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Notas sobre marcos

Seguimos con Podtech...

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Imagen del Clip "Monje - Ayuda de Escritorio ".

Así nos imagina Roberto mientras insistimos en hacer funcionar el script de Podtech en Blogia -(nuestro Blog tool preferido para trabajar en Español-Castellano).

Cavilábamos sobre la integración de herramientas digitales e "inmigrantes digitales" con toda la diversidad implicada (fotos in mente de Profes y alumnado en el campus del Milán en Oviedo entre otras), cuando recordamos que el amigo Julían nos había enviado el link a YouTube, informando sobre factores de cambio y complejidad en puertas.

Mientras tanto, la versión en Inglés destacando "Inside Googleplex " y el trabajo de Karina Crespo en el portal de Educ.ar (Webcreatividad ), tema que seguiremos explorando, nos informan de mundos, tiempos y formas de hacer paralelos...

Aprendiendo en entornos digitales

Aprendiendo en entornos digitales

 

 

 

 

 

 

 

Imagen en www.chuckjones.com

Hace poco le confié a un amigo que se ocupa de gestionar, escribir y educar para: “pensar fuera de la caja” (facilitando el acceso a nuevas formas de observar): “Los chicos aprenden lo que sea con tal de que les dejes ver/jugar con Garfield , Tom y Jerry, u otros que les gustan”. Pensandolo bien, no se si aprenden más ellos o estoy yo aprendiendo sobre Tom y Jerry, Garfield y Cars en curso acelerado, observando por donde van algunos de ellos.

Dicen que Chuck Jones, (quien nos regaló a Bugs Bunny, y tantos otros personajes), solía citar a un niño a quien le dijeron que Jones había dibujado a Bugs Bunny, y el niño respondió: "El no dibuja a Bugs Bunny ... el hace dibujos de Bugs Bunny." Chuck hacía notar que el niño creía que su personaje estaba vivo , lo cual para Jones, era clave en la animación de personajes.

Sin ser fan de cartoons, tunes y animaciones en particular, admiro aquellos que “hacen creíbles los personajes”, dándoles ese toque que activa afectos en niños y adultos. Me interesan los juegos multimedia y materiales digitales que facilitan el aprendizaje de Inglés (que es lo que me ocupa en parte), materiales que cambian el contexto de aprendizaje para todos los que de alguna forma participamos. Los niños “nativos digitales” son excelentes críticos de calidad en imágenes, arte digital y organización de acciones y opciones en los juegos educativos. Si les prestamos atención, la incorporación de una lengua extranjera puede volverse tiempo de juego cuando cambiamos el contexto (que traen in mente del cole tradicional). Pero más que nada somos los docentes quienes debemos cambiar algunas “reglas de juego para aprender”.

Muchos niños llevan años de “tunes” que se mueven a velocidad de rayo y sus tiempos y capacidades de observación sorprenden. No nos extrañe que se aburran y no sigan la clase si no estamos atrayendo su atención a la altura de sus capacidades e inteligencias aquí y ahora, al menos cuanto a forma y contenido de historias, imágenes, ejemplos relevantes e invitación a la propia creación y aportes.

En mi experiencia, se adaptan bastante más rápido que nosotros a participar activamente explorando elementos en la pantalla, en el teclado y donde sea que las herramientas les deparen sorpresas y novedades. Les encanta...“poder tocar y meter mano en la masa”. Esto no debería ser novedad, los críos tienen muchos menos prejuicios que los adultos, y no tienen problema en preguntar y/o des-armar lo que haga falta con tal de investigar y conocer más.

Sin embargo doy fe que en talleres “manos en la masa” para adultos, los docentes disfrutan y cómo, aprendiendo a moverse con confianza en los nuevos territorios digitales, imaginando las tareas exploratorias que pueden organizar por ejemplo trabajando con alumnos en la búsqueda de fuentes originales.

Lo cual nos recuerda cuan importante es que los diseños hagan la vida fácil al usuario local, tanto como contar con maestros que “inspiren”, guiando hacia “buenas prácticas”: haciendo, descubriendo y compartiendo novedades en los nuevos y vastos territorios por explorar.

Algunos expertos en la materia

Con éstas cuestiones in mente, di con tesoros de “vieja data” , 1997 y 1998 cuando tuve la suerte de participar en la coordinación de workshops de desarrollo docente con nuevas tecnologías multimedia en CSU Monterey Bay , liderados por entrañables expertos de Proyecto American Studies Electronic Crossroads .

