Blogia
mentalsys - notas

Notas varias

Informan nuestra desinformación 1

Vista en Google Maps: KML provisto por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). No muestra registros del área del Cantábrico pero esperamos que lo hagan pronto ^^, o que alguien se moje en el norte para jugar y compartir algo de datos sobre calidades de aire y así poder, como en muchas otras ciudades, conocer si conviene "aerobics" fuera o no según que día.

Di con esto leyendo hace días en El País que "Google cuelga la polución en sus mapas":

"A partir de hoy también dará el parte de los niveles de contaminación a los que se expondrá cualquier usuario cuando apague el ordenador y salga a la calle."

Arden aún los bronquios luego de una hora de tenis intensivo  -dos años sin jugar y poco running reciente generó "cambo el aire" en el centro de Oviedo. Hace días que no llueve y se trata de una ciudad con tráfico intenso y rutas que la cruzan, recibe humos industriales desde la costa y sus polígonos, sumado a la quema des-controlada en granjas y vecinos en los alrededores. El viernes vimos nubes a raz del suelo de otras quemas al aire libre en gran parte del camino desde Santander, no se trata de una costumbre solo local.  Decidí enterarme un poco más luego de ver esta nota en El País.

El diario no brinda fuentes con más detalle, salvo indicar que se trata de Google Earth y Google Maps en colaboración con UPM y el Observatorio de la Sostenibilidad en España. Para más datos, El País solo enlaza: sus propios artículos anteriores sobre Google -la empresa- referidos a muy otros temas. 

Buscando fuera de El País, damos con un Canal en YouTube de UPM aunque hay que llegar al Observatorio para la Sostenibilidad en España para dar al fin con algo más concreto: Earth Outreach KML ...  Para seguir conociendo bajar Google Earth, el navegador geográfico para archivos KLM con info visual específica y geo-localización, o ingresar el KML enlace en Google maps.

Otras referencias:

Canal de la Universidad Politécnica de Madrid en You Tube: http://es.youtube.com/upm

Observatorio de la Sostenibilidad en España: (OSE)

Google Earth y archivos KML (pueden abrirse en Google Maps)

Damos con otra herramienta que mide dentro de USA la información sobre contaminación y esfuerzos para mejoras... sin soporte para navegadores Mac o Firefox 3 ... ojalá lo extiendan pronto y/o demos con alternativas ;-) para nosotros en la península.

Bail out

Bail out

De: CNN Money: Qué puede esperarle a la próxima administración?

 

Dice el Oxford American Dictionary de: "Bail out"

"(slang) to relieve by financial help in an emergency; to jump from an airplane in flight; to leave a bad situation"

O sea: (jerga) aliviar por medio de ayuda financiera durante una emergencia: saltar desde un avión en vuelo; dejar una mala situación"

Las primeras dos son claras creo, la tercer opción remite a dejar atrás... (pirarse) o dejarle a otros, según el caso. 

Veamos qué nos cuenta la BBC: "Paulson busca una negociación rápida para la deuda".  Por deuda se refiere a los 700 billones de USD que aún no entendemos bien donde fueron a parar -a algún sitio será- pero sabemos que habrán de hecharse en falta y si jugamos el juego habitual del sistema, el crack sería mayúsculo.

"El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos de América planea establecer un fondo para adquirir y hacerse cargo de gran parte de la deuda actual de bancos y entidades financieras globales."

Vaya. Sigamos observando:

Dice Henry Paulson en el clip de BBC visto hoy con fecha 15.37GMT, leído 20.53 Oviedo, España: (entre paréntesis traducción libre propia).

"With the situation we have, where markets are frozen, and lending may not be available, it’s one that won’t be good for the American people. And the way to protect the American people, is to come in, and stabilize the system, by purchasing these illiquid assets from the banks. Now, you mentioned the cost, and the cost to the tax payer, and the fact that the tax payer is in this position, is painful to me, but I don’t think it is fair, to compare what we are spending in health care or social security"

(Con la situación que tenemos, con mercados paralizados y sin préstamos disponibles, será una mala situación para el pueblo Americano. Y la forma de protegerles, es entrar a estabilizar el sistema, por medio de la compra de esos activos no-líquidos a los bancos. Ahora, ha mencionado el precio, el precio para el contribuyente... y el hecho de que el contribuyente se halle en esta situación es dolorosa para mi, pero no creo que sea justo, comparar lo que estamos gastando en salud pública o seguridad social.)

