación que está dispuesto a cambiar?"

No se pierdan el detalle del baile luego de la toma de posesión de un presidente en USA en los años 1950 comparado con el mix de contenidos e intercambio multimediático ofrecido en el caso de Obama. Tardan unos instantes en aparecer las imágen históricas, vale la pena aguardar.

Orihuela va más allá de la etiqueta Web2.0 - Web social para ilustrar ¿de qué estamos hablando? ... con ejemplos concretos a la vez que:

* distingue soluciones de software intuitivas y usos por parte de usuarios no especializados junto a plataformas de colaboración social que los usuarios utilizan diferenciando niveles de conversación y grados de relación.

* cuestiona estrategias virales aprovechando el aporte voluntario de usuarios en ciertos medios tradicionales que no prestan atención al debate  ... más que innovar, están realizando mera cosmética ("bissutería social").

* las redes sociales no son un invento de internet sino que emergen del uso de elementos que nos permiten superar distancias de contacto físico para ir más allá de una diferencia de grado uno de separación. (Duncan J. Watts)

* El tipo de redes que utiliza la gente y cómo se apropia de la tecnología (o no) son elecciones que definen en términos de identidad digital el momento y lugar que se habita en términos de cambio generacional. Internet refleja la evolución de los usuarios... historias registrando los elementos que usan y cómo los usan.

*Recomienda estudiar la política de resolución de conflictos de contenido en Wikipedia como potencial de aprendizaje para medios tradicionales.

*Novedad para muchos profesionales de medios: actividades de comunicación que se realizan FUERA de los tradicionales medios de comunicación. La gente pasa de ellos para comunicar contenidos y conectar debates.

*Las herramientas no son ni positivas ni negativas ni neutrales: lo que hacemos y lo que decimos acerca de las tecnologías dice mucho de nosotros, de lo que hacemos y conocemos...la gente se apropia del medio y es la gente quien define los usos. Hay consecuencias sociales y culturales al apropiarse de una tecnología.Se generan brechas generacionales con los distintos usos de una tecnología según se haya nacido antes o después de la implementación de dicha tecnología:  (caso móviles y usos).

* Las nubes de etiquetas representan el conocimiento de una forma más cercana a como creemos que funciona nuestro celebro. (este tema da para mucho más...)  y hay profusión de "perlitas" con buenos slides... para que vaya a observar cada cual. Ver:  Escenario y cultura de la Web social + 10 pistas para medios que quieran cambiar

Recap de Fundamentos Web 2007

Recap de Fundamentos Web 2007

 

"Trátala con Cariño". Foto de Ricardo Fernández

 

Nuevo encuentro de tribus varias multi-versadas en cuestiones digitales, comunicación humana, y diseño web... Entretenido observar a los expertos informando novedades y compartiendo historias concretas (qué diferencia con los info-pontificadores locales).

Algunos medios encorsetaron las ideas re-orientando al propio ombligo...y ciertos titulares des-contextualizaron frases a gusto... es igual. La información es libre y deambula por donde la buscamos y re-creamos....los usuarios.

Ver pool de fotos en Flickr informando el tono de la movida. Linda onda irreverente en la audiencia...por momentos cierta sintonía de "personas" in-formadas conectadas... aprovechando al máximo los memes generosamente compartidos por los expertos visitantes con carcajadas y muecas encontradas.

¡Ya va siendo hora de que en la península exploremos a gusto sin esperar que el de la foto de turno nos re-simbolice el mundo!... (esa va por Carod y sus etiquetas en modo el mapa es el territorio y define las personas), y, por algún comentador ejerciendo de "maestro de ceremonias" pretendiendo interpretar contenido para los oyentes... Desopilante, pues ya no se trata del noticiario de los años'70!! y el "eje x-y" que destacaba Verón en su "contrato de lectura" para un noticiero tradicional, ya no funciona en semejante conferencia (carcajadas ahogadas de la audiencia confirmando).

Los participantes daban claras señales de preferir oir sin mediaciones a los ilustres visitantes y a la vez bloggear y conversar de forma distribuida...(como por otro lado ya están haciendo hace rato, unas y otros en ámbitos educativos...que aquí no). Sorprendió un inicio con mucho traje gris, y "autoridades" (¿servidores públicos?) comunicando por donde iremos o de donde venimos, ... aunque parece ser común en conferencias en la península.