Allí y entonces desarrollamos una red colaborativa con participantes de unos 7 campus de la red de CSU, para motivar profesores de Historia, Lenguas, Comunicaciones, Arte y demás a aportar sus propias ideas y trabajos durante los seminarios presenciales. Intercambiando con los expertos cómo incorporar buenas prácticas en clase, aprendieron y compartieron ideas para instaurar la noción de rigor en el uso y cita de fuentes, correcta documentación de los trabajos, y buena colaboración en red para trabajos en equipo, destacando a la vez historias personales y sociales, aprovechando los nuevos medios para retrotraer al presente retazos de imágenes, voces y escritos del pasado.

En palabras de algunos de aquellos expertos, aquí Tracey M. Weis, Rina Benmayor, Cecilia O’Leary y Bret Eynon dicen en esta excelente publicación “Tecnologías digitales y pedagogías”, en el Journal of Social Justice, Enero. 1, 2002 (Vol. 29, Nro. 4):

“sobre cómo los nuevos medios y tecnologías digitales están transformando cómo enseñamos y aprendemos. Están transformando nuestras clases de espacios de entrega a espacios de inquisición activa y autoría. Los nuevos medios están dando poder a los estudiantes para investigar, contar historias, transformarse en historiadores, brindar cuentos orales y teorías culturales en su propio derecho. Ya sea que construyan sus propias historias de vida o interpreten las historias de vida de otros, el formato digital transforma la capacidad de síntesis de los estudiantes, su capacidad para interpretar, teorizar, y crear nuevos conocimientos históricos y culturales.”

¿Que nos está faltando?

Carl J. Cuneo, Profesor de Sociología basado en Canadá y enfocado a: las TIC’s en Educación y las Implicaciones Sociales de Internet, brindaba en una presentación del ’97, los siguientes interrogantes respecto de la falta de datos integrados en Canadá sobre Información, Comunicación & Tecnologías de Instrucción entre Escuelas y Universidades: (que a mi juicio puede aplicarse aún en más de un territorio).

Observemos un slide de una presentación suya de entonces, con sugerente lista de posibles criterios de evaluación de tecnologías aplicadas a programas de formación, me interesa en particular su mención a feedback en la dirección de “mejora de productos”.

Tanto como indica Eric Von Tippel en su libro que pueden descargar leyendo on-line:“Democratización de la Innovación” que cito aquí junto a otros comentarios, estamos (demasiado lentamente para mi gusto), cambiando el chip mental para habilitar la “innovación de recursos desde el usuario”, donde “la participación de los usuarios debería dar buenos inputs para mejorar los recursos, con todos los implicados acumulando experiencia de observación y cambio.”

Von Tippel destaca que, a partir de los procesos de colaboración en redes de desarrollo de software abierto, la curva de aprendizaje de los involucrados-en-red cobra mucha mayor dimensión e invade otros dominios productivos. También observamos esto en comunidades de información e intercambio entre colegas y pares. Algo que ya nos habían informado John S. Brown y Paul Duguid en su libro, “The Social Life of Information”, que también cita Von Tippel, cuando se ocupan de formas de aprendizaje colaborativo observando interacciones de técnicos de servicio de máquinas fotocopiadoras, quienes complementan las carencias de los manuales impresos por medio de “bolsas” de información distribuida, socialmente validada y actualizada informalmente “en la práctica” , desde los usuarios.

El Dr. Cuneo se pregunta: ¿Por qué es importante? mejorar las conexiones entre administradores de sistemas educativos para que los instructores sepan cuales tecnologías adoptar y las compañías también conozcan mejor el mercado educativo y sus necesidades. Cierto y necesario, tanto como integrar de forma colaborativa redes para compartir cursos, visiones de usuarios estudiantes y docentes más allá de los departamentos institucionales y los programas oficiales de rigor.

Informando en Blog: Metanarraciones y TIC en Co-operación

‘Informada’ desde posts, enlaces y comentarios destacados en eCuaderno acudí a la Mediateca en Barcelona, para seguir explorando diferencias observadas entre la propuesta-guía-programa “... Parlem, doncs, de les formulacions posteriors a la narrativa, es a dir de les metanarratives….” y recorridos-anticipos de presentaciones facilitados por José Luis Orihuela desde vistosos sites y weblogs de artistas, expertos, consultores, diseñadores, profesores y educandos … exploradores y operadores en diversas cuestiones … del quehacer multi-mediático.