Journalist: "Why not?" (¿Por qué no?)

H. Paulson: "Because this is not traditional spending, this is money to purchase illiquid assets, those assets will be held and will be sold".

(Porque no se trata de gasto tradicional, este dinero se utilizará para adquirir activos no líquidos, activos que serán tomados un tiempo y luego vendidos.)

¿Cómo llamarán este nuevo "fondo"? y que alguien me explique en qué se diferencia a seguir haciendo... más de lo mismo?... solo que patéando el tema hacia adelante, para la próxima administración. (con el candado puesto a la ley si leen bien los detalles de la propuesta).

 

Un voto a la ciencia

Un voto a la ciencia

HSM Beagle por Conrad Martens. El Beagle en Tierra del Fuego durante el viaje 1831-1836. De: The Illustrated Origin of Species por Charles Darwin. Ver Enlace y Datos en Wikipedia Commons.

 

Lo leí en El País de hoy,  referenciaba -sin enlace- nota del Daily Mail del 13 de Septiembre y busqué otras referencias difíciles de hallar... No di con artículos relacionados al menos al momento en el New York Times ni en el Washington Post, finalmente en el Telegraph sí.

La Iglesia de Inglaterra ofrece una disculpa a Charles Darwin por haber rechazado hace ya casi 150 años, sus teorías sobre la evolución. Y lo mejor "concede que su posición fue emocional en demasía", y la declaración dirá que "algunas actitudes de oposición a las teorías de la evolución se deben en gran parte al miedo ...". Vaya, habemos novedades.

Veamos que dice Wikipedia cuyo cometido no es mantener historias más allá de la colaboración y la actualización desde distintos puntos del globo, -vale, filtros de calidad mediante. Por lo tanto consideramos que es mas fiable en comparación a mucha historia oficial que cambia tan pronto cambian los mapas que van de la mano de creencias necesaria-e-histórica-mente impuestas:

Charles Robert Darwin, un naturalista Inglés que mostró que todas las especies vivientes han evolucionado a través del tiempo a partir de ancestros en común, por medio de un proceso que denominó: selección natural. (...) En su versión modificada, los descubrimientos científicos de Darwin se mantienen como la base fundacional de la biología, al proveer una explicación lógica unificada para la diversidad de los seres vivos.

En otro orden de mapas, esta mini-entrevista con Bob Metcalfe en Los Angeles, Diciembre de 2007 nos cuenta cuan difícil le fue vender el concepto de ethernet a los responsables de gestión de la información en corporaciones donde, se habían anquilosado en el concepto de main frame, pues convenía a su trayectoria de carrera, cómo no. Y dice que tiene pendiente aún vislumbrar qué hacer para dinamizar un mundo donde las instituciones y los individuos osificados en ellas y con intereses personales, perturban el natural devenir de las innovaciones en ciencia y en tecnología, para defender espacios de poder y programas obsoletos. 

Y sigo pensando en la profesora de universidad que insiste en enviar mails masivos cc 50+ direcciones personales cada vez que se le ocurre que requiere algún aporte de ex alumnado. (no importa luego que en dicho programa y en otros afines no respondan a los mails que envían alumnos potenciales, ex-alumnas...ni el que le hallamos pedido demasiadas veces que por favor usen listas de distribución como corresponde. ¿cuestiones de "status" instituído y/o desidia, falta de re-conocimiento u atención a novedades?... ¿protección de datos ... protección de cuales datos y para qué?

 

 

¿Se puede hacer sin bandera(s)?

¿Se puede hacer sin bandera(s)?

Foto AP Julie Jacobson Via: ESPN - 2008 Summer Olympics - Beijing, China.