Comentaristas virtuales destacados:

Frases destacadas y anotaciones:

  • "responsabilidad social de los programadores, arquitectos, diseñadores, educadores.." (mensaje de apertura)
  • "diseñando la topografía del futuro" y "10 años de historia desarrollando CSS: niveles 1, 2 3" (Bert Bos) Bert Bos se/nos pregunta: ¿cuáles son las prioridades? ¿cómo esperamos especificar apropriadamente? ¿qué terminología hemos de usar?
  • "mejoramiento progresivo por capas"i) narrativa, ii) estructura html iii) CSS presentación, iv) comportamiento(s) (Jeremy Keith) Jeremy Keith promociona su libro "Bulletproof Ajax ", y aquí lo entrevistan en Digital Web Magazine y nos informa que "Ajax es la manera de comunicar con el servidor (un bloque del sitio) sin tener que cargar de nuevo todo el sitio". Riesgos cuanto a barreras de acceso si nos acostumbramos a "cargar mucho procesamiento en el navegador del usuario en lugar de en el servidor". Como ya es vox populi: testear testear testear y cuanto antes mejor para conocer que "le hace la vida fácil" a los usuarios.
  • racconto de "burbujas innovativas-especulativas y portales evolutivos" (Jeffrey Veen ) sin referenciar pero lo tengo leído dicho por otros...(tulipanes, maq. a vapor, trenes, autos, la web..) ya en 2003 venía diciendo ésto el propio Veen ahora, y mucho sigue aún vigente-pendiente....y cómo. Su presentación fue movida, colorida, entretenida...y googlesca. je je, el hombre estudió teatro en U.K. parece...de veras! además de ser un comunicador show-persona nato. Y sí ...la slide-gráfico sobre gestión-timing de un lanzamiento de producto web está clarísima... lo que no está tan claro es si nos agrada tanta "conducción-integración" de los intereses y perfiles de personas usuarias. Durante el coffee-break le preguntamos por las investigaciones etnográficas que mencionó pues interesaba conocer más de prácticas concretas.... honesto el hombre.
  • "¿nos estamos moviendo para delante o de nuevo hacia el broadcasting?" y ¿"qué podríamos perdernos en modo autopista única"? (Matt May ) así que los que se durmieron se perdieron jugosos inputs que no iban a 100 x hora seduciendo-condicionando...sino más bien inspirando reflección: comparando con rigor, senderos y topografías posibles. Para Daniel: síntesis del juego de mapas fue comentar cómo "negociando entre personas" sí se pueden mover "colinas" ... literalmente al menos...en Seattle. Tomé nota de sus "cognitive issues". Y lo de slow track y fast track me lleva derivando ya mismo a la presentación sobre el origen de Flickr, en la voz de una creativa del equipo original.
  • (dejo de lado la pitch de móbiles pues ya está hyper comentada en otros blogs y además, ahí sí que me dormí yo con tanto bullet-viñeta y sub-viñeta bla bla bla.)
  • "Diseño y Comunidad" (George Oates) la presentación y la voz que más inspiró con los "orígenes de flickr . Citando un autor favorito "negotiating chaos leads to co-operation" (Steven Johnson ) nos devolvió al entorno del quehacer de las personas y cómo hace falta mejor negociar los espacios y el tráfico para ordenar las cosas desde las perspectivas de usuarios diversos. Palabras como energía, comunión, sitio de encuentro, placer, diversión, naiveté y "todo el mundo diseña" nos retrotrae a Sir Ken Robinson en TEDs/Talks diciendo: "todos pueden ser artistas".
  • Los otros presentadores están bien distinguidos en blogs que menciono arriba, así que prefiero quedarme destacando "use personas with care" ...¿use? ... y "un buen diseño de grupo-comunidad no requiere rankings..." ni juicios... pero "sí requiere reglas-normas" de comunicación-approach (como informaba Howard Rheingold en: the Virtual Community ). Libro que usamos con estudiantes hace más de una década, ahora en palabras y acciones concretas también de George Oates y sus equipos. Tanto como en varias frases fuerza de la presentación sobre Microformatos y Portabilidad de Redes Sociales que nos gustó mucho ( Tantek Çelik) cuyo Twitter sitio impacta , tanto como la movida que parece co-generar por todos lados en micro-redes colaborativas con otros on, y off-line.