Destaco interesante diálogo con uno de los organizadores sobre “observar el mundo desde arriba (o) ? desde abajo…”que he decidido dejar para otras post-exploraciones …si bien dejo alguna pista-’marcas’ posibles …en derivas más abajo :-) aquí el Blog del evento.

’Happenings’ Cognitivos:



Distintas presentaciones enactuando modelos diversos de comunicación-presentación … algunos explicitados otros no tanto….la mayoría se llevaron fuerte aplauso en la medida que el diseño (tiempo-espacio-interactivo) habilitaba. Todas me impactaron, destacando algunas que abrieron-’informaron’ otras áreas y formas en exploración, cómo ser Diario de una Profe, de una de las participantes-audiencia, y teniendo en cuenta que me perdí las de viernes por la tarde por lo que habremos de seguir investigando on y off-line:

Bea Marin, Diario de una Profe
Glorianna Davenport, Media Fabrics & Storynetworks...
Marina Zerbarini, "Eveline, fragmentos de una propuesta’
George Legrady, Distributed Data Collect Net
Geoffrey Thomas, Storybeats, Inaccesible
Valentina Disi, Storynetworks

Cómo acontece en los ’encuentros memorables’ nos falto tiempo-reloj y nos quedamos con muchas preguntas…

Aluscinante encuentro Beers & Blogs posterior en cervecería vistosa y divertida -algunos de la barra no entendían ni jota de cerveza pero improvisaron pacientes ante nuestras diatribas …Aquí ya no importaban más los nombres…sino emociones compartidas …personajes del más diverso tipo puestos en comunidad mágicamente compartida. Menudo cable a tierra desde el universo blogero.

Seguimos destacando:



  • propuestas de revisión de conceptos
  • ‘informando’ … ¿cómo las cosas son?
  • ‘comunicando’ … ¿perspectivas? ...
  • … enactuando la emoción
  • construcciones-puentes, juegos-máquinas
  • ...re-descubriendo formas de interacción
  • emergencia de éticas, estéticas y auto-organización
  • moral enactuada en comunidad desde la participación
  • diseños y fronteras, restricciones y formación


Algunas citas relevantes:



”…Creo que estas conversaciones nos sirven. Disfruto mucho con ellas y creo que también tú. Pero, también, aparte de eso creo que además aclaramos muchas ideas y pienso que el revoltijo ayuda a ello. Me refiero a que si ambos habláramos lógicamente todo el tiempo, no llegaríamos a ningún lado. Lo único que haríamos sería repetir como loros los viejos clisés que todos han repetido durante cientos de años. (…)

…¿Un clisé? Es una palabra francesa, y creo que originariamente era una palabra de los tipógrafos….(…)…el tipógrafo guarda unas barritas de letras con la palabra o la frase entera ya armadas….(…) Todos tenemos cantidades de frases e ideas ya armadas, y el tipógrafo tiene barritas de letras ya armadas, combinadas en frases. Pero si el tipógrafo tiene que preparar para imprimir algo Nuevo, por ejemplo una frase en una lengua nueva, tiene que desarmar esas barritas viejas. De la misma manera, para poder pensar nuevas ideas o decir cosas nuevas, nosotros tenemos que romper todas nuestras ideas ya armadas y mezclar los pedazos."

Gregory Bateson
Metálogo: Sobre los juegos y el ser serios (p.42-43)

Deriva exploratoria: …



(Metamorfosis de la ’Información’)

Information as Thing

Information Control...scroll for PDF

The Social Life of Information

The Invisible Substrate of Information Science"

...pensando con los Videojuegos

(Juegos para Competir) (Juegos para Co-operar)

Game Theory Links

"Towards a Literacy of Co-operation"

(Desde donde distinguimos….la información?) (Tiempo-Espacio...Contexto?)

Informando Enactividad, Distinguiendo diferencias...

”…Lo que se transmite alrededor del circuito son tranformaciones de diferencias. Y. como se señaló anteriormente, una diferencia que hace una diferencia es una idea o unidad de información. …”
Gregory Bateson
La epistemología de la cibernética. (p.347)"