Blogia

mentalsys - notas

Voto por Honda y Ms. Huffington

Voto por Honda y Ms. Huffington

 

Nos gustó el nuevo aviso de Honda y fue a dar al blog en Inglés  con transcripción del clip.  Un "happening" comunicativo que hayan facilitado el video en Vimeo,  pues tienta a  compartirlo. (y así extienden su campaña bien versión 2009)

Mientras la TV de pago en España repite historias de Rambo matizado con la pizza como sólo la cocinaba mamá y brinda alguna serie pasable (reproducida hasta cansarnos..) si aguantamos hacer zapping cada vez que aparecen las tías de Mapfre, los tíos de Telefónica, el que -dice que- no es tonto -pero suena que sí- de MediaMarkt y las nenas que debaten cuál papá es más poderoso, modelando cómo vemos en España ciertas cuestiones de ... , mejor lo dejamos ahí. 

Nos volvemos a Honda, y damos con un comentario en video de los fundadores de Wieden + Kennedy empresa independiente de publicidad, cuyos creativos crearon un simil de pantalla LED gigantesca en medio de un desierto,  con fondo de amanecer y montañas y una tonada preciosa para decir "deja tu lucesita brillar" "voy a dejar brillar esta lucesita mía". Y montaron una de happy faces, besitos, abrazos y demás  digitando flashes desde una unidad a 60mts de altura... montados sobre una grúa. Luego nos pasean por la jaula de filmación con los responsables del spot contando cómo lo hicieron, sin dejar de vendernos: lo atractivo, divertido y hasta económico que puede resultar el dichoso "insight" que además... es un auto. (Y como somos buena gente, dicen, y la buena gente consume productos eco-friendly... tra la la).  Se trata de una campaña global de la empresa y aparece con cuenta gotas en pocos países desde abril, el lanzamiento fue en marzo. Si quieres verla en España... al momento está en  la web.

Y miren por donde conecta con otro evento web "comunicado" en vivo, el Senado de Estados Unidos, Committe on Commerce, Science & Transportation que invitaba ayer a los ciudadanos internautas a seguir el debate: The Future of Journalism  donde una voz nos atrajo por demás:  la de Ms. Huffington que traduciremos luego en comentario:

" (...) Ubiquity is the new exclusivity. When I hear the heads of media companies talking about restricting content, I can’t help feeling the same way I did in 2001, when I was one of the co-founders of the Detroit Project. And watched as the heads of the auto industry, decided that instead of embracing the future, they would rather spend considerable energy and considerable amounts of money, lobbying the government for tax loopholes for gas gasoline SUV’s and fighting back fuel efficiency standards. And we saw Mr. Chairman, how well that turned out.

So instead of similarly trying to hold back the future, I suggest that media executives read The Innovator’s Dilemma, by Harvard Professor: Clayton Christensen, and see what he has to say about disruptive innovation, and the futility of resisting it, instead of seizing the opportunities it provides. 

And that’s why it’s imperative Mr. Chairman, that Congress and the FCC, make sure they have in place, smart policies that bridge the digital divide, and protect the innovators and consumer from adepts to undermine net neutrality, or impose as we’ve recently seen, unjustified charges like metering on internet users. "

Arianna Huffington nos recuerda antecedentes muy concretos de empresas que vimos gorra en mano en el Congreso de US hace muy poco, llorando y pidiendo ayudas... por no haber logrado un negocio sostenible a pesar de los muchos beneficios y subsidios que lograron a través de sus amigos en gobiernos anteriores.

Ayer tocó el turno a los medios impresos tradicionales  que piden: ayuda económica, (suena a "yo también quiero bail-out que estamos quebrados y sin fondos"), mayor control de contenidos ("abrimos la puerta al corcel del contenido y ahora no sabemos como retornarlo al granero"), cambio de ley anti-trust ("debemos unimos para reventar a Google pues le va mejor que a nosotros usando nuestras noticias..." -claro que ellos usan las de todo el mundo y tampoco les pagan...) y bla di bla di bla...