 

 

Des-centrando la interpretación

Des-centrando la interpretación

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen: Boletín Informativo para educadores:
del Monterey Bay Aquarium

 

Como dijo un amigo ... los "Centros de Interpretación" están brotando como hongos. Y también pueden resultar bastante mas significativos que un hongo para muchos de nosotros que no somos fans de la micología. Se refería a cierta moda con supuestos beneficios ya sea económicos ya sea político-sociales, aunque por mi parte trabajando en uno aprendí cómo pueden variar: en función de sus objetivos, plazos y visión "in mente". A saber:

¿cómo se relacionan con (y en) el medio ambiente y dominios de comunicación social en los que están actuando?

Conduciendo los otros días entre Tazones y Villaviciosa para huir de las nubes en Oviedo, (en Asturias como en toda zona de mar y montaña que se precie, cuando se esconde el sol por un lado se le encuentra por otro...) di con un cartelito que pretendía -supongo- informar: "sitio de interpretación".

Aparecieron unas gaviotas y una canoa muy chula en la ría...(más allá había un club naútico y de kayaking creo). Sin indicadores antes ni después...esto es: "información" distinguiendo el sitio, espacio para apearse, en un camino estrecho y con tráfico, ... me quedé con la intriga. (¿Será que no dan los presupuestos ... será la falta de atención para invitar al potencial visitante que des-conoce el lugar?). Es tan complejo actuar sin dañar el entorno -que es zona protegida, y dejar a la gente disfrutar?

Recuerdo los varios "Vista Point", de Highway One en el Pacífico disfrutando los verdes y azules en Big Sur. Múltiples "Wow" compartidos con quien tocara ese día ... encontrarse en el "vista sitio"era parte de la fiesta: "La gente se encuentra" dijo una vez una colega de viaje por la Costa Verde en Brazil, y cuanta razón tenía, cuando hay espacio para detenerse y permitirse "observar" algo que "atrae".

Volviendo a los "centros" ¿será cierta insistente "computer science" enmarcando? ...algo así dice Neil Gershenfeld ... planteando que no tiene mucho sentido seguir discutiendo sobre (la) revolución digital, (que si sí que si no) sino empezar a observar otras ideas -coincido plenamente y destaco un sendero suyo que me impactó: "con tanto auge de la "ciencia de la computación" tal vez no estemos facilitando las cosas para la ciencia ni para la computación".

Procesar la información de cierta forma durante un tiempo prolongado...podría habernos vuelto algo inflexibles para observar.

Sendero que conecta hyper-bien con otro desarrollado por Lev Manovich en su libro de 2001: "The Language of New Media" cuando explora formas perceptivas enmarcadas en el modelo "database" como herencia del invento del ordenador y sus contemporáneos desarrollos. Por suerte ya veníamos observando en función de sistemas y emergieron también las redes, ...aunque muchas de nuestras herramientas para pensar y obrar archi "clasificatorias", "taxonómicas" y en gran parte "binarias", siguen cuadriculando obsecadamente.

Diferenciando "centros" y "sitios"

Podemos fundar un sitio con una linda señal, construir un edificio que además albergue algo "vivo", (que se mantenga vivo y pasándosela bien que no es poco..) también podemos delimitar territorio en un parque, distinguiendo marcas de algún dinosaurio, y replicar pinturas de otros mundos dentro de una cueva... Luego podemos cobrar entrada para mirar y no tocar... y poco interactuar con alguien ni con algo.

También podemos organizarnos para interpretar ciertos mensajes con los visitantes... en especial cuando así lo demanden y/o sean invitados a preguntar con cierta sensibilidad, ...que no es lo mismo que el megáfono que alguna vez sufrí en el aviario en el Oceanográfico de Valencia , (aunque cuentan que algo ha cambiado desde 2004 y me gustaría volver por allá). Por cierto en el Oceanográfico había un exhibit dedicado al Kelp forest (bosques de algas) de California y otras áreas atractivas en enorme espacio, la expo de Cousteau estaba un poco escueta pero el clip en el Auditorio compensaba.