 

Me encantó: la ceremonia final de clausura de los Juegos Olímpicos 2008 facilitando una situación de encuentro en el campo de juego ya sin banderas que indicasen en ese momento, la diferenciación de los equipos. 

El colorido lo ponían los festejos, los diversos ropajes, culturas, la alegría de la casi mayoría de quienes aprovecharon esos momentos para hacer fotos, saludar, saltar, reir, bailar...

Daba igual el credo, la nacionalidad, el género, la edad... había de todo: criaturas y mayores, jóvenes deportistas, togas y turbantes, por una puñetera vez se suspendieron los juicios y las "aprendidas hostilidades".  Ojalá viésemos algo así mas a menudo, por otro lado hemos constatado de que más de 200 países SI PUEDEN PONERSE DE ACUERDO. Aunque sea por unas pocas semanas ... tomemos nota.

*nota agregada: decepcionó un poco el insert de Reino Unido... En Atenas 2004, China anticipó la magia -arte y deporte..- de lo que vendría. El clip de promo del venue Inglés cuando compitieron Madrid, Paris, Nueva York, Moscú y Londres sí fue impactante: arte, civismo, deporte, y recortes de toda esa mistura diversa y extraña pero jovial que puede ser Londres. Nada que ver con este esbozo de mecánica y show business, apostando por un rockero añejo con registro poco afortunado para el estadio y una cantante novata que des-entonaban, rematando con un personaje eregido en ídolo de multitudes archi re-conocido en parte por integrar su proyecto deportivo profesional y mediático con una chica Spice. ¿un modelo para inspirar a los jóvenes? Ay ay ay Londres ... el emporio de los musicales...y tanto más...te conocía con mejores galas.

Air Show en Gijón 2008

Empezaron despacio ... luego tronaron lindo y las gaviotas les cedieron un pedazo de cielo por un rato. Tempranero avión cisterna se cansó de jugar con el agua hasta que los mosquitos (perdón, los copters) ganaron la foto con sus piruetas. A medio camino entre ataque y salvamento, fogonazo flotando en el agua y otro en el cielo, un avión y un helicóptero jugaron al salvamento... o al ataque? En medio lo más divertido: tremendo bote de guardia costera persiguiendo uno que no se entera y que estaba invadiendo el territorio de juego. Tras la aventura hollywoodense se impuso el jet más poderoso del evento con cabriolas ensordecedoras y luego llegaron las águilas silvando entre humos, dibujando banderas, hasta que los parapentes anunciaron algo así como el final de la fiesta.

Las fotos más lindas quedaron in mente. La música para uso casero que les recomiendo...  Cementeries of London, de Coldplay que le va de maravillas. En vista de rolletes de copyright les dejo versión share con tune de CreativeCommons: Crazy Love (The Motorcycle Song) Gifaremix, artista: Gifaproducer. Que por cierto, no está nada mal.

Blog Happening en Asturias

Blog Happening en Asturias

Lindo evento Bloguero el viernes pasado convocado por el Comercio Digital en una arreglada sala de la preciosa -en vías de serlo aún más- Universidad Laboral sumó Twitteros, WebTv profesionales, periodistas tradicionales (algunos blogincorporados a dedo ;-) y un público de lo más variopinta e interesante.

Pena que por la tarde se colgó Twitter y ya ni siquiera hubo ballena voladora, pues están de revamp anunciado con la nueva inversión y energía del fundador de Amazon et al. Ver en mismo enlace el comentario final de Jeff Bezos (V. 2005) sobre medios impresos y revistas: "si hoy la receta de éxito es poner el 70% de la energía en gritar sobre vuestro servicio y 30% en hacerlo maravilloso, en los próximos 20 años considero que la tendencia se va a invertir". Creo que viene muy a tono con el entorno mediático en España.

Destacamos preferidos:

Wicho (Javier Pedreira) ilustró desde la experiencia y sus inmejorables fotos ahora informan en Flickr. Habló de restricciones, conectividad y varias cuestiones celebrando que al menos Google les trata muy bien, y que hoy en día el coste para operar on-line es irrisorio.  (no así el esfuerzo y la dedicación de quienes quieran posicionarse en medios). Aclaró lo de non-commentarios al momento en el blog... y declaró autonomía discursiva respecto de sponsors.

Arturo J. Paniagua nos hizo reir de lo lindo y contó en parte su historia de vida con y en los medios (varios) de difusión y comunicación. Su comentario de que la Universidad no le preparó para nada no sorprendió demasiado. Nos cuenta un recorrido que va de detestar escribir al salto a hipertextual y todo lo demás, mejor lo leen en su blog!

Otros nos entusiasmaron más o menos, las conclusiones de Senda ilustran bien.... y es que además no suelo leer mucho blog en Castellano, lo siento. Coincido con Senda en que había varios en el público que nos hubieran deleitado con sus cuentos como blogoff/faqoff que colaboró para que se moviera un poco la Twitterósfera y aprovechar las múltiples pantallas y ordenatas particulares in situ.  De los moderadores arrancó tremendas risas José Miguel Rubio con un chiste sobre chiringos ;-) ... chapeau.

Para racconto completo (detesto reiteraciones infinitas) ver la Crónica de Materia Oscura.  (que estaba sentado detrás y ayudaba con los nombres del Whois). Además eran muchos y sin café de por medio con tanta presentación-información la cosa se pone densa. Después de Guillermo Carbajal, Miguel Artime y Antonio Ortiz quienes gentilmente respondieron a mis preguntas ... ya perdí la cuenta.

Excelentes aportes al panel de la tarde por parte de Javier Capitán, y de Víctor Ruiz y sorpresas de otros ponentes muy honestos diciendo que "no tenían ni idea de lo que los traía allí" lo que dio lugar a desopilantes conversaciones rompiendo barreras del tiempo y del sentido aún con comparaciones a veces poco felices: algunos periodistas de medios tradicionales no acaban de aterrizar en internet y se les nota un poquito ansiosos y negativos.  Los que investigan la historia de los medios y los cambios tecno-culturales conocen de tensiones y situaciones parecidas por ejemplo en tiempos de innovación con la imprenta, es normal.

Entre los participantes se insistía en demandar certidumbre en muchos casos con preguntas muy válidas pero que tal vez correspondan a otros medios y marcos de acción: de allí la complejidad y la riqueza de un evento de este tipo. Nos deja pispear un poco el rango de posibilidades y marcos discursivos con mejor cable a tierra de tiempo, espacio y quehacer educativo-cultural...local.  Le creemos al funcionario que prometió conectividad distribuida por todo el territorio Asturiano a precio razonable y se lo habremos de recordar.

Finalmente se agradece la paciencia y la atención de Carlos Urioste que se topó con esta exploradora Twittera inquieta (algo autónoma del top-to-bottom tradicional habitual), que a pesar de haber dejado California hace años, insiste con feedback de usuaria participativa... sin más ;-)

 

NASA de cambios

NASA de cambios

 

 

 

 

 

 

 

URL: STS-124 Launch en Spacevidcast.com

Estos días tengo muy en mente una maravillosa presentación que me llegó vía blog en Marzo de 2008. Ofrecía algunas ideas para que la NASA resultase mas atractiva para las nuevas generaciones de "personas nativas digitales", quienes participan en otras formas y contenidos de la información que circulan.

Veamos algunas novedades:

MarsPhoenix Twitteando desde Marte.. je je.. ¿no será Río Tinto eh? esperemos que no, aunque entusiasma enterarnos que por allí hay algo muy parecido a Marte, ¿podrían montar un centro de interpretación tal vez? Me gusta mucho el personaje que informa novedades con imágenes, archivos mp3 y enlaces varios operando...a otros sitios explicativos y con gráfica para conocer más.

SpaceVidCast Misiones como el despegue del Discovery y vistas de la Tierra en vivo Web+TV con chat. El sábado pasado de casualidad -gracias a Twitter- mi atención aterrizó en la cuenta atrás y pude ver unas imágenes dejando la tierra atrás como estando de pasajera en el Discovery al despegar hacia la estación internacional. Otra vez de casualidad conecté el domingo, justo para ver la llegada a la estación y como ensamblaron las dos naves.

La gente joven anda ocupada con exámenes estos días en España, pero espero que algunos en sus coles puedan disfrutar algo de esto, al menos para aplicar sus preguntas respecto de cuestiones que estudian como matemáticas, física, y por qué no, lengua inglesa, filosofía y debatir temas de actualidad también internacional. No me refiero al antiguo ideario del "progreso ilimitado" de los años ’60, que ya estamos algo más crecidos e informados... post crisis recurrentes, pero sí a otras preguntas que a quienes participen en el debate, tanto alumnos como profes, les parezcan relevantes.

Informándome en Web2.0

Video de Abril 22, 2008: El analista de MSNBC Chuck Todd informa sobre la contienda democrática estimando perspectivas: pareciera estar garantizado que Barack Obama mantenga el liderazgo en votos de delegados confirmados.

La deriva comenzó en Twitter leyendo microposts de amigos y personas significativas y me llevó a Pownce donde vi un video de Obama en YouTube anterior con el candidato demócrata agradeciendo a sus electores los votos que le dieron el triunfo en Iowa ... un mensaje contundente llamó mi atención:

"they said..(...). We can..., you can... own the administration again..."

(dijeron esto y lo otro.... Nosotros podemos...,tu puedes..., gobernar y conducir la administración de nuevo). A saber: ser actor responsable y parte.)

El diseño de redes con feeds varios y la herramienta para donativos públicos que facilita Google, llama la atención si la comparamos con las prácticas por ejemplo aquí en la península, las pocas opciones para donativos via impuestos y demás medios transparentes. El juego del equipo Obama plantea linda movida en la financiación y mobilización de los electores. Seguiremos observando cómo les va.

Informa MSNBC: "Obama ha gastado $9MM en publicidad en TV en Iowa. Le sigue Clinton con $7.2MM y Edwards con $3.2MM: La población de Iowa se distribuye en 94.9% blanca, 3.7% hispánica y 2.3% negra. Demócratas registrados: 600.572, Republicanos: 574.571 y 737.054 sin definir.

Ver: Barack Obama en Twitter y su sitio web, que cambió el diseño desde la última vez que entre no hace tanto: pide datos y voluntarios aunque también deja entrar sin más con un par de clicks. Se entiende que Twitter micro-informando y el web/blog integrado, opciones de difusión y funcionan como herramienta social, y de investigación de algoritmos-información para los técnicos supongo.

Derivando por las redes informativas sociales en la web dimos con otra joyita para observar: ZapRoot en ViroPop: (King Corn Dubai Fiat 500) donde descubrimos la web oficial de King Corn, y nos enteramos de una peli que deseamos ver cuanto antes! No se pierdan el mix+match contest para todos que facilita hasta el soft de alguna aplicación que usaron en la peli en el sitio de PBS que aparece en la web oficial. Multi-versados comunicando información útil para las personas de a pie. Ayer nomás en CInglés noté unos croissants "integrales sin azúcar" .. je je, pero contienen jarabe de maíz...

*Tenía este post listo desde hace 7 días pero me cansé de esperar que los amigos de Blogia me cuenten por qué ya no se puede "embed" el clip de YouTube. Me estoy temiendo que es YouTube que ya no permite "embed" al menos este.

**Este video ha sido modificado hoy, pues los magos de Blogia como siempre han respondido y contamos con una nueva herramienta para insertar videos de Youtube que parece funcionar de maravilla. Gracias!! Así que aprovecho y agrego el nuevo clip que facilita el sitio oficial de Obama, con comentarios de NBC News sobre el recuento en proceso que pareciera dar el triunfo en Pennsylvania a Clinton, y sin embargo nos cuentan luego que será difícil que Obama pierda el liderazgo en lo que hace a delegados "pledged"...comprometidos.