En Europa también algunos lobbys y sesudos políticos hablan de "controlar" y "ordenar" internet (como si supieran de qué va) algo parecido a plantearse si con el agua o la luz que consumo, cabe investigar si me ducho o la uso para hacer té  ... y entonces algún miembro de la burocracia cortesana popondría airosamente cobrarme tasa extra para compensar el lucro cesante del bar de su amigo... ese que aparece cada tanto por el comité. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Comunicación, medios y tecnologías...

Conferencia de José Luis Orihuela en Quito, 18 de abril de 2009, facilitada por UTPL Canal IP-TV que integra 18 campus y nos deja pistas y reflexiones del "Profe" Orihuela sobre la comunicación pública versión 2009 y algo más.

"¿Qué le recomendarías a un medio de comunicación que está dispuesto a cambiar?"

No se pierdan el detalle del baile luego de la toma de posesión de un presidente en USA en los años 1950 comparado con el mix de contenidos e intercambio multimediático ofrecido en el caso de Obama. Tardan unos instantes en aparecer las imágen históricas, vale la pena aguardar.

Orihuela va más allá de la etiqueta Web2.0 - Web social para ilustrar ¿de qué estamos hablando? ... con ejemplos concretos a la vez que:

* distingue soluciones de software intuitivas y usos por parte de usuarios no especializados junto a plataformas de colaboración social que los usuarios utilizan diferenciando niveles de conversación y grados de relación.

* cuestiona estrategias virales aprovechando el aporte voluntario de usuarios en ciertos medios tradicionales que no prestan atención al debate  ... más que innovar, están realizando mera cosmética ("bissutería social").

* las redes sociales no son un invento de internet sino que emergen del uso de elementos que nos permiten superar distancias de contacto físico para ir más allá de una diferencia de grado uno de separación. (Duncan J. Watts)

* El tipo de redes que utiliza la gente y cómo se apropia de la tecnología (o no) son elecciones que definen en términos de identidad digital el momento y lugar que se habita en términos de cambio generacional. Internet refleja la evolución de los usuarios... historias registrando los elementos que usan y cómo los usan.

*Recomienda estudiar la política de resolución de conflictos de contenido en Wikipedia como potencial de aprendizaje para medios tradicionales.

*Novedad para muchos profesionales de medios: actividades de comunicación que se realizan FUERA de los tradicionales medios de comunicación. La gente pasa de ellos para comunicar contenidos y conectar debates.

*Las herramientas no son ni positivas ni negativas ni neutrales: lo que hacemos y lo que decimos acerca de las tecnologías dice mucho de nosotros, de lo que hacemos y conocemos...la gente se apropia del medio y es la gente quien define los usos. Hay consecuencias sociales y culturales al apropiarse de una tecnología.Se generan brechas generacionales con los distintos usos de una tecnología según se haya nacido antes o después de la implementación de dicha tecnología:  (caso móviles y usos).

* Las nubes de etiquetas representan el conocimiento de una forma más cercana a como creemos que funciona nuestro celebro. (este tema da para mucho más...)  y hay profusión de "perlitas" con buenos slides... para que vaya a observar cada cual. Ver:  Escenario y cultura de la Web social + 10 pistas para medios que quieran cambiar

¿Cómo andamos de impedancia?

¿Cómo andamos de impedancia?

De:  www.freefoto.com   "Bricklaying".

Dice Wikipedia:

"El formalismo de las impedancias consiste en unas pocas reglas que permiten calcular circuitos que contienen elementos resistivos, inductivos o capacitivos de manera similar al cálculo de circuitos resistivos en corriente continua."

Aclara que dichas reglas sólo son válidas i) si todos los componentes son lineales y ii) si los generadores de tensión tienen similares características y misma frencuencia ...

Relacionar lo de arriba con el accionar personas y colectivos sociales es un disparate, si bien nos atrae el uso que hace Paul Graham del concepto de impedancia para ilustrar que:  Houston... en Europa y en particular en la península ibérica... tenemos más de un problema. 