Otro autodenominado "museo" que habrá cambiado bastante -espero- es la "Casa de los Peces" en A Coruña , además su sitio web ya parece evidenciar bien otra "movida"... pues cuando lo visité hace ya demasiado tiempo -el mundo era otro en 1999- se trataba de un lindo edificio de diseño (aire similar al de Monterey Bay...visto desde fuera), pero dentro no di entonces con muchos habitantes...-ni visitantes ni personal tampoco, y por cierto, nunca respondieron una linda carta que les envié. Visto el sitio ahora...le debemos una visita en vivo urgente: pinta bien otra criatura y tienen una interesante wikiteca (¡Bravo!)

Me gusta mucho lo que dicen (menos lo del museo):

"Toda la costa gallega (...) en la Casa de los Peces también viven los pescadores, los mercados, las canciones marineras..."

Sí el entorno en todo el norte de la península (aún) es espectacular...y si siguen cambiando los tiempos y prestamos algo de atención seguirá siéndolo...

Cuando se logra comunicar mensajes significativos re-creando "algo más", ... en el territorio, integrando habitats y entornos en los discursos pero también desarrollando redes de colaboración evolutiva y cognitiva, ya distinguimos otra "creatura" en potencia.

Entre Gijón y Monterey Bay

Entre Gijón y Monterey Bay

 

 


 

 

 

 

 

Gijón desde el camino al Cabo de San Lorenzo, Abril'07.

 

Desde que escribí "Happenings Cognitivos" allá por 2005, dejé el Vallès y quedaron lejos el camino de Collserola, las playas de la Escala y los cerros nevados de Alp. Hace no tanto y sin embargo sí, conducía en el verde entre La Floresta y el ya no tan verde Sant Cugat, renegaba tomando el tren a Barcelona y también al pasar por la nube de las cementeras y alguna industria camino a Cerdanyola.

Monterey Bay va quedando más lejos... aunque volví a visitar varias veces. Pacific Grove era una en '98 y muy otra ya en 2003. Sigo bastante de cerca (on-line) las maravillas que siguen creando las diferentes redes del Acuario, los voluntarios de la bahía para los vista points y las personas otrora colegas de paso en CSUMB. Con los tiempos tan cambiados desde '01 y poco antes, no la tienen nada fácil para mantener el aire puro de esa zona del Pacífico donde como dicen allí aún se brinda: "uno de los mejores encuentros entre la tierra y el mar".

Algo cada vez más difícil de cuidar, aún con el millaje que lograron imponer hace años de zona protegida y el "santuario marino". Como alguien me dijo por acá, tuvieron la suerte de contar con Julie Packard quien estudió algo afin, y su familia que no sólo estaba en condiciones de apoyarla...(no me digan que no hay numerosas "familias" en iguales o mejores condiciones financieras por la península...) sino que tuvieron una visión de futuro más allá de los discursos y la pusieron en acto: fundando no sólo la base del Acuario sin también el MBARI con gran generosidad. A la que por supuesto pronto se sumaron las diferentes redes de habitantes, comerciantes, industrias de pesca y deportivas, colegios y universidades afines... tomando en cuenta que oportunidades así, pocas.

Pero en parte la movida ya venía de mucho antes...desde tener cerca sitios de investigación de la Universidad de Sanford, la base Hopkins cuya historia se remonta a 1891. Maravilla su referencia histórica on-line, destacando los esfuerzos de la comunidad China (que se installó entre 1853 y 1907, y se distingue por ser uno de los pocos "Chinatown" en Estados Unidos donde la población estaba dividida entre 50% de mujeres y 50% de hombres), los estudios y exploraciones de muchos, algunos más re-conocidos como John Steinbeck y Ed Ricketts, a quien el Acuario de Monterey Bay le dedica un homenaje, mientras que Steinbeck inmortalizó la vida en "Cannery Row" con sus cuentos en dicho libro y en "Tortilla Flat".

