Blogia
mentalsys - notas

La Gaceta (de los chavales)

Vía Kids en blog.faqoff  el primer podcast de la serie : "Explícalo",  nos obsequia excelente conversación con un maestro coordinador de nuevas tecnologías y nos enteramos que chavales de 10 y 12 años del  Colegio público de educación primaria, Evaristo Valle, Gijón publican La Gaceta del Evaristo. (no se pierdan la nota de Piolín ;-)

Piquen el botón amarillo debajo de la foto de Fernando Posada para oirle en directo, y encontrar otras maravillas de este tipo:

"Más que darle importancia al resultado, le damos importancia al proceso que genera la Gaceta."

"Chavales entre 10, 11 años. 5to. y 6to. de Primaria.  Empezando poco a poco a ver lo que es un blog, notas, word, captura de imágenes... subir contenidos al blog."

"Prácticamente empiezan de cero pues hasta esas edades utilizan el ordenador para jugar y poco más, tal vez algo de comunicación (messenger)."

"Tienen otra curva de aprendizaje: 4-5 sesiones ya tienen capacidad de hacer su aportación (una publicación: título, texto, imagen)."

La conversación, además de compartir una experiencia educativa que data de antes de 2001! informa sobre creative commons, y el marco que distingue Fernando Posada conversando con Kids supone la elección del software educativo supeditada a un análisis previo de las necesidades. Resaltan la transmisión de valores sobre software libre y usos legítimos que permite distribuirlo para que puedan continuar con el trabajo que realizan en clase, en casa, transportando el trabajo en un penn drive.  Sin tener que adquirir ningún tipo de programa que suponga un gasto extra a los padres, y se promueve no caer en la piratería, a la vez que informan sobre cómo "reciclar" aprovechando novedades con "sistemas operativos ligeros en máquinas con prestaciones modestas".

Y la frase que más me gusta a mi: para que luego "elijan ellos lo que decidan o quieran".

0 comentarios