Blogia
mentalsys - notas

Convivencia enredada

Howard Rheingold en Blip.TV  Presentación completa en RebootBritainLive

La palabra enredada o enredado en el marco narrativo de mi familia de origen aficionada a la pesca, no pronosticaba nada bueno. Retrotrae graciosos cuentos de pescadores y catastróficos enredos varios en clusters del otro coté familiar extendido (toda familia en el fondo es un mejor o peor mix & mash). Historias que también nos resultan algo distantes cuando revisamos algunas creencias de entonces en función de los discursos y comportamientos sociales que podemos destacar hoy.

Las redes y enredos que nos entretienen e importan hoy, se hallan inscriptos por ejemplo, en marcos de tecnología e innovación distribuida ( von Hippel, 2005 cuya marca-enlace dejamos en 2006 en educ.ar para referirnos a práctica(s) y posibilidades en el campo educativo).

En el clip que ven arriba Howard Rheingold informa cómo conviven formas sociales cuya interacción y conversaciones transcienden lo que otrora distinguíamos como límites de la acción y la comunicación. Hoy día podemos enfocar alternativamente en la inmanencia de redes de colaboración que vinculan intereses y perspectivas con tiempos y espacios de intercambio y actualización que sin embargo, también son selectivos según los intereses y las perspectivas de las personas usuarias, pero por sobre todo, de la capacidad para acceder y conectar con dichas formas de comunicación e intercambio.

Ahora nos enfrentamos también al desafío de cómo organizar entonces, lo que resulta institucionalmente válido y útil para cada cual, sobre esto y la necesidad de instaurar una alfabetización crítica respecto de los contenidos que se comparten también nos habla Howard. A saber que damos con territorio(s) enredados donde pugnan lenguajes y narrativas acerca de quienes somos, donde estamos y a donde vamos, y que se impone "reflexionar sopesando flujos y tomando muestras" que  debemos re-conocer, antes de elegir cuales vamos a distinguir, en clase y donde sea.

Cuento en casa con un ejemplar de museo que me gusta conservar de los pocos objetos que conservo de mi familia de origen y de la casa donde crecí en Olivos, un  diccionario manual ilustrado Vox de la lengua española (versión: Barcelona, 1964) donde leo:

"enredar: prender con red, tender redes para cazar, meter a uno en empeño o negocios peligrosos. Entretejer, enmarañar, travesear, sobrevenir complicaciones en un negocio..."

"enredo: maraña que resulta de trabarse cosas flexibles. Travesura o inquietud. Engaño. Mentira. Complicación. En los poemas épico y dramático y en la novela, nudo.".

Una filológica interpretación del mundo versión 1964, con posibilidades restringidas a un momento dado, en concreto hace nada menos que casi medio siglo, 45 años. ¿Imaginamos una escuela o una familia cualesquiera, donde se privilegie la información que ilustra dicho diccionario en el caso de ser tenida en cuenta ... fuera de su marco histórico?

Una muestra que ofrece diferentes usos del lenguaje para observar, pues reproduce marcas de diferentes perspectivas es la nota en El País "La era del profesor desorientado": algunas voces se centran en "problemas" que circunscriben a supuestas cualidades de determinados colectivos por sobre otros, ya sea profesores, estudiantes o tutores...imaginamos un encuentro en persona de las personas que citan en el artículo sin poder imaginar de qué forma podrían conversar constructivamente si las posturas resultasen tan encontradas como plantean sus citas sin más. Y agregamos que tal vez  más des-orientados estén algunos programas con determinadas arquitecturas de participación que pretenden incorporar tecnología novedosa como decía Alejandro Piscitelli recientemente en Oviedo, "para seguir dictando en clase de la misma forma usando el ordenador como si fuera un lápiz."

Más ejemplos y lecturas posibles, si me quedo sólo con la "sentencia" según Manuel Cuellar en El País, de un usuario español sobre "la vanidad del internauta" que aprovecha Flickr (no dimos con el usuario según el nombre que aporta la nota pero esto es común pues las identidades a veces son otras en los mundos virtuales) ... nos perderíamos lo mejor de la nota que extiende las cualidades de Flickr, en cuanto a posibilidades, facilitando marcos de acción para el maravilloso proyecto iniciado por Thomas Hawk gracias Manuel Cuellar! :) quien muestra ya 8 sets de proyectos en Flickr aunque nos habla de 7.

Volvemos a wikipedia, para notar que en castellano ya no damos con "enredar", "enredado", sino que aparece "enredadera", y si introducimos "red" las opciones son diversas abriendo también diferentes contextos: informática, social, matemática, arte y obras...entre otras que usan el término...). La pregunta sería, ¿cuales lenguajes y cuales medios estamos usando para educar donde... y de qué manera(s)?

Dice Howard: "there are aspects of knowledge from a lot of different fields, we can translate into know-how" permitiendo flujos de diversas ecologías educativas, enactuando formas de convivencia y a la vez potenciando la innovación en el intercambio y los negocios... Implica asumir menos posturas defensivas y compartir más ... donde la narrativa que enactuamos tanto como los lenguajes para trabajar en redes tal vez sean la clave.

Otras referencias:

Enlace al sitio de Eric Von Hippel (donde comparte 2 libros que recomendamos: Democratizing Innovation (2005) y The Sources of Innovation (1988).

0 comentarios