Blogia
mentalsys - notas

Redes de Imaginación y estructuras participativas

Redes de Imaginación y estructuras participativas

Imagen de la presentación de John Seely Brown: "The Social Life of Learning in the Net Age", April 2007 en: Electronic Techtonics: Thinking at the Interface. con registro Creative Commons en www.hastac.org/video/archives

En 2000 John Seely Brown y Paul Duguid publicaron: The Social Life of Information y su capítulo 5 sobre "aprender - en teoría y en la práctica" hizo impacto: destacaba las conversaciones entre pares por sobre los manuales, para mejor informar el trabajo de los técnicos de servicio de Xerox. En Abril de 2007, Seely Brown sigue informando novedades enfocadas a cuestiones de aprendizaje participando en "HASTAC " (Haystack) , un consorcio de humanistas, artistas, científicos e ingenieros: Buscar su presentación en archivos

-Click en "Electronic Techtonics / "Plenary Sessions & Keynotes"
-Click en "The Social Life of Learning in the Net Age" (sólo un stream ping, ufa).

Distinguimos:

  • Informados en la era de las redes
  • Aprendizaje y arquitecturas participativas
  • De la Web 2.0 al Aprendizaje 2.0
  • Espacios-formas de aprendizaje distribuido y colaborativo
  • Nuevas prácticas-formas de "lectura"
  • ¿qué tipo de portales de comunicación habremos de necesitar?
  • ¿infraestructuras abiertas y participativas para el aprendizaje?
  • Proyecto Faulkes Telescope : observación participativa y recursos

Observar la red colaborativa de expertos y amateurs, los recursos y ejemplos para aprender y las tremendas instalaciones científicas con telescopios en Australia y en Maui. Impactan tanto cómo los cuentos de Seely Brown sobre aventuras inmersivas en sistemas complejos con entornos 3D en MIT, aclarando que se puede hacer juntando 6 plataformas de videojuegos y algunas computadoras a un costo máx. de 3kUS. (Ver foto inicial). "cuando la recreación se vuelve re-creación". (Dejamos el tema de las personas de 14 años y los cursos abiertos en MIT desde 2001 generando co-operación entre docentes y mayor profusión de alumnos postulantes de todo el mundo para otros posts).

Seely Brown distingue una infraestructura que implica tanto sistemas técnicos como sociales, y la necesidad de co-crear interoperatibidad entre diversos sistemas, para posibilitar lo que interpreto como evolución tanto cognitiva como de procesos en diferentes ámbitos, operando de forma distribuida.

A principios de año dimos con una presentación de Henry Jenkins , en USC Annenberg Center cortesía de su generosidad dejando descargar los archivos, y el markcom resultó efectivo: adquirimos dos de sus libros y obsequiamos otros dos a un amigo en Buenos Aires para ir entonando conversaciones. Jenkins informa sobre una convergencia que va más allá de integrar tecnologías: enfoca en "prácticas devenidas culturales" con la emergencia de nuevos "medios participativos"-que no serían ni los primeros ni los únicos históricamente capaces en alentar folksonomías. Comenzamos a leerle en: "Convergence Culture: where old and new media collide ", y en "Fans, Bloggers and Gamers: exploring participatory culture ". Jenkins nos guió a Benkler, cuyo libro también estamos leyendo ... pero hoy nos roba la atención otro video en la web, de alguien que conocimos en persona: informando sobre evolución cognitiva y participativa ... Howard Rheingold , quien practica lo que predica:

 



En 2004 pudimos oirle en vivo en Barcelona, y, gracias al Doc Scolari, departir mesa de por medio en una increíble comida short-notice en Vic... GMAIL aún era una especie de "novedad" difundida por markcom de invitaciones entre usuarios... y recuerdo que en dicha comida alguien dijo muy seriamente: "no va a andar".

1 comentario

marina -

revisando el post veo que el 2do. enlace a mudado a otro sitio, ver: http://tinyurl.com/66ouzj