Blogia
mentalsys - notas

Recap de Fundamentos Web 2007

Recap de Fundamentos Web 2007

 

"Trátala con Cariño". Foto de Ricardo Fernández

 

Nuevo encuentro de tribus varias multi-versadas en cuestiones digitales, comunicación humana, y diseño web... Entretenido observar a los expertos informando novedades y compartiendo historias concretas (qué diferencia con los info-pontificadores locales).

Algunos medios encorsetaron las ideas re-orientando al propio ombligo...y ciertos titulares des-contextualizaron frases a gusto... es igual. La información es libre y deambula por donde la buscamos y re-creamos....los usuarios.

Ver pool de fotos en Flickr informando el tono de la movida. Linda onda irreverente en la audiencia...por momentos cierta sintonía de "personas" in-formadas conectadas... aprovechando al máximo los memes generosamente compartidos por los expertos visitantes con carcajadas y muecas encontradas.

¡Ya va siendo hora de que en la península exploremos a gusto sin esperar que el de la foto de turno nos re-simbolice el mundo!... (esa va por Carod y sus etiquetas en modo el mapa es el territorio y define las personas), y, por algún comentador ejerciendo de "maestro de ceremonias" pretendiendo interpretar contenido para los oyentes... Desopilante, pues ya no se trata del noticiario de los años'70!! y el "eje x-y" que destacaba Verón en su "contrato de lectura" para un noticiero tradicional, ya no funciona en semejante conferencia (carcajadas ahogadas de la audiencia confirmando).

Los participantes daban claras señales de preferir oir sin mediaciones a los ilustres visitantes y a la vez bloggear y conversar de forma distribuida...(como por otro lado ya están haciendo hace rato, unas y otros en ámbitos educativos...que aquí no). Sorprendió un inicio con mucho traje gris, y "autoridades" (¿servidores públicos?) comunicando por donde iremos o de donde venimos, ... aunque parece ser común en conferencias en la península.

Comentaristas virtuales destacados:

Frases destacadas y anotaciones:

  • "responsabilidad social de los programadores, arquitectos, diseñadores, educadores.." (mensaje de apertura)
  • "diseñando la topografía del futuro" y "10 años de historia desarrollando CSS: niveles 1, 2 3" (Bert Bos) Bert Bos se/nos pregunta: ¿cuáles son las prioridades? ¿cómo esperamos especificar apropriadamente? ¿qué terminología hemos de usar?
  • "mejoramiento progresivo por capas"i) narrativa, ii) estructura html iii) CSS presentación, iv) comportamiento(s) (Jeremy Keith) Jeremy Keith promociona su libro "Bulletproof Ajax ", y aquí lo entrevistan en Digital Web Magazine y nos informa que "Ajax es la manera de comunicar con el servidor (un bloque del sitio) sin tener que cargar de nuevo todo el sitio". Riesgos cuanto a barreras de acceso si nos acostumbramos a "cargar mucho procesamiento en el navegador del usuario en lugar de en el servidor". Como ya es vox populi: testear testear testear y cuanto antes mejor para conocer que "le hace la vida fácil" a los usuarios.
  • racconto de "burbujas innovativas-especulativas y portales evolutivos" (Jeffrey Veen ) sin referenciar pero lo tengo leído dicho por otros...(tulipanes, maq. a vapor, trenes, autos, la web..) ya en 2003 venía diciendo ésto el propio Veen ahora, y mucho sigue aún vigente-pendiente....y cómo. Su presentación fue movida, colorida, entretenida...y googlesca. je je, el hombre estudió teatro en U.K. parece...de veras! además de ser un comunicador show-persona nato. Y sí ...la slide-gráfico sobre gestión-timing de un lanzamiento de producto web está clarísima... lo que no está tan claro es si nos agrada tanta "conducción-integración" de los intereses y perfiles de personas usuarias. Durante el coffee-break le preguntamos por las investigaciones etnográficas que mencionó pues interesaba conocer más de prácticas concretas.... honesto el hombre.
  • "¿nos estamos moviendo para delante o de nuevo hacia el broadcasting?" y ¿"qué podríamos perdernos en modo autopista única"? (Matt May ) así que los que se durmieron se perdieron jugosos inputs que no iban a 100 x hora seduciendo-condicionando...sino más bien inspirando reflección: comparando con rigor, senderos y topografías posibles. Para Daniel: síntesis del juego de mapas fue comentar cómo "negociando entre personas" sí se pueden mover "colinas" ... literalmente al menos...en Seattle. Tomé nota de sus "cognitive issues". Y lo de slow track y fast track me lleva derivando ya mismo a la presentación sobre el origen de Flickr, en la voz de una creativa del equipo original.
  • (dejo de lado la pitch de móbiles pues ya está hyper comentada en otros blogs y además, ahí sí que me dormí yo con tanto bullet-viñeta y sub-viñeta bla bla bla.)
  • "Diseño y Comunidad" (George Oates) la presentación y la voz que más inspiró con los "orígenes de flickr . Citando un autor favorito "negotiating chaos leads to co-operation" (Steven Johnson ) nos devolvió al entorno del quehacer de las personas y cómo hace falta mejor negociar los espacios y el tráfico para ordenar las cosas desde las perspectivas de usuarios diversos. Palabras como energía, comunión, sitio de encuentro, placer, diversión, naiveté y "todo el mundo diseña" nos retrotrae a Sir Ken Robinson en TEDs/Talks diciendo: "todos pueden ser artistas".
  • Los otros presentadores están bien distinguidos en blogs que menciono arriba, así que prefiero quedarme destacando "use personas with care" ...¿use? ... y "un buen diseño de grupo-comunidad no requiere rankings..." ni juicios... pero "sí requiere reglas-normas" de comunicación-approach (como informaba Howard Rheingold en: the Virtual Community ). Libro que usamos con estudiantes hace más de una década, ahora en palabras y acciones concretas también de George Oates y sus equipos. Tanto como en varias frases fuerza de la presentación sobre Microformatos y Portabilidad de Redes Sociales que nos gustó mucho ( Tantek Çelik) cuyo Twitter sitio impacta , tanto como la movida que parece co-generar por todos lados en micro-redes colaborativas con otros on, y off-line.

 

 

0 comentarios