Blogia
mentalsys - notas

Blog Happening en Asturias

Blog Happening en Asturias

Lindo evento Bloguero el viernes pasado convocado por el Comercio Digital en una arreglada sala de la preciosa -en vías de serlo aún más- Universidad Laboral sumó Twitteros, WebTv profesionales, periodistas tradicionales (algunos blogincorporados a dedo ;-) y un público de lo más variopinta e interesante.

Pena que por la tarde se colgó Twitter y ya ni siquiera hubo ballena voladora, pues están de revamp anunciado con la nueva inversión y energía del fundador de Amazon et al. Ver en mismo enlace el comentario final de Jeff Bezos (V. 2005) sobre medios impresos y revistas: "si hoy la receta de éxito es poner el 70% de la energía en gritar sobre vuestro servicio y 30% en hacerlo maravilloso, en los próximos 20 años considero que la tendencia se va a invertir". Creo que viene muy a tono con el entorno mediático en España.

Destacamos preferidos:

Wicho (Javier Pedreira) ilustró desde la experiencia y sus inmejorables fotos ahora informan en Flickr. Habló de restricciones, conectividad y varias cuestiones celebrando que al menos Google les trata muy bien, y que hoy en día el coste para operar on-line es irrisorio.  (no así el esfuerzo y la dedicación de quienes quieran posicionarse en medios). Aclaró lo de non-commentarios al momento en el blog... y declaró autonomía discursiva respecto de sponsors.

Arturo J. Paniagua nos hizo reir de lo lindo y contó en parte su historia de vida con y en los medios (varios) de difusión y comunicación. Su comentario de que la Universidad no le preparó para nada no sorprendió demasiado. Nos cuenta un recorrido que va de detestar escribir al salto a hipertextual y todo lo demás, mejor lo leen en su blog!

Otros nos entusiasmaron más o menos, las conclusiones de Senda ilustran bien.... y es que además no suelo leer mucho blog en Castellano, lo siento. Coincido con Senda en que había varios en el público que nos hubieran deleitado con sus cuentos como blogoff/faqoff que colaboró para que se moviera un poco la Twitterósfera y aprovechar las múltiples pantallas y ordenatas particulares in situ.  De los moderadores arrancó tremendas risas José Miguel Rubio con un chiste sobre chiringos ;-) ... chapeau.

Para racconto completo (detesto reiteraciones infinitas) ver la Crónica de Materia Oscura.  (que estaba sentado detrás y ayudaba con los nombres del Whois). Además eran muchos y sin café de por medio con tanta presentación-información la cosa se pone densa. Después de Guillermo Carbajal, Miguel Artime y Antonio Ortiz quienes gentilmente respondieron a mis preguntas ... ya perdí la cuenta.

Excelentes aportes al panel de la tarde por parte de Javier Capitán, y de Víctor Ruiz y sorpresas de otros ponentes muy honestos diciendo que "no tenían ni idea de lo que los traía allí" lo que dio lugar a desopilantes conversaciones rompiendo barreras del tiempo y del sentido aún con comparaciones a veces poco felices: algunos periodistas de medios tradicionales no acaban de aterrizar en internet y se les nota un poquito ansiosos y negativos.  Los que investigan la historia de los medios y los cambios tecno-culturales conocen de tensiones y situaciones parecidas por ejemplo en tiempos de innovación con la imprenta, es normal.

Entre los participantes se insistía en demandar certidumbre en muchos casos con preguntas muy válidas pero que tal vez correspondan a otros medios y marcos de acción: de allí la complejidad y la riqueza de un evento de este tipo. Nos deja pispear un poco el rango de posibilidades y marcos discursivos con mejor cable a tierra de tiempo, espacio y quehacer educativo-cultural...local.  Le creemos al funcionario que prometió conectividad distribuida por todo el territorio Asturiano a precio razonable y se lo habremos de recordar.

Finalmente se agradece la paciencia y la atención de Carlos Urioste que se topó con esta exploradora Twittera inquieta (algo autónoma del top-to-bottom tradicional habitual), que a pesar de haber dejado California hace años, insiste con feedback de usuaria participativa... sin más ;-)

 

3 comentarios

Ivan Garcia -

En general estuvo bastante interesante la jornada... sobre todo a partir del blogs&sidras..

Saludos ;)

marquibeck (Marina) -

Más que conclusiones hubo intercambios breves reverberando en otros comentarios de participantes: "distinguir herramientas y usos no excluyentes"; "entornos diversos (edu, com) y novedades relacionales"; "el modelo-cultura Hollywood y la web donde la movida es otra...en parte".

Da para varios "blogs&coffee" :-) sí, había mucha gente interesante para conversar.

senda -

A mi me encantaría que expusieses las conclusiones a tus preguntas, siento tener que decir que desde mi arrinconada posición apenas te escuchaba y lo sentí mucho.

Te leí por Twitter pidiendo un "blogs&coffee" para la próxima, yo me apunto porque con tanta prisa por todas partes no tuve casi tiempo de hablar con nadie.