Ver artículo en inglés en su blog.

No se refiere a España pero aprovechemos su marco de observación para enfocar en nuestros ejércitos de funcionarios garantizando procesos que favorecen circuitos cerrados de beneficios particulares: "cazadores de subsidios" y consultoras afines al poder burocrático y político (sin que tengan que coincidir necesariamente).

Agreguemos la peculiaridad de contar con líderes y estamentos (regionales y nacionales) ocupados en gastar millones en viajes no se sabe muy bien a donde ni para qué, en financiar sitios para la promoción linguística en la estratósfera, y el que abunden líderes académicos cuya motivación sería perpetuarse en el poder para hacer más de lo mismo... cada vez con menor esfuerzo.

Nuestra cacareada seguridad social: profesionales autónomos que en otros países sólo deben responder ante Hacienda aquí aportan a mutuas, asociaciones de seguros y "protección" ... de forma obligatoria. Los beneficios muchas veces inaccesibles para el contribuyente de a pie, demasiado ocupado para esperar largo rato por algún servicio de los que en teoría brindan.

Informa Graham que "más es mejor" nos ha dejado con muchas tradiciones que resultan obsoletas, pero firmemente enraizadas a partir de un milenio de organizaciones dimensionadas para conducir ejércitos obedientes, compitiendo con reglas que no podían cambiarse y mucha lentitud en el descubrimiento de nuevas tecnologías: un juego que iba cambiando de forma muy lenta. En el futuro:

"... the trend to bet on seems to be networks of small, autonomous groups whose performance is measured individually. And the societies that win will be the ones with the least impedance.

As with the original industrial revolution, some societies are going to be better at this than others. Within a generation of its birth in England, the Industrial Revolution had spread to continental Europe and North America. But it didn’t spread everywhere. This new way of doing things could only take root in places that were prepared for it."

Dice Graham que la llamada revolución industrial no combatió el principio de que "más y mas grande es mejor", si no que funcionó a la perfección con marcos organizativos de escala. Los emprendimientos industriales de otrora adaptaron el principio de grandes organizaciones como las fuerzas armadas, la burocracia administrativa, los "capitanes de la industria" ordenaban "ejércitos de trabajadores" y todos sabían que tenían que hacer.  Huelga decirlo, en dichas formas de organización, pensar de forma autónoma, compartir información de abajo hacia arriba mismo para contribuir al grupo sería un dislate.

Aclarando que las grandes organizaciones también son necesarias, Graham propone que en el presente no serán dichas organizaciones quienes logren atraer a los mejores jugadores.

"It was no coincidence that the great industrialists of the nineteenth century had so little formal education. As huge as their companies eventually became, they were all essentially mechanics and shopkeepers at first. That was a social step no one with a college education would take if they could avoid it. Till the rise of technology startups, and in particular, Internet startups, it was very unusual for educated people to start their own businesses." Food for thought.

Insiste Graham, los mejores estudiantes en universidades punta en Estados Unidos y alguna en Europa, parecen buscar la autonomía y la acción emprendedora, pero aún son una anomalía en muchos otros sitiosen especial en la península agregamos, donde se "protege" a las universidades de las prácticas profesionales efectivas fuera de la burbuja académica. Vale aportar mano de obra becaria barata a unas pocas empresas y operarios-investigadores a más de un "catedrático" para proyectos particulares. Se comparte poco sin espacio para generar nuevas ideas, salvo construir polígonos industriales esperando que emerjan nóveles emprendedores por arte de magia. Si se trata de reproducir marcos como el de Silicon Valley, mal lo tenemos.

Graham propone que la ciencia y la riqueza de expanden como fractales, y que la economía del futuro se asemeja más a "redes fluídas de unidades pequeñas e independientes". Temas para pensar.