Adaptando en el Cantábrico

Ahora cuando viajo a Santander una vez por semana, reniego y me tapo la naríz -no es broma, durante casi un kilómetro- cuando la autovía del Cantábrico pasa cerca de la industria en Torrelavega, pensando ¿cuanto cuesta innovar en el cuidado del medio ambiente?...y educarco-habitar con la industria sin tanto impacto? para poder lograr Ayer disfrutamos una nube tóxica insistente -no tan lejos de Oviedo, en Langreo por un incendio en una mina de carbón...En los medios además de las obvias fotos documentando, -por si alguien se hace el sota, mencionan como al pasar que entre las primeras medidas de Hunosa se cuentan...un expediente de regulación: a saber, el enfoque en cuidar el negocio expulsando al personal que pueda ahora verse afectado por el pozo cerrado, ¿antes que educar(se) sobre como piensan evitar situaciones así en el futuro...? cuanta confusión.

Cuando necesito escaparme del ambiente algo "cargado" en Oviedo por suerte está el Cabo San Lorenzo en Gijón, donde "cambiar de aire" (en el Cabo que no tanto en Gijón pues aún cuenta con "humeante-demás" industria también a sus espaldas). El sendero del Cabo que lleva al Parque de la Providencia, donde aterrizan los que hacen parapente, me atrae más al momento que el sendero de "los finlandeses". El sendero también ofrece increíbles vistas de Pajares como de los Picos de Europa, -si entendí bien los mapas- y mucho verde, cabras y vacas, y se encuentran muy lindas vistas por estar situado en Cerro Naranco . Sin embargo muchas veces andan por ahí quemando no se que porquerías, y mis pulmones no están tan adaptados al humo, en especial si están quemando algo más que ramas y carbón de barbacoa.

Creo que al momento vivo medio entre Gijón, Oviedo y Santander... Cada semana ida y vuelta a dar clases en el centro de idiomas de la Universidad de Cantabria, y vuelta a casa a dar otras por acá y estudiar para el doctorado en la de Oviedo. Mientras el auto aguante no me quejo, con y sin bruma, lloviendo en los cerros y con sol en el mar... a seguir oliendo el verde cuando aparece el río Cabra o la ría aquella... y andar recordando eso que dijo el poeta, de que no hay caminos sino estelas en la mar.


 

Happenings Cognitivos

En mis links agrupados como “Happenings Cognitivos” figuran lugares cuyas visitas dejaron marcas de diferencias-referencias que contínuan impactando-inspirando, lugares a los que quisiera volver y re-visitar nuevas áreas temáticas, sitios donde las sensaciones abrieron puertas a la imaginación.

En algunos fui guiada por comentarios de personas significativas, información aparecida en medios o webs que llamó mi atención, en otros hubo “serendipity” donde el tiempo-espacio funciona de formas sorprendentes, en viajes y estadías con otro tipo de vivencias y contactos personales.

Qué hizo que el tiempo-reloj se suspendiera durante la visita? Qué cosas co-operaron en mis apreciaciones para que sigan tan vívidos algunos impactos y sean muchas las ganas de volver?

Otras formas de comunicar: ¿qué hace impacto … aún sin enterarnos?

¿Cómo vivencia la gente éstas cuestiones…qué nos dicen sus cuestionarios? ¿…se animan a contarnos…..? Más allá de lo que digan expertos cuyas historias me fascinan, en especial cuando comparten anécdotas de aprendizajes durante el planeamiento y posteriores cambios de adaptación evolutiva o no tanto…éstos temas me parecen relevantes:
  • diseño de las intalaciones y anexos, en relación con …
  • áreas temáticas y recorridos, vivenciados a partir de…
  • formas de interactividad y diseño de mapas-signos-guía…
  • coherencia interna con propuestas fundacionales
  • recepción, circulación, interpretación-formación …
  • guías profesionales, voluntarios: sistemas de contacto
  • talleres temáticos, ubicación, operatoria, contenidos
  • sensoriales y tiempos, entornos y ambientación
  • soportes y medios digitales … integración interactiva

Lo que sigue ... "no es una lista" ... mucho menos un ranking

Aquí podría disertar sobre: Formas de observar el mundo …¿desde arriba?, ¿desde abajo?, ¿desde donde? Continuando interesante intercambio con Directivo de Mediateca en Barcelona, durante mi última visita hace muchos meses… aquella conversación sigue macerando …

Para cuestiones de perspectivas top-to-bottom” y “bottom-up” (de diverso tipo, calibre operativo y grado de complejidad según se encuadre el “desde arriba / desde abajo” mejor leerlo a Steven Johnson que dice y ejemplifica bastante… el que pueda leerlo en Inglés aquí una síntesis con links de una de sus obras, igual ya participa en mucho de éstas notas en Castellano.

