Blogia
mentalsys - notas

Conectando Eco-sistemas en Red

Conectando Eco-sistemas en Red Watercolor by Jerry Sawitz: FRANKLY, WE ARE WORTH THE FUSS
Copyright Monterey Bay Aquarium Foundation 1991.
Not for commercial use.


"Has visto a un niño destrozar su juguete favorito? Has visto llorar al pequeño al darse cuenta que ya no podía volver a ensamblar todos los pedazos?"
Ejemplifica Albert-Lázló Barabási el actuar reduccionista de la ciencia durante el ultimo par de siglos, actuar desmembrando el universo en partes para luego estudiarlas de forma atomizada. Cómo si la naturaleza tratase de un juego rompecabezas que podemos des-armar y armar a nuestro antojo. Tenemos gran facilidad para particionar y describir componentes y relaciones entre pedazos, bucar responsables o expertos únicos como dice Piscitelli en Interlink Headline News, Edito 3605, y mayor dificultad para adentrarnos en la así destacada complejidad. Se nos escapa interactuar con el bosque como un todo mientras nos enseñan a observan de forma más bien utilitaria la suma de aquellos árboles que logramos vislumbrar.

Barabási desde su libro Linked. How Everything is Connected to Everything Else and What It Means for Business, Science, and Everyday Life transforma ciertos sistemas y el quehacer de mi mundo conocido desde su modelo visión del mundo como red. Y aquí un ejemplo que conecta mi ecosistema favorito en el Pacífico con algunos eventos que vienen aconteciendo en zonas del Mediterráneas y en la costa gallega. Algo cambia y comienza a faltar o nuevas algas comienzan a aparecer de pronto en el ecosistema ... donde nos quedamos cortos de preguntas y de respuestas.

En el Acuario de Monterey Bay nos contaban a las guías voluntarias que la nutrias casi habían desaparecido de la costa Californiana en el Siglo XIX debido a la excesiva caza en procura de su espeso pelaje. Luego se prohibió su caza, y volvieron a reproducirse, lo que a su vez redujo la población de erizos de mar, puesto que son la comida favorita de las nutrias. Luego, como los erizos suelen comerse las algas, al mermar éstos se desarrollaron los bosques de algas (kelp) que a su vez operan como escondite y fuente de alimentación con infinidad de peces y criaturas del mar en dicha zona. Esto sumado al encuentro de dos corrientes principales del Pacífico justo allí, y el hecho de que se constituyó una zona de protección marina de ciento y pico de millas donde no pueden navegar petroleros entre otras restricciones, resultó en un ecosistema que hoy se ve como privilegiado por su riqueza de especies marinas.

Como lo presenta Barabási, en el capítulo: El Talón de Aquiles, en 1911 el gobierno federal norteamericano reguló la caza de nutrias produciendo un drámatico crecimiento de su población. Como la nutria se alimenta de erizos de mar, al decrecer la población de éstos, aumentó el número de kelps, la comida favorita de los erizos. Esto aumentó la existencia de alimento para los peces y protegió a la costa de la erosión. De tal forma protegiendo sólo una especie, destacada por Barabási como ’hub’ (centro-eje) de éste ecosistema devenido red, se alteró drásticamente la ecología y la economía en dicha costa. Hoy día predominan los peces con aleta en pescaderías donde antes se dedicaban a los mariscos.

Barabási destaca que en parte sus investigaciones responden a cuestiones planteadas por la DARPA en 1999 cuanto a la robustez y vulnerabilidad de redes y modelos, por ejemplo usando como variables posibles fallas cuando no ataques a sus distintos elementos, estudiando la sostenibilidad del sistema en proporción a volumen y tipo de bajas.
Presenta ejemplos de ’cascada de fallas’ en la historia económica reciente, (a mi me recuerda la versión ’éscalada sistémica’), relacionando el detonar de la crisis del Este Asiático en 1997 con la presión del FMI limitando la capacidad de brindar créditos de emergencia a ciertos bancos que estaban al límite, lo que se tradujo en una ’cascada’ de impagos y quebrantos en bancos y empresas, con efecto rebote más allá de la mencionada región, a través de toda la red económica mundial que conectaba con dicho sistema.

Me pregunto si los responsables de la educación de tantos, que últimamente tanto cacarean sobre el decaimiento de la educación, enfrascados como están en que si se trata de inversión, motivación o religión....están al tanto de estas cuestiones o siguen inculcando a los educandos en versión modelos mentales Siglo XIX?

Por otro lado, las ’escaladas’ reflejadas con mas ’escaladas’ en medios de comunicación masiva, de ciertos políticos de los principales partidos Españoles, (líderes? ...expertos? predicadores de cual verdad?) tampoco parecen estar muy al tanto pues siguen discutiendo por posturas atomizadas. No se quedan atrás otros líderes(?) de poderosas economías-armas- medios que pretenden volvernos a un mundo en versión ’creacionista’, en función de un supuesto diseño original(?) inteligente(?) demasiado complejo de desgranar para nuestras mentes ... y lo peor es que ’prende’ . Por un lado volvemos a Eva y Adan con la dichosa costilla, (era al revés?) la manzana y todo lo demás del cuento. Entre Biblias versión no se cual y Corán versión no se tal andamos alineando gran parte del mundo.....por suerte algunos cuantos todavía nos hablan de otras cosas....Me pregunto que historias abarcativas que nos superen lanzarán de acá a un par de siglos, digo...si todavía existimos.

Barabási nos informa que según la historia geológica, las especies desaparecen a un ritmo de una especie por millon por año....si es así dice que este año toca desaparecer entre 3 y 100 especies, dado que el estimado de especies de la Tierra anda por entre los 3 millones y los 10 millones de especies. Otra puntuación interesante...bueno para mi al menos pues aún creo...que los humanos somos una de esas especie listadas....dependiendo de los ecosistemas en los que participamos co-creativamente....en esos términos...ni más...ni menos.

Creative Commons License

Unless otherwise indicated as in the picture above: This work is licensed under a Creative Commons License

0 comentarios