Blogia
mentalsys - notas

Entre Gijón y Monterey Bay

Entre Gijón y Monterey Bay

 

 


 

 

 

 

 

Gijón desde el camino al Cabo de San Lorenzo, Abril'07.

 

Desde que escribí "Happenings Cognitivos" allá por 2005, dejé el Vallès y quedaron lejos el camino de Collserola, las playas de la Escala y los cerros nevados de Alp. Hace no tanto y sin embargo sí, conducía en el verde entre La Floresta y el ya no tan verde Sant Cugat, renegaba tomando el tren a Barcelona y también al pasar por la nube de las cementeras y alguna industria camino a Cerdanyola.

Monterey Bay va quedando más lejos... aunque volví a visitar varias veces. Pacific Grove era una en '98 y muy otra ya en 2003. Sigo bastante de cerca (on-line) las maravillas que siguen creando las diferentes redes del Acuario, los voluntarios de la bahía para los vista points y las personas otrora colegas de paso en CSUMB. Con los tiempos tan cambiados desde '01 y poco antes, no la tienen nada fácil para mantener el aire puro de esa zona del Pacífico donde como dicen allí aún se brinda: "uno de los mejores encuentros entre la tierra y el mar".

Algo cada vez más difícil de cuidar, aún con el millaje que lograron imponer hace años de zona protegida y el "santuario marino". Como alguien me dijo por acá, tuvieron la suerte de contar con Julie Packard quien estudió algo afin, y su familia que no sólo estaba en condiciones de apoyarla...(no me digan que no hay numerosas "familias" en iguales o mejores condiciones financieras por la península...) sino que tuvieron una visión de futuro más allá de los discursos y la pusieron en acto: fundando no sólo la base del Acuario sin también el MBARI con gran generosidad. A la que por supuesto pronto se sumaron las diferentes redes de habitantes, comerciantes, industrias de pesca y deportivas, colegios y universidades afines... tomando en cuenta que oportunidades así, pocas.

Pero en parte la movida ya venía de mucho antes...desde tener cerca sitios de investigación de la Universidad de Sanford, la base Hopkins cuya historia se remonta a 1891. Maravilla su referencia histórica on-line, destacando los esfuerzos de la comunidad China (que se installó entre 1853 y 1907, y se distingue por ser uno de los pocos "Chinatown" en Estados Unidos donde la población estaba dividida entre 50% de mujeres y 50% de hombres), los estudios y exploraciones de muchos, algunos más re-conocidos como John Steinbeck y Ed Ricketts, a quien el Acuario de Monterey Bay le dedica un homenaje, mientras que Steinbeck inmortalizó la vida en "Cannery Row" con sus cuentos en dicho libro y en "Tortilla Flat".

Adaptando en el Cantábrico

Ahora cuando viajo a Santander una vez por semana, reniego y me tapo la naríz -no es broma, durante casi un kilómetro- cuando la autovía del Cantábrico pasa cerca de la industria en Torrelavega, pensando ¿cuanto cuesta innovar en el cuidado del medio ambiente?...y educarco-habitar con la industria sin tanto impacto? para poder lograr Ayer disfrutamos una nube tóxica insistente -no tan lejos de Oviedo, en Langreo por un incendio en una mina de carbón...En los medios además de las obvias fotos documentando, -por si alguien se hace el sota, mencionan como al pasar que entre las primeras medidas de Hunosa se cuentan...un expediente de regulación: a saber, el enfoque en cuidar el negocio expulsando al personal que pueda ahora verse afectado por el pozo cerrado, ¿antes que educar(se) sobre como piensan evitar situaciones así en el futuro...? cuanta confusión.

Cuando necesito escaparme del ambiente algo "cargado" en Oviedo por suerte está el Cabo San Lorenzo en Gijón, donde "cambiar de aire" (en el Cabo que no tanto en Gijón pues aún cuenta con "humeante-demás" industria también a sus espaldas). El sendero del Cabo que lleva al Parque de la Providencia, donde aterrizan los que hacen parapente, me atrae más al momento que el sendero de "los finlandeses". El sendero también ofrece increíbles vistas de Pajares como de los Picos de Europa, -si entendí bien los mapas- y mucho verde, cabras y vacas, y se encuentran muy lindas vistas por estar situado en Cerro Naranco . Sin embargo muchas veces andan por ahí quemando no se que porquerías, y mis pulmones no están tan adaptados al humo, en especial si están quemando algo más que ramas y carbón de barbacoa.

Creo que al momento vivo medio entre Gijón, Oviedo y Santander... Cada semana ida y vuelta a dar clases en el centro de idiomas de la Universidad de Cantabria, y vuelta a casa a dar otras por acá y estudiar para el doctorado en la de Oviedo. Mientras el auto aguante no me quejo, con y sin bruma, lloviendo en los cerros y con sol en el mar... a seguir oliendo el verde cuando aparece el río Cabra o la ría aquella... y andar recordando eso que dijo el poeta, de que no hay caminos sino estelas en la mar.


 

0 comentarios