Blogia
mentalsys - notas

(Disputas insalvables / Intereses-en-común) “fuera de control” y no tanto...

William Ury experto en “dinámica de negociaciones” proponía en sus conferencias (tuve la suerte de asistir a una hace años...) que para llevar a buen curso una negociación, -asegurando la sostenibilidad de un grupo-sistema- ... era necesario dar con “intereses-en-común” evitando quedar anclados en disputas por posiciones en conflicto.

Ury, reciclaba cuestiones de sentido común –el menos común de los sentidos- divulgando algunos elementos ya tratados en investigaciones sobre el cambio y la comunicación en sistemas humanos en Estados Unidos en los ’60 y 70’s, que enfocaban más en cuestiones de "relación"-patrones de relacionamiento, posicionamiento ("one-up"-"one-down") de los participantes, niveles y recursos de observación. Ahondar más por ésta dirección fuera del estudio de casos daría para un tratado, siendo las dimensiones de situación, contextos y número de participantes tan determinantes como nuestros recursos de observación e investigación... En sus orígenes se aplicaron a grupos pequeños o relaciones diádicas, luego hubo interesantes desarrollos con mira a organizaciones de mayor envergadura, Peter Senge y otros... y, recientemente di con ésto que aún debo explorar ... aplicando sistemas de simulación ... en fin que hay para seguirla para todos los gustos.

De todas formas, Ury se lucía en escena destacando con palabras simples y buenos ejemplos como el de la distribución de un pastel en disputa ... demostrando cómo se podía "perder el Norte" des-conociendo posibilidades de “co-operar” en "conjunto" entre las distintas "posiciones en conflicto" . Esto es...haciendo más grande el pastel... Claro que si se trata de disputas con marcos referenciales tipo "Tierra Santa", la cosa se pone difícil. (recomendable cita destacada en post de Carlos Scolari sobre entrevista al tergiversado/aclamado/demonizado Peter Sloterdijk).

Retomando lo del pastel en disputa... La(s) historia(s) (no importa cual de sus múltiples versiones y perspectivas) demuestra que, tarde o temprano, quienes se sientan vapuleados, ofendidos, o dejados de lado injustamente pueden reaccionar "probable-lamentablemente"... de igual forma ... devolviendo la gentileza ... algo que parece haber devenido práctica común en la Península Ibérica ... al menos en muchos de sus dirigentes ... habría que observar si se re-produce fractalmente como algunos pretenden vendernos o se trata de un diseño impuesto bien "aprendido" que se mantiene ... No suscribo a las teorías sobre memes que insisten aunque me divierte a veces incorporarlas en mis discursos... Digamos que me inclino más hacia cuestiones cognitivas.

Ayer una vecina que en general me resulta encantadora me lanzó ... a plena luz del día: "es que tenemos que luchar por nuestra lengua y yo defiendo mis raíces!".... esto luego de contarme que ella nació en Catalunya pero sus padres vinieron de Andalucía....como decía Mafalda...mecacho, que no entiendo nada... de "luchas"...sobre "raíces" ... pensé ... y seguí mi camino algo confundida, agradeciendo también mi suerte de no tener que preocuparme mucho por cuestiones identitarias, dada muy buena red de "cross-culturales"/pluri-nacional/internacionales (esto se complica...) mejor digamos “otros significantes” y mis “raíces de fácil trasplante” ... aunque debo reconocer que no cualquier territorio les va, -a mis autopoiéticas raíces bastante sensibles- ni me es permitido elegir con absoluta libertad donde me gustaría plantarlas. "Imaginen"..

Cada vez que oigo la palabra “lucha” algo hace click con alertas varias... Siento que estoy en baile ajeno...en tiempo y forma...donde se trata más de retruques y devoluciones de mazaso históricamente “aprendido” /re-producido que, de formas de diseño para la vida en común que privilegien la co-operación para la evolución humana.

Y si de evolución humana hablo, no me refiero a la lucha “salvaje” del más fuerte, según algunas lecturas de Darwin, (attenti que algunos proponen otras...además...Darwin dijo lo que Darwin dijo hace ya demasiados años como para quedarnos pegados...repitiendo en automático lo que alguno entendió y reprodujo...haciendo impacto más que otros) sino que propongo jugar con la idea de incorporar tanto nuestra forma de ser/estar vivos y bastante “fuera de control”en nuestros respectivos mundos -por cierto bastante competitivos- como nuestra humana y con suerte activa-civilizada capacidad evolutiva para enactuar “formas co-operativas”.

0 comentarios