Blogia
mentalsys - notas

Paradoja de Autonomía de Trabajo

Paradoja de Autonomía de Trabajo

          Museo de Reading, Tapicería y Educación: Luego de Bayeux

"Autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo, sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a heteronomía.  Sinónimo de la auto-organización, de autogobierno de individuos o asociaciones." Wikipedia

En España somos trabajadores "autónomos" quienes facturamos por cuenta propia, tenemos nuestras propias herramientas y material de trabajo, y decidimos -en teoría- de forma autónoma y sin responder a otros cómo organizar nuestro "negocio", servicio o profesión independiente.

Patronales y sindicatos siguen bramando sobre la necesidad de bajar el coste del trabajo (como si el modelo aún implicase trabajo intensivo que no la imperante necesidad de innovar, crear valor y emprender negocios que vayan más allá del pelotazo, la especulación por "la diferencia" de intermediación y/o los enchufes habituales...). Funcionarios y asociaciones relacionadas, siguen buscando de donde sacar más y mejores contribuciones para solventar su propia subsistencia. El discurso modélico que impera lamentablemente sigue siendo: "cómo forrarse".Los trabajadores autónomos siguen buscando cómo sobrevivir en un mercado donde el crédito ya no fluye y el mercado de clientes se contrae.

Lo que la propuesta NO dice:  cómo apropiarse de mayor tajada de nuestros ingresos.  Proponen beneficios que sólo serán tales, para autónomos privilegiados -emprendedores exitosos que además son autónomos por cuestiones fiscales quienes podrán estar dos años en caso de crisis sin facturar. Beneficios extra también para: patrones, sindicatos y demás...pues se busca tenernos "dependientes", cautivos de sus necesidades de calendario.

Ya hemos tomado de fuera el modelo de "outsourcing" aplicado en España como "forma de innovar sin más para obtener mejores resultados en el corto plazo". Y el modelo del "becario" que trabaja gratis -o casi- por aprender, cuando en la mayoría de los casos no aprende nada pero aporta su contribución como mano de obra barata. En los modelos de los maestros feudales tal vez sí aprendían y tenían de cierta forma asegurada una trayectoria, pero sabemos que en España esto no es necesariamente así, para eso también tenemos las ETT por si caben dudas. También hemos apostado a la flexibilización, CON  discriminación por edad y muchas otras cuestiones... algo que el modelo original de flexibilización donde se aplica con éxito NO permite.

En la Voz de Asturias presentan la prestación del paro como un beneficio caído del cielo para los Autónomos. En Cinco Días nos informan que el director general de la Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas e Inmigración, Juan José Barreda, "ha participado en Gijón de una jornada organizada por la Federación Socialista Asturiana sobre este régimen de empleo" (....) "y ya ha recibido una propuesta encargada a un grupo de expertos". (Nos gustaría saber quienes son los expertos y en especial, la cuantía de sus remuneraciones ;-)

Algunos hechos en la práctica:

  • Si se es autónomo sin pertenecer a un sindicato, ¿por qué decide el sindicato y en conversación con quienes?
  • Ya pagamos -sin poder elegir- un seguro para accidentes de trabajo y "control" de altas médicas¿?
  • Pagamos una seguridad social que no brinda los beneficios que ofrece: colas, necesidad de contactos... lo que nos obliga a mantener en paralelo otro servicio médico preventivo y de pago para no perder horas de trabajo en caso de tener que realizar una consulta.
  • Pagamos para pensión futura y mejor ni preguntemos cómo se gestiona.
  • Pagamos todo esto ya sea que facturemos o no, sólo por el derecho a trabajar... de forma autónoma.

¿Cómo funcionará la paradoja del autónomo dependiente ?

