Blogia
mentalsys - notas

Pasando la palabra

Pasando la palabra

De: LAVANGUARDIA.es/Internet y Tecnología. (Imagen derecha nro. 3). 4 Oct 2008, 16.10hrs.

Y el futuro de nuestra libertad de opinión y expresión estaría entonces siendo debatido, para ser mejor comprendido (entiéndase: y luego repartidos los espacios, controles de contenido, forma, y tarifas) entre los eurodiputados "preocupados" por la cultura, las lenguas y los mapas... y medios tradicionales "preocupados" por perder el control del acceso a las herramientas de publicación y difusión ... si la difusión ya es algo más extendida. Y el debate parece enfocar hacia las "normas" sobre lo que se puede conversar y las formas en que se puede opinar. 

En España contamos ahora con la ley de Protección de Datos. Por ejemplo, mi proveedor de telefonía móvil se otorga el derecho de enviarme a diario mensajes de todo tipo con contenidos irrelevantes para mi, si no logro activar su sistema -avalado por la ley- para que acceda por mi cuenta a borrarme de su lista datos de clientes (de alguna de sus tantas empresas participadas). Y el sistema que habilitaron para que pueda quitarme de las listas que gestiona y vende además a terceros mi proveedor ... no está operativo (para facilitar resultados en la práctica).

Y el sistema pensado para controlar que el sistema operativo de mi proveedor cumpla la ley, no está operativo (para facilitar resultados en la práctica). Pero unos cuantos funcionarios han extendido sus redes y presupuestos, y hemos financiado unos sitios web "de diseño en colores"  para que me entere de lo bien y mucho que han debatido para "protegerme" y de las maravillas de reglas e instrumentos que han ideado para tal fin. Y todos nos enviamos unos mensajes con textos muy bonitos recordándonos que contamos con la ley y las correspondientes "normativas".

En la Europa de la sociedad de la información y el conocimiento hay muchos interesados en "proteger" muchos derechos de las personas, y facturar luego por ello, (y si no puedes pagar te lo subsidian y el servicio de consultoría para hacerlo lo ofrece el amigo Pepito). Luego no hay fondos para hacer operativos y accesibles -en la práctica-  los sistemas propuestos para la efectiva defensa de los derechos de las personas. Para asegurar la "libertad de expresión" y comunicación, en tanto y en cuanto no se cometa "delito"  ya contamos con los tribunales, y los procesos de reclamación privada. Todo este nuevo debate está oliendo muuuuy a otra cosa, y huele muy feo.

Nota de "María Victoria" en LaVanguardia.es, Internet y Tecnología, 04/10/2008 destaca con primera imagen a la derecha,  el bloc de R. Romeva i Rueda "Construint sinergies". Debajo selección 1, 2, 3 de imágenes de referencia a otra información relevante sobre el tema.

1. imagen de la sección blog del eurodiputado de ICV R.Romeva en Vilaweb /blocs.mesvilaweb.cat/raulromeva  desde donde podemos acceder a http://www.mesvilaweb.cat/ y hay que suscribirse con datos...para acceder en principio a un traductor de idioma. VilaWeb se propone como Diario Electrónico Independiente, con un bonito banner que enlaza con el Portal Cultura de la Eurorregión Pirineos Mediterránea...

2.  imagen del blog del periodista Pau Llop, sin enlazar el blog.

3. se lleva el premio pues brinda la imagen promo de Pasapalabra, con inscripción del post en Ecuaderno aunque si picamos de nuevo sobre la imagen, abre otra imagen del post original en Ecuaderno sobre el tema que nos ocupa.

Para más datos ir al  post de José Luis Orihuela, del 11 de junio de 2008, donde enlaza el Informe sobre la concentración y el pluralismo de los medios de comunicación en la Unión Europea en su versión PDF.

0 comentarios