Metamorfosis de Acuarios, y Museos: Organización-Comunicación-Impacto Cognitivo

Monterey Bay Aquarium, tremenda fiesta de vivencias que pude extender “in situ” durante un año, participando como Guía Voluntaria luego de inolvidables sesiones de formación durante seis meses. A partir de esta experiencia, cualquier visita a un Sitio temático (¿?) aparece re-contextualizada en cuanto a … expectativas – vivencias – impacto cognitivo - formas de organizar y comunicar…

Aquarium Finisterrae , oí que se habían inspirado en el Acuario de Monterey Bay por lo que fui a visitarles ya entusiasmada: impactó la tremenda construcción (la arquitectura y supongo que la inversión …), y me quedé con muchas ganas de ver más formas vivas, tanto animales cuanto humanos. Habrá sido el día? En fin, estarán cambiados?…les dejé una atenta nota que, no respondieron.

El Museo Oceanográfico de Valencia, la visita el año pasado hizo emerger ideas para esta nota. Dedicaron un área temática a los bosques de algas “kelp forests” de California, y disfruté mucho re-conociendo todo el recinto … En el sector de aves, aguardamos en fila mucho rato: organizaban grupos de 20-30 para entrar y ser "push instruídos” por un guía, -larga cartilla descriptiva…los animales adaptados(¿?) ...supongo, al megafono, algunos visitantes no tanto…

Cosmocaixa-Museo de la Ciencia en Barcelona, una fiesta, le dediqué una nota, inspirada por el IHLNews. El Museo de la Ciencia en Barcelona, ahora CosmoCaixa … cuenta con Director explorador científico autor de varios libros, cuyas gacetillas de prensa y notas hacen fiesta también.

Casa de las Ciencias en Coruña, fui con mucha ilusión, al igual que el Museo de las Ciencias de Valencia, tremendas construcciones, fiesta para arquitectos y gentes de diseño. Del contenido recuerdo poco, sí de juegos cuyos letreros y pancartas atraían. Alguna gente parecía divertirse. Permanecí poco tiempo…tampoco vi anfitriones dispersos salvo control de entradas y personal de limpieza….en fin, sería el día.

Cité des Sciences et de l’Industrie en el Parque de la Villete, al nordeste de Paris, todo un territorio para caminatas en el verde con espacio y actividades suficientes para varios recorridos. Quedaron ganas de volver e instalarme un buen rato para conocer más. Ese día ganó el verde de los parques a lo que observé dentro… Mientras su web inspira.

Palais de la découverte en Paris, breve visita que pide retorno… sorprendió la cordialidad del guardia de seguridad, brindó buenos datos sobre mejores días de visita, esto es sin restar mucho tiempo a su tarea encomendada hizo buen par de sugerencias. Era parte del equipo!

Re-Conociendo desde interactuantes visitantes...

¿Cómo viven la experiencia, qué les entusiasma y sorprende?
¿Qué historias comparte la gente con los suyos?, de esas que reverberan luego por muy otros sistemas.

Dejando de lado oportunidades fundacionales, necesidades locales e intereses, podríamos construir un ranking usando los siguientes rangos y categorías (la gradación la ponen ustedes):

Hizo (más-menos) impacto …
-¿De qué manera?
-¿Me gustaría re-visitar? … Motivos...
-Me interesa el/los tema(s) ¿Conocía algo de ésto antes? ...
-¿Desearía conocer más... participar ... aportar...?
-¿Me gustaría mantenerme en contacto, recibir información?

Me interesan formas y modelos de comunicación, que hacen impacto. Y no me refiero solo a: cantidad de visitantes, (muy de moda...) relación visitas-tiempo-precio-costes operativos, (obvio y necesario cuyas influencias sin embargo a veces se van de madre...). Me refiero a “diferencias” de esas que, a nivel cognitivo y de divulgación, muchas veces intangibles para las métricas "oficiales" de hoy día, pesan mucho más que lo que digan las comunicaciones institucionales y politicos, folletos turísticos y demás. Tal vez un orden y ponderación de factores que sí altere, y mucho ... el producto.

Creative Commons License

Unless otherwise indicated: This work is licensed under a Creative Commons License"