Blogia
mentalsys - notas

¿Cómo andamos de impedancia?

¿Cómo andamos de impedancia?

De:  www.freefoto.com   "Bricklaying".

Dice Wikipedia:

"El formalismo de las impedancias consiste en unas pocas reglas que permiten calcular circuitos que contienen elementos resistivos, inductivos o capacitivos de manera similar al cálculo de circuitos resistivos en corriente continua."

Aclara que dichas reglas sólo son válidas i) si todos los componentes son lineales y ii) si los generadores de tensión tienen similares características y misma frencuencia ...

Relacionar lo de arriba con el accionar personas y colectivos sociales es un disparate, si bien nos atrae el uso que hace Paul Graham del concepto de impedancia para ilustrar que:  Houston... en Europa y en particular en la península ibérica... tenemos más de un problema. 

Ver artículo en inglés en su blog.

No se refiere a España pero aprovechemos su marco de observación para enfocar en nuestros ejércitos de funcionarios garantizando procesos que favorecen circuitos cerrados de beneficios particulares: "cazadores de subsidios" y consultoras afines al poder burocrático y político (sin que tengan que coincidir necesariamente).

Agreguemos la peculiaridad de contar con líderes y estamentos (regionales y nacionales) ocupados en gastar millones en viajes no se sabe muy bien a donde ni para qué, en financiar sitios para la promoción linguística en la estratósfera, y el que abunden líderes académicos cuya motivación sería perpetuarse en el poder para hacer más de lo mismo... cada vez con menor esfuerzo.

Nuestra cacareada seguridad social: profesionales autónomos que en otros países sólo deben responder ante Hacienda aquí aportan a mutuas, asociaciones de seguros y "protección" ... de forma obligatoria. Los beneficios muchas veces inaccesibles para el contribuyente de a pie, demasiado ocupado para esperar largo rato por algún servicio de los que en teoría brindan.

Informa Graham que "más es mejor" nos ha dejado con muchas tradiciones que resultan obsoletas, pero firmemente enraizadas a partir de un milenio de organizaciones dimensionadas para conducir ejércitos obedientes, compitiendo con reglas que no podían cambiarse y mucha lentitud en el descubrimiento de nuevas tecnologías: un juego que iba cambiando de forma muy lenta. En el futuro:

"... the trend to bet on seems to be networks of small, autonomous groups whose performance is measured individually. And the societies that win will be the ones with the least impedance.

As with the original industrial revolution, some societies are going to be better at this than others. Within a generation of its birth in England, the Industrial Revolution had spread to continental Europe and North America. But it didn’t spread everywhere. This new way of doing things could only take root in places that were prepared for it."

Dice Graham que la llamada revolución industrial no combatió el principio de que "más y mas grande es mejor", si no que funcionó a la perfección con marcos organizativos de escala. Los emprendimientos industriales de otrora adaptaron el principio de grandes organizaciones como las fuerzas armadas, la burocracia administrativa, los "capitanes de la industria" ordenaban "ejércitos de trabajadores" y todos sabían que tenían que hacer.  Huelga decirlo, en dichas formas de organización, pensar de forma autónoma, compartir información de abajo hacia arriba mismo para contribuir al grupo sería un dislate.

Aclarando que las grandes organizaciones también son necesarias, Graham propone que en el presente no serán dichas organizaciones quienes logren atraer a los mejores jugadores.

"It was no coincidence that the great industrialists of the nineteenth century had so little formal education. As huge as their companies eventually became, they were all essentially mechanics and shopkeepers at first. That was a social step no one with a college education would take if they could avoid it. Till the rise of technology startups, and in particular, Internet startups, it was very unusual for educated people to start their own businesses." Food for thought.

Insiste Graham, los mejores estudiantes en universidades punta en Estados Unidos y alguna en Europa, parecen buscar la autonomía y la acción emprendedora, pero aún son una anomalía en muchos otros sitiosen especial en la península agregamos, donde se "protege" a las universidades de las prácticas profesionales efectivas fuera de la burbuja académica. Vale aportar mano de obra becaria barata a unas pocas empresas y operarios-investigadores a más de un "catedrático" para proyectos particulares. Se comparte poco sin espacio para generar nuevas ideas, salvo construir polígonos industriales esperando que emerjan nóveles emprendedores por arte de magia. Si se trata de reproducir marcos como el de Silicon Valley, mal lo tenemos.

Graham propone que la ciencia y la riqueza de expanden como fractales, y que la economía del futuro se asemeja más a "redes fluídas de unidades pequeñas e independientes". Temas para pensar.

0 comentarios