Blogia
mentalsys - notas

Portales, calidades y observatorios ... infoloops

Portales, calidades y observatorios ... infoloops

Imágen de: EDEN .

Aprendemos que EDEN (European Distance and ELearning Network) existe desde 1991, registrada como una companía Ltda. según la ley de Reino Unido, y se describe como una Asociación (organización sin fines de lucro) abierta a instituciones y personas que se ocupen de eLearning, educación abierta y a distancia.

Interesante lista de proyectos.

Iba a comenzar el post en otro sitio: observando el proyecto EQO (The European Quality Observatory) gestionado por la EFQUEL (European Foundation for Quality in eLearning) para continuar con el tema del anterior post informando sobre Winds y la red Menon en Bélgica. En el sitio de Menon aparece EFQUEL como miembro fundador, y me llamó la atención que su Observatorio Europeo de Calidad: EQO tenga un DISCLAIMER tan abarcativo. EQO informa que recibe fondos públicos de la Comisión Europea y que se trata de uno de cuatro proyectos en calidad en e-learning, destaca que no refleja la posición de la Comunidad Europea ni relacionarse cuanto a responsabilidades. EL EQO se presenta como un portal ofreciendo servicios diversos, y la Fundación que lo gestiona también promociona eventos, ofrece talleres y consultoría... Damos con un extenso "Manual de uso del sitio", (el enlace al EQO Model que me atrajo...no funciona). El manual nos cuenta la importancia de "analizar más, armonizar, describir, y adaptar: conceptos que prometen, métodos y certificaciones...", bueno, eso es discurso bastante conocido.

Me introduje a explorar más en EFQUEL pues en la zona de "artículos y publicaciones " di con un estudio Europeo realizado por ETV (European Training Village) y CEDEFOP (European Centre for the Development of Vocational Training) que me recordó algo del anterior reporte temático de Helios (2005), reporte brindando síntesis de "resultados de una encuesta usando bases de datos del ETV de CEDEFOP y miembros de EDEN (European Distance Education Network) . El reporte de Helios analizaba cómo intentaron contactar por email a 50 mil potenciales encuestados para obtener unas "2000 respuestas de organizaciones y personas involucradas en educación y training". (Creo que ya contamos con sistemas de comunicación "pull" alternativos con sus feeds para evitar ¿movidas de tipo spam?). Ahora, el reporte de Mc Cullough y Almard: "e-Learning in Europe: How do trainers, teachers and learners rate e-learning?" que facilita EFQUEL, nos cuenta cómo obtuvieron puntos de vista de unos 600 encuestados y cómo fue llevado a cabo en ETV durante abril de 2005. Aquí el análisis se estructuró alredor de 4 preguntas principales que se buscaba responder sobre percepción del eLearning, extensión, calidades y futuro...y, ¿quienes respondieron?. Suponemos que se realizan muchas encuestas de este tipo, el tema sigue siendo la calidad, utilidad y difusión de las mismas, en especial si lo estamos solventando con dinero de los contribuyentes en Europa.

Haciendo click para observar cascadas en EFQUEL di con "Acceso a Calidad" en marcos y servicios y opté por "Calidad para Universidades" ...aparece listado como muestra un Marco de Calidad para el Aprendizaje Europeo, versión 2004, que ofrecen a precio de suscriptor a 90 Euros. Luego vemos que se puede adquirir en STPKC, Minerva Virtual Community, y EUlearn Network. Seguimos buscando (ahora fuera del portal) y damos con STPKC : Centro de Conocimiento Sueco orientado a la "TelePedagogía". Un click más en EU projects en zonas no restringidas y damos con algunas plantillas que se auto-referencian, pero aparecen vacías, "learning" que aparece mucho y algunos registros de proyectos, pero poco visible más allá de eso.

Dejamos por hoy los portales subsidiados y observatorios diversos sobre educación y/o "calidad". Retornando a otras redes de información y colaboración que no cuentan con fondos públicos y sin embargo brindan información muy útil, diseños intuitivos en los enlaces de acceso a bases de datos y foros, sin manuales ... para comprender la operatoria del sitio.

0 comentarios