  • Se pagará menos la hora de trabajo en caso de existir un contrato, para aportar al pago de los 18 días de vacaciones.
  • El cliente (devenido patrón) decidirá, cuando la empresa se toma vacaciones y nos quedamos sin facturar pero se nos paga la diferencia que se ha restado de las horas de trabajo habituales.
  • Perdemos nuestra autonomía efectiva: para trabajar y capacidad de gestión de nuestro calendario. Serán los clientes (devenidos patrones) quienes dictarán según sus necesidades horarias, -total de horas al año... SIN confirmar un volumen de ingresos... sólo es confirmación de "disponibilidad horaria".  Quedaremos cautivos y dependientes de forma de NO PODER "interrumpir" la relación en caso de decidir modificar nuestra forma de trabajo.
  • Se pretende que las empresas aporten también otros ingresos a la administración en nombre nuestro... en los tiempos que corren, ¿quienes serán los perjudicados por tal "recorte de beneficios", organizado entre asociaciones, patrones, sindicatos, funcionarios...y consultores expertos? ;-)

Veamos qué dice la Wikipedia del sistema económico imperante durante buena parte del feudalismo:

"La explotación agraria feudal era de subsistencia. Los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagar los diezmos a la Iglesia y la renta al señor. (...) Los mercados urbanos se abastecían con las porciones de los diezmos y la renta."

"El aumento de la producción como consecuencia de las innovaciones supone ya en el siglo XI una reducción de las prestaciones personales de los siervos a sus señores en cuanto a horas de trabajo, sustituyéndose por el pago de una cuantía económica o en especie. Se reducen las tierras del señor y aumentan los arrendamientos. Al mismo tiempo, los campesinos aumentan sus rentas disponibles y ganan en independencia."

"el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes, se redujeran los tributos de peaje y se garantizaran formas de comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo, al tiempo que garantías de que los que vulnerasen dichas normas serían castigados con igual dureza en los distintos territorios. "
"Las ciudades que abrían las puertas al comercio y a una mayor libertad de circulación, veían incrementar la riqueza y prosperidad de sus habitantes y las del señor, por lo que con reticencias pero de manera firme se fue diluyendo el modelo
."

Esto solo brinda una serie de ideas y pistas de "donde venimos y a donde vamos" en esta España que parlotea sobre "Economía Social" y "Responsabilidad Social". El modelo de los otrora conquistadores de nativos para "salvar y esclavizar" retro-progresó" a principios del Siglo XXI: con "inmigrantes" en abundancia quienes a la vez se pagaban el coste de la expedición para venir a trabajar y "ser salvados", en España.

Con el final del juego especulativo, y curva descendiente (en el modelo económico de "la S"),  volvemos a la única re-organización que pareciera, somos capaces de generar: copiar de modelos de otros lo que conviene "buscando donde hacer la diferencia"; creando y arriesgando menos los unos, trabajando más por menos... (o por nada algunos becarios y estudiantes de FP) los otros. Y encima con tanto funcionario chorizo, sindicalista aprovechado y catedrático inútil (que no hacen ya sea por mera vagancia ilustrada o por feudalismos "in mente" ... pero lo que es peor: tampoco dejan hacer), tantas personas que poco aportan, pero igual tenemos ...¡y cómo en este sistema! ... que obedecer y alimentar.

3 comentarios

nike shox o'nine -

Sit not sad because that time a fitful aspect wearied

marina -

Me dicen que falta el contexto, Ver nota en La Nueva España: http://tinyurl.com/d5x7e5
Por un lado dicen que van a preguntar: a sindicatos y no se quienes pero no a nosotros... Por otro lado lo dan como hecho seguro a imponerse x narices el año que viene. Lindo.

folgueras -

Sin duda una de las tareas actuales del gobierno son los autónomos, por un lado, ciertas instituciones fomentan los emprendedores, la creación de pequeñas empresas sin depender de un jefe, o de una multinacional. Cuando te dispones a hacerlo la realidad es otra muy diferente y no haces más que "depender" de otros que te imponen sus normas para pagar ciertos feudalismos y gastos estúpidos que el gobierno debería haber recortado hace mucho tiempo. Pero no se preocupen que no hay crisis, el gobierno se va a seguir enriqueciendo igual, lo que pasa que el dinero no llegará a la sociedad, en cambio nos gastaremos el dinero en ponerle un despacho de diseño a la señora ministra.