Del libro a la fuente

Informa Eric Schmidt entrevistado por Charlie Rose, que contamos con posibilidades para invertir el modelo del libro -privilegiado como forma narrativa para el aprendizaje, y se puede complementar el cambio facilitando libros para quienes así lo prefieran. Tal vez se refiere al libro impreso como símbolo y forma de salvaguarda del saber privilegiado, y nuevos senderos en las formas narrativas del saber científico, otro tema abierto que apasiona... al igual que lo que está ocurriendo en otros medios de difusión de información: Schmidt se refiere en breve a los cambios evidenciados en la narrativa del programa donde está siendo entrevistado. También brinda ejemplos de cómo los nuevos medios de información permiten dar con las fuentes -y los expertos- con facilidad si aprendemos a utilizar bien las herramientas.

Le preocupa a Schidt que las nuevas generaciones tengan menos tiempo para la lectura y la reflexión, tratándose de sujetos impactados por multiples-estímulos simultáneos. (Aunque gran parte de la hiper-actividad comienza por el quehacer de sus mayores y la falta de atención sostenida -reiteramos, por parte de los adultos- (en casa, en la escuela...) ya sea para el diálogo,  para la lectura sin prisa, ya sea para el juego compartido en muchos casos.

También resalta, que en el plano del análisis y la evolución simbólica (y agregamos nosotros: así como en el desarrollo de relaciones de grupo y sociales para jugar y colaborar), el planeta de los video juegos -por ejemplo, aporta una positiva evolución en el campo cognitivo

Sumando habilidades y competencias de red y diseño con elementos digitales, los educandos están diseñando comunidades de aprendizaje, muchas veces en paralelo al saber tradicional en la escuela y en la universidad.  Quienes deberían oficiar de guía y estar al tanto para adentrarles en nuevos territorios y facilitar elementos de análisis y exploración, a veces aprovechan las nuevas herramientas y muchas otras, no. (ya sea porque no les da la gana como en el caso de algunos que conocemos... o por razones diversas.) Es uno de los desafíos actuales.

Otros elementos a tener en cuenta de la entrevista:

  • aprovechar la combinación de herramientas para personalizar la exploración en clase
  • emprendedores que pueden conectar directamente con las fuentes para conocer más
  • instructores y profesores tratando con grupos y observando también contribuciones individuales
  • creciente integración multi-media en dispositivos de menor tamaño
  • la capacidad computacional de muchos teléfonos móviles hoy día excede, el conjunto de elementos de computación que en su momento utilizó la NASA, para poner al hombre en la Luna
  • la relación con tecnología favorece el desarrollo de capacidades analíticas
  • empresas innovadoras se basan en datos más que en paradigmas encorsetados por negocios familiares de varias generaciones...
  • personas que están abiertas en general al cambio y a descubrir formas nuevas de hacer y conocer

Y lo mejor:

Hay excelentes innovaciones que emergen de forma espontánea y hay que aguardar a que así sea, no se desarrollan per se a través del modelo de arriba-hacia-abajo. (no es novedad  ... pero cabe destacarlo).

Con tanta información en múltiples medios sobre múltiples crisis, hay que aprender a gestionar el botón: OFF y ser selectivo. (hace rato que se habla de economía de atención, info-selección, aprender a escuchar y síntesis, por sobre la extensión de saber erudito en territorios de complejidad informativa... Y en medios educativos: cómo mejor desarrollar capacidades para gestionar y personalizar caminos de exploración que resulten significativos y valiosos para cada participante.Cass Sunstein brinda ricos senderos y buenos ejemplos en su libro "Infotopia". (que estamos leyendo en casa pero además podemos acceder a trozos gracias a Google Books).

Y nos quedamos con otra frase de Eric Schmidt:** "Ya que todos están preocupados por casi todo... ¿qué tal si nos ponemos optimistas por cambiar algo?"

**Ver detalle en Wikipedia sobre la trayectoria del CEO de Google, a la vez Director de Apple: Obtuvo su MS en 1979 al diseñar e implementar una red conectando en el campus de UC Berkeley, el centro de computación, y los departamentos de Ciencia de la Computación y de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, área en la que luego obtuvo su doctorado, disertando en 1982 sobre los problemas con la gestión del desarrollo de software distribuido y herramientas para resolver dichos problemas.  También ha sido profesor en la escuela de negocios de Stanford.

