Blogia
mentalsys - notas

Widgets V. 1939


Transcript

Round and Round (Widgets) 1939, by Handy (Jam) Organization. Internet Archive Link

Gracias al Internet Archive, dimos con esta joyita auspiciada por el staff de Relaciones Públicas de General Motors,  que cuenta con licencia de dominio público rubricada en  Creative Commons.

Descripción: "Economía de mercado libre en una explicación por demás simplificada ..." dice el archivo...  Leemos un uso del término "widgets", muy diferente al actual, que nos sirve para reflexionar.

Observando el clip ahora inscriptos en 2010, las comparativas son monstruosas... hoy contamos con flujos dinámicos donde bienes de consumo e industria tanto como información, servicios y contenidos pueden ser producidos y ensamblados a partir de componentes cuya producción está diseminada, componiendo cadenas de suministro complejas. Imaginamos con dificultad las aplicaciones de una obra de 1939 que tal vez buscase promover la máquina industrial y economías de escala de principios de siglo pasado, con estrategias de comunicación y objetivos de tiempos de primera guerra mundial o casi.   

El video aporta ricos elementos de mediación históricos, refleja una narrativa asociada al  "lenguaje de medios" de su época, en sus apectos visual tanto como en el lenguaje verbal y un tono que sorprenden.  Puede resultarnos útil observar la distancia efectiva con los diferentes lenguajes con los que contamos hoy día, para comprender en parte el disloque entre la capacidad de algunos dirigentes en España cuyos marcos de acción y reflexión sobre áreas de:  "industria" y "cultura" pueden haber sido tremendamente útiles.. en otras  épocas, donde el diseño de los procesos y actores casaba con "cadenas", "acciones" y "difusión masiva" bastante menos complejas.
 
Hoy en día los widgets son conocidos y aplicados como elementos que conforman trozos insertos en webs, para compartir desde anuncios hasta noticias y feeds o colaboraciones incrustadas, que enlazan y difunden contenidos desde múltiples redes y medios sociales... y vice versa.  Los "públicos y audiencias" ya no "reciben" los "mensajes" de un medio centralizado con la voz cantante. Los usuarios  buscan y procesan fuentes de información tanto como aportan y "comunican" con diferentes grados de participación y experiencia, donde muchas veces se cruzan mundos y niveles.

Menudo desafío para mentes que no hayan actualizado sus conocimientos ya sea por falta de interés y/o de necesidad. Con todo respeto por las elecciones de cada cual... la pregunta sería si dichas mentes están en condiciones de representar a todos los actores económicos y si estos ¿cuajan con cual concepto de "industria" y "cultura"?
 
Otras referencias:
Wikipedia: Handy (Jam) Organization
Creative Commons España

1 comentario

Juan Ángel -

Sí, Marina, parece que algunos se han quedado con esa simplista perspectiva capitalista, y, faltaría más, en España, aunque también en los States, son aquellos los que representan los ¿intereses? de la mayoría. Aunque aquí, mentalidad de guerra de Cuba, que ni a la Primera mundial fuimos (juas).

No, las cosas son más complejas que eso. Objetizar la cultura no está bien, y menos en estos tiempos que corren en los que compartir es tan fácil. Si al menos ese "impuesto revolucionario" llamado canon fuera a donde debiera...

Interesante vídeo, Marina: joyitas así siempre son un regalo. Un abrazo.