Otra entrevista de Septiembre 2008 en The McKinsey Quarterly.

 

Innovación mental se busca...

Como reflexión final sobre el Catedrático de UNIOVI quien dijo que lo que proponíamos investigar era "demasiado práctico" para ser investigado y/o tenido en cuenta... y también meditando sobre las últimas noticias en Asturias en lo que toca a Oviedo: palacios... que duran 5 años y se vuelven obsoletos ¿? aportamos esta pequeña contribución en clip...

Se agradece no sólo la creatividad de la comunidad educativa de Autodesk: sino también su sentido de comunidad y trascendencia innovadora...Autodesk es uno de los sponsors principales de las conferencias TED que generosamente distribuyen en la web.

Dice Casey Visintin, Arquitecto desde HOK en San Francisco

"...the inspiration for anything I do on a creative level is to make something better than what was there before, that didn’t exist in the first place, to create objects and spaces that are both better for people on the whole, that are better for the planet..."

( la inspiración de base para cualquier cosa creativa que hago es hacer algo mejor que lo que ya estaba allí, algo que NO existía en primer lugar, crear objetos y espacios que sean mejores, mejoren a la gente, que sean mejores para el planeta...)

Retornando al planeta ovetense: si nos van a tirar más cemento encima -a costa nuestra de una forma o de otra- con pocos árboles como tanta losa que hay por ahí, que al menos planeen bien para no estar cancelando proyecto tras proyecto y menos aún construir un mastodonte que luego no resulte funcional a los humanos que deben ocuparlo... ¿no les parece?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Project readOn y Amy Tan

Project readOn brinda materiales audiovisuales que incorporan subtitulado cuyo objetivo tiene tres ejes: capacitación, comunidad y tecnología. Su sueño es brindar Acceso para todos de forma universal para contenidos de videoweb, facilitando subtitulaciones que no sigan los dictados de las grandes emisoras que eligen selectivamente.

El video que proviene de TED Ideas worth spreading, (donde aparece la versión completa pero sin capciones)  fue filmado en Febrero 2008 y habla de la Creatividad, en la voz de Amy Tan.  Amy Tan es una novelista autora de varios libros ... mejor la escuchan a ella.

 

Fijación con los Palacios

Fijación con los Palacios

Foto de C. Alonso vista en: Panoramio y seleccionada para Google Earth.

Otra vez sopa:  palacios ! ya sea para centros comerciales, para la Ópera,  para la Justicia. Apreciamos una cierta fijación con "palacios" mal entendidos tal vez como factores de impacto económico y/o beneficio ¿para quienes? Tal vez sea una cuestión de "timing" pero se me antoja un des-propósito seguir pensando en "palacios".

Vemos atónitos los sobrecostes e impactos ambientales del  puerto del Musel en Gijón y el efecto de otras grandes obras (acabadas y no tanto) en Oviedo, ciudad adornada con el  cemento de losas con muy pocos árboles. Habiendo tanto por hacer y a medio construir, nos siguen proponiendo: palacios para corregir el impacto de "otros palacios":

"El actual Palacio de Justicia de Oviedo, en Llamaquique, estaba condenado desde el principio. Francisco Álvarez-Cascos puso la primera piedra en octubre de 1997, pero el edificio no se abrió al público hasta cuatro años más tarde, sin inauguración oficial. Quzás es que nadie se atrevía a hacerlo. El primer aspecto que, a primera vista, causó estupor fue la distribución, llena de pasillos disfuncionales y paredes en ángulo.  En enero de 2002 se desplomó la primera baldosa de la fachada, y seguirían unas cuantas..."                  

"La parcela del Vasco, que se incluyó junto a la del antiguo Tartiere, en Buenavista, en el concurso para hacer un Palacio de Congresos, ha visto fracasar hasta cuatro proyectos: un palacio de las artes, una Facultad de Bellas Artes, un palacio municipal y los tres rascacielos de Calatrava."

"Las dudas planteadas sobre la finalización de las obras del palacio han aconsejado al Ayuntamiento el traslado de esta cita médica al Auditorio. Los trabajos en el Calatrava se han ralentizado en las últimas semanas, debido, según la empresa constructora, Jovellanos XXI, a problemas técnicos con la cubierta móvil del edificio."

¿Seguimos proyectando ... más de lo mismo?

Leamos el primero de una serie de trabajos sobre burbujas inmobiliarias, crisis y otras cuestiones.

Sigamos la evolución de Barcelona en urbanismo y construcciones según el Ayuntamiento de Barcelona y Geovirtual, s.l. ¿qué dirán en la sección de 2000-2010  sobre las obras del Foro de las Culturas y cómo evaluarán impactos y resultados en beneficios concretos para los ciudadanos?

Paradoja de Autonomía de Trabajo

Paradoja de Autonomía de Trabajo

          Museo de Reading, Tapicería y Educación: Luego de Bayeux

"Autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo, sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a heteronomía.  Sinónimo de la auto-organización, de autogobierno de individuos o asociaciones." Wikipedia

En España somos trabajadores "autónomos" quienes facturamos por cuenta propia, tenemos nuestras propias herramientas y material de trabajo, y decidimos -en teoría- de forma autónoma y sin responder a otros cómo organizar nuestro "negocio", servicio o profesión independiente.

Patronales y sindicatos siguen bramando sobre la necesidad de bajar el coste del trabajo (como si el modelo aún implicase trabajo intensivo que no la imperante necesidad de innovar, crear valor y emprender negocios que vayan más allá del pelotazo, la especulación por "la diferencia" de intermediación y/o los enchufes habituales...). Funcionarios y asociaciones relacionadas, siguen buscando de donde sacar más y mejores contribuciones para solventar su propia subsistencia. El discurso modélico que impera lamentablemente sigue siendo: "cómo forrarse".Los trabajadores autónomos siguen buscando cómo sobrevivir en un mercado donde el crédito ya no fluye y el mercado de clientes se contrae.

Lo que la propuesta NO dice:  cómo apropiarse de mayor tajada de nuestros ingresos.  Proponen beneficios que sólo serán tales, para autónomos privilegiados -emprendedores exitosos que además son autónomos por cuestiones fiscales quienes podrán estar dos años en caso de crisis sin facturar. Beneficios extra también para: patrones, sindicatos y demás...pues se busca tenernos "dependientes", cautivos de sus necesidades de calendario.

Ya hemos tomado de fuera el modelo de "outsourcing" aplicado en España como "forma de innovar sin más para obtener mejores resultados en el corto plazo". Y el modelo del "becario" que trabaja gratis -o casi- por aprender, cuando en la mayoría de los casos no aprende nada pero aporta su contribución como mano de obra barata. En los modelos de los maestros feudales tal vez sí aprendían y tenían de cierta forma asegurada una trayectoria, pero sabemos que en España esto no es necesariamente así, para eso también tenemos las ETT por si caben dudas. También hemos apostado a la flexibilización, CON  discriminación por edad y muchas otras cuestiones... algo que el modelo original de flexibilización donde se aplica con éxito NO permite.

En la Voz de Asturias presentan la prestación del paro como un beneficio caído del cielo para los Autónomos. En Cinco Días nos informan que el director general de la Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas e Inmigración, Juan José Barreda, "ha participado en Gijón de una jornada organizada por la Federación Socialista Asturiana sobre este régimen de empleo" (....) "y ya ha recibido una propuesta encargada a un grupo de expertos". (Nos gustaría saber quienes son los expertos y en especial, la cuantía de sus remuneraciones ;-)

Algunos hechos en la práctica:

  • Si se es autónomo sin pertenecer a un sindicato, ¿por qué decide el sindicato y en conversación con quienes?
  • Ya pagamos -sin poder elegir- un seguro para accidentes de trabajo y "control" de altas médicas¿?
  • Pagamos una seguridad social que no brinda los beneficios que ofrece: colas, necesidad de contactos... lo que nos obliga a mantener en paralelo otro servicio médico preventivo y de pago para no perder horas de trabajo en caso de tener que realizar una consulta.
  • Pagamos para pensión futura y mejor ni preguntemos cómo se gestiona.
  • Pagamos todo esto ya sea que facturemos o no, sólo por el derecho a trabajar... de forma autónoma.

¿Cómo funcionará la paradoja del autónomo dependiente ?

  • Se pagará menos la hora de trabajo en caso de existir un contrato, para aportar al pago de los 18 días de vacaciones.
  • El cliente (devenido patrón) decidirá, cuando la empresa se toma vacaciones y nos quedamos sin facturar pero se nos paga la diferencia que se ha restado de las horas de trabajo habituales.
  • Perdemos nuestra autonomía efectiva: para trabajar y capacidad de gestión de nuestro calendario. Serán los clientes (devenidos patrones) quienes dictarán según sus necesidades horarias, -total de horas al año... SIN confirmar un volumen de ingresos... sólo es confirmación de "disponibilidad horaria".  Quedaremos cautivos y dependientes de forma de NO PODER "interrumpir" la relación en caso de decidir modificar nuestra forma de trabajo.
  • Se pretende que las empresas aporten también otros ingresos a la administración en nombre nuestro... en los tiempos que corren, ¿quienes serán los perjudicados por tal "recorte de beneficios", organizado entre asociaciones, patrones, sindicatos, funcionarios...y consultores expertos? ;-)

Veamos qué dice la Wikipedia del sistema económico imperante durante buena parte del feudalismo:

"La explotación agraria feudal era de subsistencia. Los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagar los diezmos a la Iglesia y la renta al señor. (...) Los mercados urbanos se abastecían con las porciones de los diezmos y la renta."

"El aumento de la producción como consecuencia de las innovaciones supone ya en el siglo XI una reducción de las prestaciones personales de los siervos a sus señores en cuanto a horas de trabajo, sustituyéndose por el pago de una cuantía económica o en especie. Se reducen las tierras del señor y aumentan los arrendamientos. Al mismo tiempo, los campesinos aumentan sus rentas disponibles y ganan en independencia."

"el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes, se redujeran los tributos de peaje y se garantizaran formas de comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo, al tiempo que garantías de que los que vulnerasen dichas normas serían castigados con igual dureza en los distintos territorios. "
"Las ciudades que abrían las puertas al comercio y a una mayor libertad de circulación, veían incrementar la riqueza y prosperidad de sus habitantes y las del señor, por lo que con reticencias pero de manera firme se fue diluyendo el modelo
."

Esto solo brinda una serie de ideas y pistas de "donde venimos y a donde vamos" en esta España que parlotea sobre "Economía Social" y "Responsabilidad Social". El modelo de los otrora conquistadores de nativos para "salvar y esclavizar" retro-progresó" a principios del Siglo XXI: con "inmigrantes" en abundancia quienes a la vez se pagaban el coste de la expedición para venir a trabajar y "ser salvados", en España.

Con el final del juego especulativo, y curva descendiente (en el modelo económico de "la S"),  volvemos a la única re-organización que pareciera, somos capaces de generar: copiar de modelos de otros lo que conviene "buscando donde hacer la diferencia"; creando y arriesgando menos los unos, trabajando más por menos... (o por nada algunos becarios y estudiantes de FP) los otros. Y encima con tanto funcionario chorizo, sindicalista aprovechado y catedrático inútil (que no hacen ya sea por mera vagancia ilustrada o por feudalismos "in mente" ... pero lo que es peor: tampoco dejan hacer), tantas personas que poco aportan, pero igual tenemos ...¡y cómo en este sistema! ... que obedecer y alimentar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres